EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, January 29, 2018

GILBERTO SANTA ROSA: "LA MUSICA NO DEBE SER UN ARTICULO DESECHABLE"

Tras cuarenta años de carrera, el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa dijo a Efe que, ante los intensos y frenéticos cambios que vive la industria del disco, hay que evitar que la música "se convierta en un artículo desechable".

"No cambió de hace diez ni quince años, sino de cinco. Ha habido un cambio dramático y a una velocidad increíble. Todos los días hay plataformas nuevas, todos los días hay maneras nuevas de comunicar la música... Yo soy de los que piensa que hay que rescatar lo mejor de los dos mundos: lo mejor de los medios tradicionales y lo mejor de las nuevas tendencias", reflexionó en una entrevista telefónica.

"Porque hay cosas de la vieja escuela que funcionan y que inclusive son insustituibles (...). Creo que lo mejor es mezclar las dos tendencias para poder llegar a la gente, para que la música no se convierta a la larga en un artículo desechable: que uno oiga una canción y ya no la quiera oír más. Eso es lo que no debe pasar", añadió.

Gilberto Santa Rosa actuará el próximo jueves en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, dentro de los actos por el 20 aniversario de la sala angelina Conga Room y como parte de una gira estadounidense que tendrá paradas en ciudades como Nueva York, Miami o Dallas.

Conocido como "El caballero de la salsa", el boricua continúa en 2018 con la gira "40 y contando", con la que conmemora los que, según bromea, son sólo sus "primeros" cuarenta años como músico.

"Estoy muy entretenido, me he divertido cantidad. Es muy gratificante ir a los lugares, ver a la gente cómo disfruta la música, cómo la gente se envuelve en esa celebración", dijo sobre un tour que en 2017 ya le llevó a países como España, Colombia, República Dominicana o Costa Rica.

"Y pasan cosas muy bonitas. Por ejemplo, recibí un regalo muy simpático en las Islas Canarias (España) de una fanática que me hizo una galleta con la carátula de todos mis discos", recordó.

El cantante de temas como "Conteo regresivo" o "Conciencia" dijo que, echando la vista atrás por el retrovisor a su larga trayectoria, se siente realizado pero también con estímulos para seguir adelante.

"Es una satisfacción muy grande porque dices 'caramba, no me equivoqué' en el momento en que tomé la decisión de decir 'voy a seguir este camino para que sea mi manera de vivir'", opinó.

"Tenía un talento que yo pensé que me podía servir de algo, y me sirvió para hacer una vida entera, para conseguir logros, para conocer el mundo", agregó.

Santa Rosa explicó que en su familia no había ningún cantante, por lo que la televisión se convirtió en su "ventana a la música" hasta que formó su primer dúo en la escuela cuando todavía era un niño.

"Así descubrí el fragor de cantarle al público, que reaccionara y te aplaudiera", describió.

También subrayó que Puerto Rico es una tierra extraordinariamente musical, no solo en cuanto a la salsa sino también en música clásica o en el género urbano que ahora arrasa con "Despacito" como máximo exponente.

"Yo creo que tiene que ver, para el creyente, con que el Señor cuando repartió la tierra dijo: 'Caramba, esta isla me quedó pequeña, voy a darle talento para que se defienda'", bromeó.

"Si vas a la historia de nosotros, la música y las artes en general han sido una constante", apuntó.

Por último, Santa Rosa reflexionó sobre las dificultades que atraviesa Puerto Rico, especialmente tras los graves desastres provocados por el huracán María del año pasado.

"Todavía está en plena recuperación, pero Puerto Rico, a pesar de todo, es un país que se levanta de sus peores momentos. Tengo mucha fe en que nos podremos levantar. Yo nací, me crié y vivo ahí (...). Por eso puedo decir con toda franqueza que pienso que hay un ánimo nacional de poder superar esto", finalizó.

WILFRIDO VARGAS: "EL FUTURO DE LA MUSICA URBANA ES TAN INSIERTO COMO EL DE UVER"

 El cantante, músico y director de orquesta dominicano Wilfrido Vargas afirmó este viernes en Barranquilla que el futuro de la música urbana "es tan incierto como el de Uber".

Vargas no se atrevió a predecir el futuro de los géneros musicales actuales, especialmente el del urbano, porque considera que "es tan incierto como los Uber o los carros a gasolina", al hablar sobre la evolución del merengue dominicano.

El artista tuvo una conversación con el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, ante unas 5.000 personas que se dieron cita en el Parque Cultural del Caribe de Barranquilla, que celebra su XII Carnaval Internacional de las Artes.

En el evento, Vargas hizo un recorrido de su carrera musical en el que combinó las interpretaciones de sus más aclamadas canciones con reflexiones sobre la música latinoamericana.

Contó que proviene de una familia de músicos y que desde los seis años de edad comenzó a tocar la trompeta en su pueblo natal, Altamira, ubicado en el norte de República Dominicana.

Al recordar cómo nacieron interpretaciones como "Abusadora", "El comején", "El Africano", "El Jardinero", "El baile del mono" o "El loco y la luna", el cantante se definió como "el hombre divertido a quien desde muy pequeño la música le ha resultado fácil".

Previa a la presentación musical del dominicano, la folclorista colombiana María Mulata dio una muestra de su amplio repertorio musical, inspirado en sonidos del Caribe y de otros territorios del continente.

En el segundo día del Carnaval Internacional de las Artes también se presentaron los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Guillermo Martínez de Argentina, Magela Baudoin de Bolivia, Luis Noriega de Colombia y Alejandro Morellón de España.

El encuentro con los escritores se llevó a cabo en el "la Cueva", un emblemático lugar fundado en 1954 y en donde se reunían escritores e intelectuales de la época como Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Rafael Escalona.El Carnaval Internacional de las Artes, que se celebra en Barranquilla bajo el lema de "la reflexión como espectáculo", terminará el próximo domingo con una presentación del grupo dominicano Divas by Jiménez.

ENRIQUE IGLESIAS DEMANDA A UNIVERSAL MUSIC POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El cantante español Enrique Iglesias demandó este miércoles a Universal International Music al considerar que la casa discográfica ha "distorsionado" sus contratos con el artista en perjuicio del pago por la reproducción digital de sus canciones.

El artista español pidió ser retribuido económicamente "por la mala conducta de Universal en una cantidad que se establecerá en el juicio", según el texto de la demanda a la que tuvo acceso Efe.

"Durante mucho tiempo Universal ha ignorado, y ahora está intentando distorsionar, los términos claros de sus acuerdos con los artistas, de modo que solo ellos se benefician de los ahorros que dejan las transmisiones digitales", expresó su abogado, James G. Sammataro.

Sammataro aseguró que agotaron varias estancias para que Universal "cumpliera con sus obligaciones contractuales", pero que se vieron obligados a presentar la demanda ante el Distrito Sur de Florida.

En los documentos legales, los abogados recuerdan que Iglesias ha alcanzado con sus canciones el número uno de las listas latinas de Billboard en 27 ocasiones, "más del doble que cualquier otro artista".

"Pocas relaciones comerciales en la historia de la industria de la música han logrado el éxito comercial alcanzado por Enrique Iglesias y Universal", enfatizó su abogado en una declaración escrita.
De igual forma, los abogados de Iglesias solicitan en la querella permitirles "acceder a los libros y registros de Universal" y ordenar la contabilidad de todos los ingresos de acuerdo con los términos de los contratos.

Según Sammataro, Universal "ha insistido erróneamente en que a los artistas como Enrique se les pague por las transmisiones de la misma manera que se les paga por los registros físicos, a pesar de que ninguno de los costos (producción, distribución, inventario, pérdidas) realmente existen".

Precisó que en el mundo digital esto no es lo que exige el contrato de Iglesias, o los contratos de muchos otros artistas.

Aseguró que los artistas, productores y compositores deberían beneficiarse de los costos reducidos de la distribución digital.

DEMANDAN A TAYLOR SWIFT POR COMPRA DE UNA CASA EN NEW YORK

Un empleado de una inmobiliaria de Nueva York presentó una demanda contra la cantante Taylor Swift, a quien le reclama el pago de un millón de dólares en comisión por la venta de una propiedad en Manhattan.

En la demanda en un tribunal en Manhattan, un agente de la firma inmobiliaria Douglas Elliman, cuyo nombre no se menciona, reclama que la compañía que representa a la intérprete de "Shake it Off" lo excluyó del cierre del trato de compra de la propiedad en el vecindario de Tribeca, el pasado octubre, señala el New York Post.

De acuerdo con la demanda, los 1,08 millones de dólares que el agente inmobiliario le reclama a la estrella de la música corresponden al 6 % del precio de venta de su nuevo hogar en Manhattan.

El rotativo indicó además que entre las propiedades que el agente mostró a la artista está la amplia casa adosada donde el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn permaneció mientras enfrentó en esta ciudad cargos por violación, en 2012.

Según un artículo publicado el pasado mes de noviembre por la revista Times, Swift compró finalmente esta lujosa propiedad por 18 millones de dólares, ubicada justo al lado donde la artista tiene un penthouse, valorado en 19,95 millones de dólares.

Tribeca ha sido el destino de otras celebridades que tienen allí propiedades, entre ellas Meg Ryan, Justin Timberlake o Ryan Reynolds.