EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, May 15, 2012

EL LUNES 13 DE MAYO SE CUMPLIERON 25 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL SONERO MAYOR "ISMAEL RIVERA"



Su voz todavía retumba en cada esquina del Mundo Salsero. Su grito musical, ese “Ecuajey”, sigue provocando, hechizando. Ismael Rivera, “El Sonero Mayor” logró con ese cantar tan suyo dibujar a un pueblo con sus alegrías y penas. Le dio voz a la gente pobre, a la gente negra, a la gente linda, logrando traspasar generaciones y fronteras. Con una potencia interpretativa única, capaz de hacer sentir cada palabra, Ismael Rivera se mantiene vivo en la memoria de un pueblo que el 13 de Mayo, a 25 años de su muerte, no lo olvida y que sigue cantando y bailando con sus canciones.

Biografía

Ismael Rivera nació el 5 de octubre de 1931 en San Mateo de Cangrejo en Santurce, fruto del matrimonio de Margarita Rivera (doña Margó) y Luis Rivera Esquilín, quienes luego se divorciaron. Se crió en la calle calma en Villa Palmeras y se desempeñó como limpiabotas y albañil. Desde niño demostró su pasión por la música, la cual se avivó cuando conoció en la adolescencia a su amigo y cómplice musical Rafael Cortijo. En 1954 se estrenó como cantante de la  Orquesta Panamericana, dirigida por el maestro Lito Peña, convirtiendo en éxitos temas como Chacha in blue y Charlatán. En 1955 se unió como cantante de El Combo de Rafael Cortijo, popularizando canciones como El bombón de Elena, El negro bembón y Con la punta del pie, entre tantas otras canciones. En 1962, Maelo fue arrestado y acusado por posesión de drogas y cumplió cuatro años de cárcel. A su salida, se reintegró  a la música, creando en Nueva York  su banda Los Cachimbos. El éxito que obtuvo lo llevó a recorrer el mundo con su música, destacándose en países como Venezuela, Colombia, Republica Dominicana y Panama, donde se hizo devoto del Cristo Negro de Portobelo.

El 13 de mayo de 1987 la muerte sorprendió a Maelo, a los 56 años de edad, en la casa de su madre en la calle Calma de su barrio santurcino que lo vio nacer. El mundo entero lloró su muerte.

Entierro

El entierro de Ismael Rivera fue uno de los más concurridos en la historia de Puerto Rico. 

“Dicen que el más grande fue el de (el gobernador) Luis Muñoz Marín y que el de Maelo lo sobrepasó”, contó Ivelisse Rivera, hermana de Maelo.

Cuando murió “El Sonero Mayor”, el 13 de mayo de 1987, el entonces gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, declaró  tres días de duelo. El cuerpo del cantante estuvo un día expuesto en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y luego pasó al centro comunal del residencial Luis Llorens Torres. Artistas como el compositor Tite Curet Alonso, los cantantes Celia Cruz, Rubén Blades, Andy Montañez, entre tantos otros, estuvieron presentes. Fue un entierro de pueblo al que asistieron miles de personas. La música no faltó: se tocó bomba y plena durante los tres días. Aunque hubo coche fúnebre, nunca se utilizó porque el pueblo insistió en cargar el féretro, que era abrazado por una bandera de Puerto Rico.

Ivelisse Rivera recordó que el entierro se le fue de las manos a la familia y que pasó lo que les había dicho Ismael Rivera.

“Él lo había dicho: ‘No me van a enterrar ustedes, a mí me entierra el pueblo’. Y así fue”, rememoró.

Ismaelito Rivera, hijo del Sonero Mayor, por su parte, comunicó que  países como Panamá y Venezuela también se vistieron de luto. Indicó que hace 25 años el barrio La Bombilla en Venezuela conmemora la fecha de la muerte de su padre. Destacó que lleva 16 años participando  esa actividad y que este año no será la excepción.

“Creo que la mejor manera de recordar a mi padre es haciendo música y oyendo la de él”, concluyó.

Visita Aqui La Obra Ecuajey.
http://especiales.primerahora.com/ismaelrivera/index.php

AMBAR NOS TRAE SU SEGUNDO SENCILLO DE SU ALGUM "LIBRE" TITULADO "MI CORAZON NO SE COMPRA"



Como mismo relata en su segundo sencillo a dúo con El Cata, el corazón de Ámbar en estos momentos se encuentra disponible para el amor, pero no se compra con lujos. Es por eso que la intérprete admite que no tiene ningún problema de enamorarse de un pela’o.

“Yo no soy una mujer interesada, lo importante es el amor, la pasión y el respeto. Hay mujeres que lo tienen todo, pero no son felices”, admitió.

Para Ámbar, quien aparte de ser cantante tiene su propia empresa, la realidad es que el dinero no lo es todo y no le importaría salir con una persona de escasos recursos.

“El amor no tiene barreras, tú no andas preguntando cuánto tiene la otra persona en el banco. Cuando surge ese encuentro con la persona ideal, no te importa si es un pela’o o no. La vida y el amor no se basa en lo material, yo prefiero no tener nada y ser feliz”, confesó la cantante de Mi corazón no se compra.

Le echa flores a El Cata

La diva de música tropical no se cansa de elogiar las cualidades de su productor musical, El Cata, encargado de éxitos como Loca y Rabiosa, de Shakira. Y tal parece que desde la primera vez que se conocieron hubo un “flechazo” a nivel laboral entre ambos. Para colmo, el dominicano fue seleccionado la semana pasada una de las 50 bellezas de la revista People en español. Entre risas y luego de un prolongado silencio, la cantante dijo “lo felicito, me alegra mucho que haya sido seleccionado, él es una persona más bella por dentro. Es una persona muy noble, nosotros somos amigos, compartimos ideas y en su nuevo álbum yo canto con él, más bien rapeo con él”.

Su primer sencillo, una bachata titulada Tengo ganas, logró posicionarla en el mercado. Lo curioso del caso es que la mayoría de los programadores de radio le comentaron a la cantante que el tema es popular entre los hombres.

“Ha sido una sorpresa. Los hombres se han identificado con ese tema. Para mí, ha sido como una bendición porque es un tema que yo escribí y me encanta saber que ha calado en los corazones de todo”.

Libre como el viento

Como el título de su producción, Libre, la cantante se encuentra solterita y a la espera de ese hombre ideal.

“Vamos a ver si llega alguien que cualifique. Cada vez que llego a un lugar, se quieren poner en la lista, pero de verdad que estoy enfocada en mi carrera y echar adelante mi carrera musical”.

En un futuro, Ámbar le encantaría grabar con Juan Luis Guerra, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa o Gisselle. También desea escribir temas para otros artistas y firmar a nuevos talentos para su compañía.

YA VIENE EL MUSICAL DE LAS SPICE GIRLS PARA TODOS LOS FANATICOS



Por allá en los 90 hubo un grupo de chicas que salieron de Reino Unido para conquistar al público de todo el mundo. Era como una boy band, pero de chicas. Contaba con cinco integrantes, todas muy diferentes y con las personalidades típicas de estos grupos.

El proyecto duró unos años, con un éxito considerable, hasta que acabó. Después, en 2007, se reunieron para una gira que entusiasmó a los fans, pero no fue más allá… hasta ahora. La comediante Jennifer Saunders ha escrito un musical con las canciones de las Spice Girls, algo así como lo que se hizo en Mamma Mía! con las canciones de Abba.

No, el musical no contará la historia de las chicas que formaron la agrupación. No, las Spice Girls no participarán en el musical. Sí, dieron su visto bueno al proyecto. Si sirve de consuelo para los fans más fans, al menos volverán a cobrar vida las canciones.