EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, June 30, 2014

SE CUMPLEN 21 AÑOS DE LA MUERTE DEL CANTANTE DE LOS CANTANTES HECTOR LAVOE

Un día como hoy (Sabado 28), hace 21 años, murió a los 46 años Héctor Lavoe, considerado por algunos como el máximo exponente de la salsa, en un hospital de Nueva York, después de inmortalizar con su legendaria voz temas como "Todo tiene su final", "Aguanilé", "Periódico de ayer" o "El cantante".

Héctor Juan Pérez Martínez (1946-1993), verdadero nombre de Lavoe, nació en el seno de una familia humilde en el barrio Bélgica de Ponce, la segunda mayor ciudad de Puerto Rico, y en la década de los sesenta se mudó a Nueva York, donde logró su sueño de ser uno de los artistas más aclamados de la música tropical.

El cantante murió enfermo de sida y azotado por todo tipo de tragedias personales, las drogas y el alcohol, problemas que le habían sumido en una depresión que ya en 1988 le llevaron a tratar de suicidarse en su Puerto Rico natal.

En recuerdo del que llaman "el cantante de cantantes", Ponce ha erigido una estatua, de dos metros de altura y una tonelada de peso, del escultor puertorriqueño Severo Romero, que se suma al busto que ya hay de él en la Placita los Salseros, en el sector sanjuanero de Santurce.

La estatua presenta a Lavoe con un micrófono en la mano derecha y un par de maracas en su mano izquierda y, según dijo recientemente la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, es también un reconocimiento al "legado de tantos artistas de este pueblo".

Según diversas teorías de los historiadores de la música, la salsa nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a esa ciudad.

Una de las teorías más extendidas atribuye su nacimiento al músico dominicano Johnny Pacheco, uno de los padrinos musicales de Lavoe. El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a EEUU o el consumo de drogas, fueron algunos de los temas con los que comenzó a arraigar entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Así, las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y la de los hermanos Charlie y Eddie Palmieri eran los "platos fuertes" de los clubes Palladium, Cheetah y Copacabana, de la ciudad de los rascacielos durante las décadas de los cincuenta y sesenta.

Asimismo, las agrupaciones de Willie Colón, Bobby Valentín, Willie Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, además de Ismael Rivera y Lavoe, se presentaban casi semanalmente en clubes en Nueva York como El Corso, Broadway 96 y Casablanca, durante las décadas de los 70 y 80.

MARLON BRANDO A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Este martes se cumple una década de la muerte a los 80 años de Marlon Brando, considerado el mejor actor de la historia, pero también protagonista de una turbulenta y trágica vida personal.

Brando, el eterno rebelde de talento prodigioso que transformó la actuación para siempre, falleció en el centro médico de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) a causa de una fibrosis pulmonar.

Solitario y celoso de su intimidad hasta extremos insospechados, a su funeral asistieron íntimos amigos como Jack Nicholson, Warren Beatty o Sean Penn, y sus cenizas fueron esparcidas entre las idílicas aguas de Tahití -donde poseía el atolón de Tetiaroa, del que se enamoró rodando "Mutiny on the Bounty" (1962)- y las dunas de Death Valley en California.

La última vez que Brando abandonó la tranquilidad de su hogar fue para visitar el rancho de Neverland, donde disfrutaba de la amistad de Michael Jackson. Para entonces su oronda y deteriorada figura -había engordado 40 kilos- requería de un tanque de oxígeno y obligaba a su débil corazón a pender de un hilo.

Sus últimas actuaciones apenas dejaban entrever a aquel doble ganador del Óscar ("On the Waterfront", 1954, y "The Godfather", 1972) que hizo del "método" su forma de vida y que protagonizó obras para el recuerdo como "A Streetcar Named Desire" (1951), "Viva Zapata!" (1952), "Julius Caesar" (1953), "Sayonara" (1957), "Last Tango in Paris" (1972) y "A Dry White Season" (1989).

Por todas ellas fue nominado a los premios de la Academia.

Hablar de Brando es hablar de un antes y un después en la Hhistoria del Cine. Todas las estrellas posteriores bebieron de él, de James Dean a Paul Newman, de Robert De Niro a Sean Penn, de Al Pacino a Gene Hackman. Su legado es tal que no hay un solo intérprete que no tome a Brando como referente.

El cine, con él, abrazó el riesgo. La inmersión en la psicología del personaje hasta el sufrimiento, abandonando técnicas más tradicionales y convirtiéndose en paradigma del método Stanislavski, donde se inculcaba la exploración de los sentimientos propios para ofrecer una interpretación lo más real posible.

Tanto que Brando no actuaba, sino que era.

Pocos iconos del cine unieron de esa forma talento, belleza y físico privilegiado. Eso sí, un talento forjado en el dolor de una infancia dura que resistió al desapego y abusos de sus padres alcohólicos.

El "método" le permitió canalizar esas desgracias y no tener miedo a mostrar la ira, la sensibilidad o la naturalidad que le convertieron en un rostro tan carismático como temido por sus compañeros de reparto.

Uno de ellos, Frank Sinatra, le bautizó como "mumbles" (murmullos) por su manera de entonar los diálogos.

Pero Brando nunca quiso la fama. Aborrecía la popularidad y todo lo relacionado con los medios de comunicación, una situación que se hizo inaguantable cuando tuvo que lidiar con el escándalo como el ingreso en prisión de su hijo Christian por asesinar al novio de su hermanastra Cheyenne, o el suicidio de ésta años después.

El juicio de su hijo le dejó en una situación económica muy precaria, ya que también debía hacerse cargo de la manutención de los tres hijos que tuvo con su asistenta Christina Ruiz. Brando tuvo seis hijos más de mujeres no identificadas, y otros siete reconocidos.

Su primera mujer fue Anna Kashfi. Después le siguió la actriz Movita Castaneda y finalmente la nativa de Bora Bora Tarita Teriipia. Entre ellas, incontables romances y relaciones fallidas para un genio que dedicó parte de sus esfuerzos fuera de la gran pantalla a ayudar a minorías, especialmente a los indios americanos.

De ahí que rechazase su Óscar por "The Godfather" y enviase a recogerlo a una activista descendiente de indios americanos, Sacheen Littlefeather, que pronunció, entre aplausos y abucheos del público, un discurso de Brando crítico con la industria por su manera de reflejar en el cine a esa población.

Diez años después de su muerte, Brando sigue siendo sinónimo de valentía.

Prueba de ello es que quien lo desee puede atreverse a hospedarse en "The Brando Hotel", unas villas dotadas con energía solar que sus familiares han construido en la remota Tetiaroa, el refugio personal del mito, y que estarán disponibles desde este 1 de julio a un precio de 2.450 dólares por noche.

"Mi mente se alivia cuando me imagino allí de noche", solía decir el actor. En aquel pequeño rincón del mundo, esa fuerza indómita de la naturaleza encontraba su paz interior.


GLORIA ESTEFAN DONA MEDIO MILLON DE DOLARES PARA RESTAURACION DEL ESTADIO DE MIAMI


La cantante Gloria Estefan realizó el sábado un donativo de 500.000 dólares a la fundación encargada de la restauración del Estadio Marino de Miami (EE.UU.), que busca recuperar esta emblemática estructura cerrada desde el año 1992, informaron hoy medios locales.

La intérprete hizo pública su donación durante una visita al estadio, en la que acompañó a cerca de una decena de artistas urbanos que realizaron pinturas murales sobre las paredes del recinto para luego venderlas y poder recaudar fondos.

La cantante recordó que realizó sus primeras actuaciones sobre este peculiar recinto, que contaba con un escenario flotante sobre las aguas de la bahía de Biscayne, en la década de los años 80, cuando alcanzó el estrellato con la agrupación The Miami Sound Machine gracias a su icónico sencillo "Dr. Beat".

"Quise hacer la donación para mostrar que mis acciones están acorde con mis palabras", indicó la intérprete, según recogió El Nuevo Herald.

Gloria Estefan es la portavoz desde hace casi un año de Amigos del Miami Marine Stadium, la organización designada por el Gobierno de la ciudad que se encarga de la recuperación del lugar, actualmente abandonado y cubierto de pinturas hechas por artistas callejeros.

Con más de 10 millones de dólares reunidos hasta el momento, el grupo ve cada vez más cerca la meta final de 30 millones de dólares necesarios para lograr completar la restauración de este estadio, señalado como un "Tesoro Nacional" por el Fondo Nacional para la Preservación Histórica.

La fecha límite para reunir los 30 millones de dólares vence en enero de 2015.

Construido en 1963 y diseñado por el cubano-americano Hilario Candela, el estadio contaba con capacidad para más de 6.500 personas y fue el primero que se hizo en Estados Unidos expresamente para carreras de barcos.

Se mantuvo operativo por casi tres décadas, durante los que ofreció también infinidad de conciertos al aire libre, hasta que a raíz del paso del huracán "Andrew" fue catalogado como inseguro y cerró sus puertas en 1992.

El plan para su recuperación incluye una renovación de la estructura, así como la creación de un centro marítimo, un museo y un parque frente al mar como espacio público para conciertos, triatlones, carreras de botes, festivales, espectáculos y eventos comunitarios.