EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, February 21, 2014

RUBEN LE RESPONDE AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO



Un día después que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondiera una carta dirigida al pueblo venezolano en crisis, Rubén Blades volvió a escribir sobre la situación que vive el país latinoamericano, pero esta vez, su mensaje fue dirigido directamente al mandatario.

“Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano. Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal”, lee el escrito publicado ayer en la página oficial del cantautor panameño.

El martes, Blades publicó en su página una carta en la que reflexionaba sobre la situación que ha venido complicándose desde el pasado 12 de febrero.

“El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico”, lee la carta inicial.

Durante una emisión en la televisión nacional venezolana, Maduro respondió a críticas de Rubén Blades.

"Rubén, yo te invito a que vengas a Venezuela... artistas famosos vengan todos para que vean la verdad, no se presten a una campaña internacional para justificar una intervención. Si nos aman de verdad, como dices tú Rubén... nosotros también te queremos; pero en esta oportunidad te salió mal la letra", dijo Maduro en un mensaje transmitido por televisión nacional.


Ayer, Blades le contestó: “Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país”.

Blades no es el único artista que se expresa en los últimos días sobre Venezuela. Desde Ricky Martin hasta Madonna, numerosos artistas y personalidades internacionales se han pronunciado sobre las protestas en Venezuela de las últimas semanas, que han desencadenado en enfrentamientos violentos, cientos de arrestos y la muerte de seis personas. Anoche, el pueblo suramericano también fue protagonista de los mensajes durante la ceremonia de entrega de Premio Lo Nuestro, en Miami.

Lee la carta completa:

Respuesta al presidente de Venezuela

Señor Presidente Maduro,

He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.

Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.

Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.

1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista.

2. No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy “subversivo”.

3. Considero como una verdad, el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular. Pero también es verdad que hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas. En estas circunstancias, la realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia está dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de "Patria o Muerte", entre hermanos.

4. Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído). En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento. ¿No es, acaso, un “do ut des” el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país?

5. Este mismo criterio indicaría que, en las presentes circunstancias, no resulta apropiado que su gobierno imponga sus deseos, o desconozca, o pretenda ignorar la validez de los argumentos planteados por sus críticos venezolanos. No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes.

6. Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.

7. Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país.

8. En cuanto al "alma venezolana", señor Presidente, y a la nobleza de su pueblo, la conozco muy bien porque la llevo dentro, sin etiquetas, junto a mi alma panameña y latinoamericana. Ese argumento no entra en esta discusión. Esa alma, además, me la encuentro dentro y fuera de ese noble país, desde mi primera visita en los años 60. Y se acrecienta con los años y se reaviva en mi amistad con César Miguel Rondón, Pedro Leon Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz,  Edgar Ramirez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio; en mi admiración por Don Simón Díaz -cuya desaparición justamente hoy tenemos que llorar-  Aldemaro Romero, el Profesor Abreu y tantos otros magníficos expositores del talento, capacidad y nobleza del pueblo de Bolívar. Todos ellos me refuerzan la presencia de esa alma. Y quizás ninguna me resuene por dentro más representativa que la de mi querido y recordado amigo, Luis Santiago, que se nos fue joven, durante la tragedia de La Guaira del '99, y por eso será joven eternamente, igual que el inspirador ejemplo planteado por la excelencia de los jóvenes de El Sistema, el grupo de las Orquestas y el vocal, todos maravillosos ejemplos de lo que logra el trabajo, la disciplina y la esperanza de ser mejores. Sin alharacas, ni alaridos panfletarios, con la guía de maestros venezolanos, el sector popular demuestra su calidad mundial.

No necesito ir a Venezuela para encontrar a su alma, porque ella va conmigo adonde sea que yo vaya, desde hace tiempo ya.

9. No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.

Le expreso mis opiniones, Señor Presidente, sin odio, sin agendas secretas, ironías, ni intereses subrepticios. Reitero mi agradecimiento por el tono de su conversación y por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica.

Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.

¡Viva Venezuela!

Atentamente,

Rubén Blades

20 de Febrero, 2014

Y LOS GANADORES DEL PREMIO LO NUESTRO SON...

A continuación la lista de los ganadores de los premios Lo Nuestro, entregados en una ceremonia realizada en el American Airlines de Miami (EE.UU.) y transmitida en vivo por la cadena Univisión.


Categoría general:

- Artista Premio Lo Nuestro del Año - Prince Royce

- Colaboración del Año: "Por qué les mientes", Tito el Bambino y Marc Anthony

- Vídeo del Año: "Propuesta indecente", Romeo Santos.


Categoría pop:

- Álbum Pop del Año: "Habítame siempre", Thalía

- Canción Pop del Año: "Detrás de mi ventana", Jenni Rivera

- Artista Masculino Pop del Año: Marco Antonio Solís

- Artista Femenina Pop del Año: Jenni Rivera

- Grupo o Dúo Pop del Año: Jesse & Joy.

- Solista o Grupo Pop Revelación del Año: América Sierra


Categoría tropical

- Álbum Tropical del Año: "3.0", Marc Anthony

- Canción Tropical del Año: "Vivir Mi Vida", Marc Anthony

- Artista Masculino Tropical del Año: Prince Royce

- Artista Femenina Tropical del Año: Olga Tañón

- Grupo o Dúo Tropical del Año: Chino y Nacho

- Artista Merengue del Año: Olga Tañón

- Artista Salsa del Año: Marc Anthony

- Artista Tropical Contemporáneo del Año: Prince Royce

- Solista o Grupo Tropical Revelación del Año: Alex Matos.


Categoría regional mexicano

- Álbum Regional Mexicano del Año: "En Peligro de Extinción", Intocable

- Artista Masculino Regional Mexicano del Año: Gerardo Ortiz

- Artista Femenina Regional Mexicana del Año: Jenni Rivera

- Canción Regional Mexicana del Año: "Sólo vine a despedirme", Gerardo Ortiz

- Grupo o Dúo Regional Mexicano del Año: Banda El Recodo de Cruz Lizárraga

- Artista Banda del Año: Roberto Tapia

- Artista Duranguense del Año: Grupo Montéz de Durango

- Artista Grupero del Año: Los Temerarios

- Artista Norteño del Año: Gerardo Ortiz

- Artista Ranchero del Año: Vicente Fernández

- Artista Tribal del Año: 3BallMTY.


Categoría urbano

- Álbum Urbano del Año: "Invicto", Tito El Bambino

- Canción Urbana del Año: "Echa Pa'llá (Manos Pa'Arriba)", Pitbull

- Artista Urbano del Año - Pitbull.

SHAKIRA ESTRENA LA VERSION EN ESPAÑOL DE "CAN'T REMEMBER TO FORGET YOU"



La cantante colombiana Shakira ha estrenado hoy la versión en español de la canción "Nunca Me Acuerdo De Olvidarte" (Can’t Remember To Forget You), tras estrenarla hace unas semanas, en su versión en inglés, junto a la cantante Rihanna.

Shakira, que publicará su nuevo disco, "Shakira", el próximo 25 de marzo con RCA Records/Sony Latin Iberia, derrocha sensualidad en esta versión, tal y como ya lo hizo con la cantante de Barbados en la versión en inglés.

En la actualidad, la colombiana, según ha informado su discográfica en una nota de prensa, se encuentra en el estudio trabajando en su próximo álbum junto a colaboradores como John Hill, Kid Harpoon, Greg Kurstin, Steve Mac o The Messengers.

A lo largo de su carrera, ha vendido casi 60 millones de discos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios, incluidos dos Grammys, ocho Grammys latinos, cuatro World Music Awards, tres American Music Awards y cinco Billboard Music Awards.

EMBAJADA ESTADOUNIDENSE OFRECIERON UN CONCIERTO A LA CARCEL DE NAJAYO MUJERES EN RD

La Embajada de los Estados Unidos en coordinación con la Procuraduría General de la República Dominicana ofreció un concierto de música en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

La banda de blues "Little Joe McLerran" interpretó varios temas que disfrutaron las internas, quienes luego se presentaron a los artistas y representantes de la embajada norteamericana con el Grupo Cultural Najayo-Mujeres.

“Nosotros queremos demostrarle a ustedes parte de lo que hemos aprendido aquí dentro del centro, como una demostración de que no estamos perdiendo el tiempo y que al contrario lo hemos aprovechado bastante“, expresó una de las integrantes del grupo.

En la actividad participaron James Russo y John Dunne, agregados de asuntos Público y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, respectivamente; y la directora del centro, Ydelise Pérez.

Además, estuvieron presentes Patricia Lagombra y Frania Navarro, subcoordinadoras de Tratamiento y Medio Libre, respectivamente,  quienes laboran dentro del Nuevo Modelo Penitenciario que implementa la Procuraduría General de la República.

TEMPO PROMOCIONAL EL TEMA "HEAVY HEAVY" CON WISIN & YANDEL



Desde su  cuenta de Twitter @yosoytempo,  el rapero Tempo  invita a sus seguidores a que escuchen el tema “Heavy Heavy”  que grabó con Wisin para su disco “El regreso del Sobreviviente”,  que publica el 18 de marzo y se escucha en YouTube.

Lo curioso es que el coro de este pegajoso sencillo, cuyo beat conserva la esencia pura del reguetón al estilo del binomio de productores LunyTunes, está a cargo de Yandel, con quien Wisin conformaba el dúo Wisin & Yandel hasta hace varios meses cuando decidieron hacer una pausa para lanzarse cada uno como solista.

“Heavy Heavy” se grabó muchos antes del rompimiento de “los Líderes” y se supone que saldría en un disco de Tempo, pero al final el negocio fue para que Juan Luis Morera, mejor conocido como Wisin, lo incluyera en su álbum “El regreso del Sobreviviente”.

Como parte del coro, Tempo dice: “Deja que hable el dembow”. Mientras Wisin se refiere a Tempo como "el General".

“Tú y yo pegao a la pared, diciéndote al oído que, dembow, dembow, dembow”, entona Yandel.

Al final del tema Wisin dice con su flow: “El dúo dinámico con el general Tempo. Free Tempo!”.

“Yo entiendo que muchos quieren ser como nosotros, pero la realidad de la vida es que es imposible”, culmina Yandel riendo.

Además, Tempo invitó al público a escuchar el remix de Candy con el dúo Plan B en el que también participa.