EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, May 31, 2012

ANDY MONTAÑEZ SE RECUPERA EN SU HOGAR YA FUE DADO DE ALTA

Sin la presencia de los medios,  salió ayer, miércoles, del Hospital Pavía de Santurce Andy Montañez, quien se encontraba  con buen ánimo y un tanto incrédulo porque al fin regresaría a su residencia.

“Estoy loco por empezar otra vez a trabajar”, es lo primero que expresó el artista  al salir del sanatorio donde llegó el pasado lunes, 7 de este mes, procedente de Colombia,  donde sufrió  un accidente automovilístico el  30 de abril.

Con una vorágine de emociones, el exponente revelo que el apoyo, cariño y oraciones por parte de la gente ha sido su mejor antídoto, sin embargo, en medio de su contentura reconoce que,  luego de un mes hospitalizado, ha tenido “momentos traumáticos”.

“Te sientes con depresión muchas veces, pero cuando ya sabes que te dieron de alta y te recuperas de la herida, que duele un poquito, tienes la expectativa  de que va a ser mejor la recuperación (en la casa)”, confiesa.

A eso de las 1:30 de la tarde Andy Montañez se fue a celebrar a un restaurante de la capital y, con permiso de los médicos, se deleitó el paladar con una copita de vino tinto.

En este compartir  le acompañaron su esposa Xiomara Acuña, su hijo menor Alfredo, quien es gemelo de Andrea, quien se encuentra haciendo un internado en biología en Cuba; su suegra y su cuñada.

 “Estoy loco de estar en la casa sin tener que te puyen las venas para ponerte el suero porque cada pinchazo es una angustia,  sabes”, se desahogó vía telefónica al tiempo que indicó estar sumamente agradecido por el trato de los médicos y enfermeras tanto de Colombia como del Pavía.

Respecto a su pie derecho, que le operaron cuatro   veces por haber sufrido una herida profunda en el empeine, lo que provocó que  le tomaran ocho puntos de sutura el día del accidente, asegura que lo puede mover perfectamente.

“El pie lo muevo perfectamente, no perdí nada de movimiento y está adolorido, pero se está recuperando. Lo importante es  que  los movimientos están perfecto y todo está muy bien”, acota.

Los cirujanos Gabriel García  Talavera y Sandy González le pusieron piel de intestino porcino en ese pie, pero se la removieron porque podía provocarle fisuras. Entonces, “el Niño de Trastalleres” fue intervenido para  ponerle piel de uno de sus muslos, a lo que ha respondido de  positivo.

Con mucho ánimo Xiomara Acuña agregó que tanto ella como su famoso esposo agradecen las muestras de cariño y apoyo por esta prueba que les ha tocado vivir.

Andy Montañez ya había adelantado que su recuperación será apoyarse de un andador hasta que pueda pisar firme con su pie derecho. Luego utilizará un bastón para terminar de fortalecer esa área.

No cree versión del accidente

Andy Montañez no cree que el accidente que lo llevó al borde la muerte en Colombia se debió a la versión que ha trascendido de que fue porque un neumático de la van en que viajaba se reventó. 

“Tengo la impresión de que la gente se quedó dormida,  porque el accidente fue tan fuerte que no pudo haber sido por una goma vacía”, reitera.

LA BACHATA CELEBRA SUS 50 AÑOS DE AMARGUE

Pese a que hoy día se baila y se canta la bachata del grupo Aventura, Romeo (ahora en solitario) y de Prince Royce, hay un grupo que aún no asimila esta música y que no la consume. Así lo entienden conocedores del tema, como David Paredes, músico y productor de muchos álbumes musicales en este género.

“La quieren maquillar y ponerle sobrenombre, pero no es otra cosa que la misma bachata”, asegura el que ha sido productor musical de grandes intérpretes del género, como Raulín Rodríguez, Joe Veras, entre otros.

Según los datos que existen, la bachata cumple hoy 50 años partiendo de que el 30 de mayo del 1962 José Manuel Calderón grabó el primer tema denominado como “Boracho de amor”.

“Él no sabía que estaba grabando una bachata, sino que estaba grabando una canción romántica de un hombre de pueblo”, señala la periodista y poeta Marivell Contreras, quien está haciendo una investigación del género.

La fecha, al parecer, tomó a las autoridades culturales desprevenidas, pues hasta ayer no se había informado ninguna actividad en torno a esta celebración.

La bachata encontró en nombres como José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua, Edilio Paredes... la primera camada de intérpretes de una música que, en el principio, no se sabía cómo bautizarla y que, según los investigadores del tema, era marginada y hasta discriminada.

“Siempre hay una resistencia a lo nuevo y desconocido. Pero la bachata nació siendo muy bonita, con bachateros como Calderón, Luis Segura, aunque la incomprensión de que la gente no sabía lo que era se vio agravada cuando llegó el doble sentido”, señala Contreras.

David Paredes coincide con la periodista en que “la bachata de aquí sigue teniendo el mismo rechazo”. La expresidenta de Acroarte, que organiza los Premios Casandra, agrega: “Cada vez que la bachata se gana espacio en eventos importantes en el país como el Casandra lo que hacen es desnaturalizarla, le ponen violín”. Aclara ella que por eso Anthony Santos no quiso actuar en este año en el Casandra.La bachata pueblo todavía tiene su lucha que ganar, reitera.

LOS NUEVOS ROSTROS

De no existir los pioneros, hoy día no se estaría hablando de Aventura, Romeo o Prince Royce, entiende David Paredes, hijo de Edilio Paredes. Hoy día esos muchachos han elevado el ritmo, tanto musicalmente como en cotización, cosa que reconocen los entendidos.

“Anteriormente los bachateros pioneros tocaban más por amor al arte . El que comienza a cotizar la bachata fue Blas Durán”.

LOS PADRE DE LA BACHATA

JOSE MANUEL CALDERON


LUIS SEGURA "EL AÑOÑAITO"


LEONARDO PANIAGUA

EL REBELDE DE LA SALSA CANO ESTREMERA CELEBRA 30 AÑOS DE TRAYECTORIA MUSICAL

En el género de la salsa están los soneros y está Cano Estremera. El cantante es categoría aparte en el arte de la improvisación salsera con un estilo agresivo e irreverente.

Antes de que los raperos iniciaran la llamada “tiraera”, ya el cantante santurcino andaba con su lengua afilada, haciendo sulfurar a sus colegas. Su estilo arrojado al cantar y carácter “egocéntrico” lo han caracterizado en sus 30 años de carrera musical, aniversario que celebrará con un concierto que llevará a cabo este domingo, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

“Mi problema es que yo me sincero con la gente y después me ven como egocéntrico. Definitivamente yo reconozco que tengo un complejo de superioridad, pero como una persona que he sido impedida, nacido en un barrio pobre, de caserío, pues ésa es la manera de nosotros defendernos”, expresó el vocalista, quien no titubea en decir que sigue siendo el mejor sonero en la actualidad y que no hay nadie que se le pueda equiparar.

“Entiendo, dentro de mi poca humildad, que la única alternativa que ahora tiene la salsa soy yo y más nadie”, agregó.

Eso lo demostrará en el evento del domingo, 30 años: La profecía, en el que hará un repaso de su carrera musical. Interpretará los temas que tocó con Bobby Valentín, varios de sus éxitos, covers y su nuevo sencillo La profecía, que incluirá en su disco El mejor de la salsa, que estará disponible en el mercado a finales de año.

“Es básicamente una celebración de mi fanaticada y no llevaré invitados porque no creo en eso”, puntualizó.

Cano Estremera, de 53 años de edad, comenzó en la salsa con la orquesta La Mulenze. Luego se destacó como vocalista de la agrupación de Bobby Valentín hasta que se lanzó como solista. El camino no ha sido fácil para el cantante porque ha ido contra la corriente musical, considerándose un rebelde en el género salsero.

“A mí no me contrataban porque en este mercado el que no trabaja las reglas del mercado lo marginan. Yo creo que yo he sido el único cantante que he tenido cuatro o cinco años de anonimato y ha vuelto”, indicó. Cano Estremera, sin embargo, nunca se ha quitado de lo que es para él su manera de ganarse la vida.

“Una de las cosas que me decía un amigo es que yo nunca me quité y es que ésa es mi naturaleza. Mientras más difícil me la pongan, más duro me voy a poner”, precisó el cantante albino.

¿En 30 años de carrera musical se arrepiente de algo?

De lo que no he hecho y de lo que no he dicho, que es mucho. Con todo lo que hablo, no he dicho ni cuarta parte de lo que sé.

¿Por qué les tira tanto a sus colegas?

Una de las razones es porque mucha gente en el género los utilizan a ellos para tirarme a mí. Los ataques míos son implícitos, lo que pasa es que se pican los que se sienten aludidos.

Ahora dicen que le está tirando a NG2...

No, yo no le reconozco ningún tipo de jerarquía a NG2 para que yo me tome la molestia de tirarle. Eso es un disparate; si yo voy a tirar, les voy a tirar a los buenos. Yo nunca les he tirado a los malos.

¿En la actualidad hay algún grupo o exponente nuevo que esté haciendo algo bueno en la salsa?

No, yo entiendo que no. Y si lo entendiera, te lo diría. A mí se me hace bien difícil endosar porque yo tengo credibilidad. La gente quiere que endose, pero no puedo porque no hay calidad.

¿Le gusta que comparen la “tiraera” de los raperos con su estilo?

Al principio me identifiqué con su estilo porque yo sabía de dónde venía ese odio al cantar, pero después me di cuenta de que la frustración de ellos era la pelambrera que tenían en el bolsillo. A la larga, no era en el corazón como la mía. Yo mañana me puedo hacer millonario y sigo siendo el mismo rebelde, pero ellos no porque su rebeldía se puede comprar.