EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, May 31, 2012

LA BACHATA CELEBRA SUS 50 AÑOS DE AMARGUE

Pese a que hoy día se baila y se canta la bachata del grupo Aventura, Romeo (ahora en solitario) y de Prince Royce, hay un grupo que aún no asimila esta música y que no la consume. Así lo entienden conocedores del tema, como David Paredes, músico y productor de muchos álbumes musicales en este género.

“La quieren maquillar y ponerle sobrenombre, pero no es otra cosa que la misma bachata”, asegura el que ha sido productor musical de grandes intérpretes del género, como Raulín Rodríguez, Joe Veras, entre otros.

Según los datos que existen, la bachata cumple hoy 50 años partiendo de que el 30 de mayo del 1962 José Manuel Calderón grabó el primer tema denominado como “Boracho de amor”.

“Él no sabía que estaba grabando una bachata, sino que estaba grabando una canción romántica de un hombre de pueblo”, señala la periodista y poeta Marivell Contreras, quien está haciendo una investigación del género.

La fecha, al parecer, tomó a las autoridades culturales desprevenidas, pues hasta ayer no se había informado ninguna actividad en torno a esta celebración.

La bachata encontró en nombres como José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua, Edilio Paredes... la primera camada de intérpretes de una música que, en el principio, no se sabía cómo bautizarla y que, según los investigadores del tema, era marginada y hasta discriminada.

“Siempre hay una resistencia a lo nuevo y desconocido. Pero la bachata nació siendo muy bonita, con bachateros como Calderón, Luis Segura, aunque la incomprensión de que la gente no sabía lo que era se vio agravada cuando llegó el doble sentido”, señala Contreras.

David Paredes coincide con la periodista en que “la bachata de aquí sigue teniendo el mismo rechazo”. La expresidenta de Acroarte, que organiza los Premios Casandra, agrega: “Cada vez que la bachata se gana espacio en eventos importantes en el país como el Casandra lo que hacen es desnaturalizarla, le ponen violín”. Aclara ella que por eso Anthony Santos no quiso actuar en este año en el Casandra.La bachata pueblo todavía tiene su lucha que ganar, reitera.

LOS NUEVOS ROSTROS

De no existir los pioneros, hoy día no se estaría hablando de Aventura, Romeo o Prince Royce, entiende David Paredes, hijo de Edilio Paredes. Hoy día esos muchachos han elevado el ritmo, tanto musicalmente como en cotización, cosa que reconocen los entendidos.

“Anteriormente los bachateros pioneros tocaban más por amor al arte . El que comienza a cotizar la bachata fue Blas Durán”.

LOS PADRE DE LA BACHATA

JOSE MANUEL CALDERON


LUIS SEGURA "EL AÑOÑAITO"


LEONARDO PANIAGUA

No comments:

Post a Comment