EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, August 28, 2017

UN AÑO SIN JUAN GABRIEL

Ya sea por la dedicación a su público o por haber sabido transmitir el sentir mexicano, Juan Gabriel sigue, un año después de su muerte, muy presente entre seguidores y amigos, quienes recuerdan al Divo de Juárez como alguien que "dio la vida por su música".

La cantante mexicana Aida Cuevas guarda como un tesoro los correos electrónicos que le envió Juan Gabriel (1950-2016), cuyas frases, a simple vista de lo más comunes -"¿cómo está, mi vida?, ¿qué ha hecho de nuevo?"- "valen oro" para ella.

Cuevas conoció a Alberto Aguilera -nombre real de Juan Gabriel- cuando ella tenía 19 años, y desde entonces mantuvieron una relación que solo se rompió el 28 de agosto de 2016, cuando en el artista sufrió un infarto en Santa Mónica (California) que acabó con su vida.

"Él viajaba muchísimo, yo también tenía mis compromisos, pero nunca dejamos de escribirnos, eso es lo que más extraño de él", comenta a Efe la intérprete de música mexicana, quien está a las puertas de publicar "Totalmente Juan Gabriel. Vol 2", con parte de las canciones que el artista oriundo de Parácuaro le legó.

Cuando llevaron las cenizas de su amigo al Palacio de Bellas Artes capitalino, Cuevas fue invitada a cantar mientras ríos de personas cruzaban el vestíbulo del edificio para dar el último adiós a su ídolo.

Allí se dio cuenta de la "comunión" que logró con el público, al que siempre se dedicó: "En ningún momento salió a cantar ni borracho, ni drogado, ni nada".

"Él siempre respetó el escenario, al público, salía vestido impecablemente, con la mejor actitud, con las ganas de dar amor a través de sus canciones", recuerda.

Juan Gabriel "dio su vida para la música", sintetiza la intérprete, quien lamenta que en este último año se le haya "juzgado tan cruelmente" en algunos medios de comunicación por aspectos relacionados con su vida privada.

En la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde el autor de "Amor eterno" creció, entre hoy y el lunes se realizarán actos conmemorativos que incluirán un desfile llamado "Arriba Juárez" y en el que habrá carros alegóricos, bailes y malabares.

La Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que se ubica un monumento de Juan Gabriel, también será este lunes el escenario de un homenaje al artista.

En ese lugar, conocido por ser el epicentro del mariachi en la capital, artistas como Onixys Miranda, Letizia San Román o Ruth Mirelles interpretarán los temas más conocidos de Juan Gabriel en los estilos pop, ranchero y ópera.

En páginas web y redes sociales, los seguidores del cantante y compositor continúan alimentando las noticias sobre eventos y homenajes, a las que se añaden las relacionadas con sus reconocimientos póstumos (tras su muerte, Aguilera ganó dos Grammy Latino y dos premios Billboard).

Alejandra Ordóñez, vocera del club de fans oficial de Juan Gabriel, dice a Efe que ya ha superado la etapa de negación que le sobrevino tras el fallecimiento de su ídolo, pero que todavía continúa con tristeza y "sintiendo mucho su ausencia".

Reconoce que hasta el momento se siente incapaz de ver de forma completa un concierto del cantante, porque es doloroso.

Ordóñez relata que la última vez que lo vio fue en el estado de Sonora, en julio de 2016, cuando organizó un encuentro para sus fans.

"En estas reuniones él pedía que los fans le ofrecieran algo, una actuación los que supieran cantar o bailar, decir un poema, lo que quisiéramos. Él quería ser nuestro público", afirma.

Ahora, asegura que lo tiene presente de manera diaria, porque se identifica con los sentimientos que transmitía: "Todo el sentir mexicano, la tristeza, el dolor, sufrimiento, alegría, lo supo cantar muy bien en sus canciones".

"No creo que haya otro como él", concluye Ordóñez.

THALIA MUESTRA LO SEXY QUE AUN LUCE A SUS 46

La cantante aprovechó su cumpleaños para lucir su figura y consentir a sus seguidores de Instagram

Thalía festejó este 26 de agosto su cumpleaños número 46, y decidió celebrar con una sexy foto mostrando a sus miles de seguidores lo bien que luce, y que al parecer, el tiempo no pasa por ella.

“Feeling blessed and great today on my birthday! Sintiéndome feliz y agradecida por tanto amor hoy en mi cumple. #hbdtome #blessed #graciasdios”, escribió la mexicana al pie de la imagen en donde dejó ver su envidiable figura posando con un bikini color negro y detalles de encaje a la orilla de una hermosa playa. Algo que por supuesto enloqueció a sus miles de admiradores, quienes no dejaron pasar la oportunidad de felicitarla.

“Feliz cumple Thalia!!!!! Te ves divina” y “Muchísimas felicidades @thalia que tus sueños se sigan cumpliendo como hasta ahora, que dios te bendiga y te guarde en el corazón de la familia, amigos y todos nosotros que te adoramos. Eres increíble. Te mando un abrazote y millones de besos desde la isla de La Palma (Canarias, España)”, fueron algunos mensajes.

Cabe mencionar que hace algunos días, la intérprete también aprovechó sus redes para compartir un video disfrutando de su preefestejo comiendo pastel junto a su esposo Tommy Mottola.

RUBEN BLADES: "HAY QUE TENER CUIDADO CON LO QUE VOTAMOS"

El artista y político panameño Rubén Blades advierte de que "hay que tener cuidado con lo que votamos o no, porque es el absentismo el que ha llevado, por ejemplo a Donald Trump a la Casa Blanca", asegura en un entrevista con Efe.

"Acordémonos de Hitler, que salió por votación popular. Hay que tener cuidado con lo que votamos", reiteró Blades (Ciudad de Panamá, 1948), quien critica que la gente "se moleste" cuando escucha que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

"Cuando nos quejamos de los políticos, olvidamos que fuimos nosotros quienes los pusimos ahí, con nuestro voto o nuestro no voto, pero es más importante no olvidar que son situaciones que pueden cambiar", advierte este intelectual.

Blades está madurando la posibilidad de repetir como candidato a la presidencia de su país, como ya hiciera en 1994.

El actor, que promocionó recientemente en Madrid la serie de televisión en la que trabaja, Fear The Walking Dead, quiere quitar hierro al proceso independentista de la región española de Cataluña y señala que lo importante es "oír a los catalanes lo que tengan que decir".

"A veces -indica el que fuera ministro de Turismo de Panamá con Martín Torrijos (2004-2009), los procesos democráticos no garantizan un resultado justo".

Blades aconseja no perderse la serie para ver "cómo se van a resolver los problemas" que tienen los que resisten a la apocalipsis zombie que narra la producción, porque existe un gran paralelismo entre el guión y lo que ocurre de verdad en el mundo.

"Sólo hay que mirar qué está pasando en Alepo (Siria) y en Mosul (Irak), las manifestaciones de racismo y xenofobia, las hambrunas de África. Estos problemas reales recuerdan mucho a lo que pasa en 'Fear The Walking Dead', no hay agua, no hay comida, las personas son atacadas por grupos que los odian", argumenta.

"En la serie no existe ninguna estructura que garantice nada, los protagonistas están en el plano más básico de decisión, en la democracia más pura", recuerda.

Desde su punto de vista, cambiar el futuro precisa "gente que recobre la capacidad de ser solidaria y que quiera participar para escoger lo correcto; nuestro principal problema hoy es la falta de confianza en nuestra fuerza", opina, aunque, a veces, dice, se produzcan situaciones como las que ocurren en Venezuela, donde "la gente intenta hacer lo correcto y se encuentran con la represión".

También hace falta "un verdadero liderazgo", señala, porque "la gente no sabe cómo hacer o cómo reaccionar ante ciertas situaciones".

"Es un problema grave que creo que se resuelve antes en sociedades más pequeñas. Por eso -apunta- tengo mucha fe en Panamá, porque todavía somos apenas cuatro millones".

"Creo mucho en el futuro de Panamá, pero no sé si voy a participar en el proceso electoral a la Presidencia de la República, porque -recalca- hay que pensar cómo financiar una campaña independiente cuando compites con partidos con millones y millones de dólares, y también qué personas participarían en el proceso, sin saber eso no se puede decir nada", subraya.

Blades, con varios doctorados en Derecho y Ciencias Políticas por las universidades de Panamá (1974) y Harvard (1985), así como en Humanidades, Asuntos Chicanos y Música, confiesa también a Efe que "aún" trata de ver cuál sería su argumento "a nivel electoral".

"Estamos pensando en un paradigma de organización distinto, una propuesta de administración pública consensuada y pensada a largo plazo y que todo se pudiera incluir en una nueva Constitución", dice.

El artista también reitera la intención de "llevar su dirección musical a otras áreas", dejando atrás las giras con sus míticas canciones de salsa, porque "combinar esto es demasiado complicado".

"A los sitios donde ya tocamos, no volveremos, aunque sí a algún sitio al que aún no fuimos -y cita Valencia, San Sebastián, sin fechas-. No me estoy retirando, me voy al jazz, al folk-rock, al tango, al bolero -se ríe-, no me canso".

Deportista -practica boxeo, baloncesto, fútbol-, asegura que el deporte "te marca una línea, una dirección emocional y física que te acompaña toda la vida".

Y caminar, dice. "Camino muchísimo. Millas y millas". Físicas y metafóricas.

PREMIOS MTV RINDEN HOMENAJE A "HEATHER" UNA JOVEN QUE FUE ASESINADA EN VIRGINIA

Heather Heyer fue arrollada por un auto cuando protestaba contra el racismo.

Los premios MTV Video Music Awards (VMA) homenajearon a Heather Heyer, la joven antifascista asesinada en Charlottesville (Virginia), cuando un neonazi arremetió con su coche contra una multitud que protestaban frente a una manifestación de supremacistas blancos.

"Sólo hace quince días, mi hija Heather fue asesinada cuando protestaba contra el racismo. Le echo de menos, pero sé que está aquí hoy", dijo sobre el escenario del Fórum de Los Ángeles la madre de Heyer, Susan Bro.

Además anunció la creación de la Fundación Heater Heyer, que proporcionará becas "para que más gente se una a la lucha de Heather contra el odio".

"Heather nunca se manifestó sola: siempre estuvo junto a gente de todas las razas y de todos los orígenes de este país", añadió Bro.

Como tributo, MTV decidió que el premio a la mejor lucha contra el sistema no tuviera un ganador sino que fuera compartido por todos los nominados en esta categoría.

También participó en la gala Robert Lee IV, descendiente del general confederado Robert E. Lee. y quien dijo que su antepasado se ha convertido en un "ídolo" para los supremacistas blancos y añadió que por ello es "su deber moral" denunciar el racismo en Estados Unidos.

A lo largo de la noche varios artistas expresaron, de manera más o menos explícita, su rechazo a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Katy Perry, que fue la maestra de ceremonias en los premios, que se implicó activamente en la campaña de la demócrata Hillary Clinton, mostró un periódico con el titular "El mundo está en llamas", hizo una referencia a la serie distópica "The Handmaid's Tale" y criticó con ironía que Trump ganara las elecciones pese a haber perdido el voto popular.

"Incluso en el apocalipsis, necesitamos una buena banda sonora", señaló Perry en tono esperanzado poco antes de dar comienzo a la ceremonia.

Mucho más directa a la hora de reflexionar sobre la delicada situación política del país fue Paris Jackson, la hija de Michael Jackson, que abogó por mostrar a "los capullos nazis y supremacistas blancos" que en Estados Unidos no hay lugar para "su violencia, su odio y su discriminación".