EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, May 3, 2013

MICHEL CAMILO REGRESA EN SOLITARIO CON SU NUEVO ALBUM "WHAT'S UP"

Ocho años después de haber lanzado su primer y único álbum en solitario, el virtuoso pianista dominicano Michel Camilo se enfrenta de nuevo a ese "gran reto" con "What's Up", en el que vuelve a fusionar con maestría los ritmos latinos con el jazz.
"Quería contribuir a la tradición tan grande de estilos de piano solista que hay en el jazz. Es una herencia muy contundente y un gran reto para cualquier pianista, poder decir algo nuevo, algo fresco. Es como tocar al desnudo delante de tu público", dice en una entrevista con Efe Camilo (1954, Santo Domingo).
El disco, que saldrá al mercado el próximo 14 de mayo y contará con una "premiere" de lujo en el festival de jazz de la ciudad turca de Izmir cuatro días después, está compuesto por siete temas originales y otras cuatro versiones de estándares latinos y del jazz como "Chan Chan" o "Take Five".
"Hay que ser muy cuidadoso con el repertorio para no repetirse, que el público que vaya escuchándolo saboree de número a número la diferencia, los contrastes, los colores, las sorpresas, que se mantenga atento hasta el final", explica el pianista, que no se encaraba a este desafío desde 2005, cuando publicó "Solo".
Y qué mejor forma de embarcarse en ese viaje que iniciándolo con un tema en el que explora la tradición de Nueva Orleans, "donde surgió el estilo del piano solo en jazz", y en el que se dejan oír influencias que van desde el "ragtime" hasta el "boogie-woogie", pasando por el "honky tonk blues".
Camilo define éste y todos sus álbumes como "un libro abierto de posibilidades", en los que "cada pieza es un capítulo y está ligada a la próxima de una manera u otra", por lo que no es de extrañar que cada una de las once canciones de "What's Up" (¿Qué hay de nuevo?) lleven aparejadas una historia, un porqué.
La más "nostálgica" de ellas, que en ocasiones hace recordar el lamento de la milonga argentina, es "A Place in Time", en la que plasma la pérdida de su gran amigo y compañero de trío durante más de una década, el bajista cubano Charles Flores, uno de los motivos por los que regresó al mundo del piano en solitario.
También en recuerdo de un amigo y una "gran influencia", Dave Brubeck, el dominicano incluye en este disco una versión de "Take Five", un tema compuesto por Paul Desmond pero popularizado por el cuarteto de Brubeck, quien falleció también a finales del año pasado.
"Para mí era un reto poder tocar 'Take Five' a piano solo, poder mantener el ritmo de la pieza con la mano izquierda e improvisar con la derecha, me tomó casi un año practicando para conseguir tener la libertad de poder improvisar sobre ese ritmo", asegura.
El álbum incluye además un par de regalos: uno a su mujer, "Sandra's Serenade", que grabó precisamente el pasado Día de San Valentín, y "On Fire", dirigido a todos los seguidores que le rogaron que grabase en solitario esa pieza como ha hecho en tantos de sus conciertos.
Aunque los sonidos latinos impregnan como siempre las teclas del piano de Michel Camilo, se dejan oír con más fuerza en "On Fire" y en otras dos composiciones originales, "Island Beat" y "Paprika", esta última llamada así para dejar claro que lleva "especias exóticas", en referencia a un título que en español significa "pimentón".
En el repaso a sus extensas influencias musicales no se podía quedar en el tintero la famosísima canción de Compay Segundo "Chan Chan", una "vaca sagrada" del repertorio latino con la que hace falta "hacer algo con nuevo con ella porque si no, no vale la pena tocarla".
El desafío no le queda grande y, "al estar construida en una base de cuatro acordes simplemente", el dominicano la lleva hasta el jazz e incluso la adereza con un poco de rock, siempre sin perder el ritmo latino de la pieza.
El último "capítulo" de este nuevo "libro" es una suerte de regalo a sí mismo, "At Dawn", un tema que improvisó el segundo día de grabación en los estudios The Carriage House, de Connecticut, sin haberlo planeado, cuando se sentó en su piano Steinway recién afinado a primera hora de la mañana.
"Simplemente me senté al piano y estaba tan bonito, tan bien afinado, tan brillante, que me conecté con la vena creativa en mí y me salió esa pieza", afirma.
"What's Up" supone el regreso de Michel Camilo a la discográfica Sony, con la que ya trabajó con Portrait, Epic y Columbia, así como su debut en el sello "OKeh", que busca "documentar las expresiones globales del jazz" y que, a su juicio, le viene "como anillo al dedo".

CRISTIAN CASTRO CONVENCIO A SU MADRE PARA QUE CANTARA A DUO CON EL

El cantante mexicano Cristian Castro tuvo que “convencer” a su madre, Verónica, para que se uniera a él en dos duetos para su primer disco en vivo.
“No fue fácil convencerla porque ella piensa que no es cantante y yo sí la convencí de que sí es cantante”, dijo ayer el artista en una conferencia de prensa a la que se presentó con hora y 15 minutos de retraso por un alegado malentendido.
Madre e hijo cantan juntos los temas Aprendí a llorar y Ven.
“Lo más emocionante de la grabación fue la presencia de mi madre”, comentó el intérprete de 38 años, quien también incluyó dúos con Ha*ash, Reik y Leonel García.
Cristian Castro en primera fila se grabó en Los Ángeles, bajo la producción de Áureo Baqueiro, y recorre la carrera musical del solista a través de sus canciones más conocidas, unidas a temas inéditos, como el sencillo en promoción Enamorados.
“Me da mucho gusto poderle dar esta muestra de intimidad, de ternura”, comentó Castro sobre el álbum, que incluye un devedé.
Los éxitos incluidos fueron refrescados con nuevos arreglos. Volver a amar, por ejemplo, suena en versión salsa.
El proyecto tendrá una segunda parte que saldrá al mercado en septiembre. Como invitados estarán los hijos del vocalista, Simone Candy y Mikhail Zaratustra, quienes, según él, tocan el piano.
El proyecto se grabó en directo y recorre la carrera musical del artista a través de sus canciones más conocidas, unidas a temas inéditos, como el sencillo en promoción Enamorados, composición de Koko Stambuk.
Ahora sale con una mexicana
El intérprete de Vuélveme a querer descartó una reconciliación amorosa con su ex esposa Valeria Liberman, con quien recientemente se le vio de playa con sus hijos.
“Realmente lo veo demasiado intenso como para considerar una vuelta”, apuntó el cantante, quien hoy, a las 6:00 de la tarde, firmará autógrafos en Walgreens de Plaza Las Américas.
Castro confirmó que actualmente está saliendo con una joven de Guadalajara, cuya identidad se reservó.

CARLOS VIVES LIDERA LA LISTA DE ALBUM EN LA REVISTA BILLBOARD

El cantautor colombiano Carlos Vives debuta esta semana en el primer lugar de la lista Top Latin Albums de Billboard con su último disco, "Corazón profundo", del que ya el primer sencillo, "Como le gusta a tu cuerpo", aparece en las listas de preferencia de la radio.
En el segundo lugar el trío de ópera-pop italiano Il Volo sube desde el cuarto con "Más que amor", mientras que el álbum "En peligro de extinción", del grupo regional mexicano Intocable, baja del segundo al tercero.
En la cuarta posición cae desde la primera otro artista del género regional mexicano, el cantautor Joan Sebastian, con la producción discográfica "13 celebrando el 13".
La desaparecida Diva de la Banda, Jenni Rivera, también perdió posiciones esta semana, ya que su álbum "Joyas prestadas: Pop", bajó de la tercera a la quinta.
Cuatro posiciones más abajo, en la novena, aparece el debut del álbum "Unplugged desde Puerto Rico", del boricua Tommy Torres. En la número 13 ingresa en la lista "Hoy y siempre", de Los Canarios de Michoacán, y en a vigésimo tercera debuta el grupo Israel & New Breed con "Jesús en el Centro: En vivo".
Pero Intocable sigue dominando en lo regional
En la lista de Regional Mexican Albums el disco "En peligro de extinción", de Intocable, sube desde el segundo lugar para volver a colocarse en el tope del listado. Esta movida hizo que el álbum "13 celebrando el 13", de Joan Sebastian, cayera a la segunda posición.
En el tercero sigue, por tercera semana consecutiva, "Sold Out: En Vivo desde El Nokia Theatre L.A. Live", de Gerardo Ortiz, lo mismo que "La misma gran señora", de Jenni Rivera, que conserva el cuarto también por tercera semana consecutiva. Al mismo tiempo, el disco "Joyas prestadas: Banda", también de Rivera, subió de la sexta a la quinta posición.
Tres posiciones más abajo, en el octavo lugar, Los Canarios de Michoacán debutan con "Hoy y siempre".
En pop vives también domina
En la lista de Latin Pop Albums, Carlos Vives debuta en el primer lugar con "Corazón profundo", mientras que el trío Il volo conserva el segundo por segunda semana consecutiva con "Más que amor".
En el tercero, el disco "Joyas prestadas: Pop", de Jenni Rivera, bajó desde el primero, mientras que el álbum "Unplugged desde Puerto Rico", de Tommy Torres, hace su debut en el cuarto.
Por su parte, el tenor italiano Andrea Bocelli perdió dos posiciones, cayendo de la tercera a la quinta esta semana con el álbum "Pasión".
Y en los medios digitales los más escuchados son...
Estos son los temas más escuchados en los medios digitales, de acuerdo con la lista de Lati Digital Songs: el salsero boricua Marc Anthony debuta en el primer lugar con el tema "Vivir mi vida", haciendo con esta movida que el artista urbano Don Omar, acompañado por Lucenzo, baje hasta el segundo con su "Danza Kuduro".
Shakira también perdió una posición con el tema "Hips Don' Lie", que interpreta al lado de Wyclef Jean y que esta semana bajó del segundo al tercer lugar.
En el cuarto sigue firme Daddy Yanee con "Limbo", y en el quinto baja desde el tercero Shakira, con Frashly Ground, con el tema "Waka Waka (Esto es África).
La colombiana Shakira sigue dominando los medios digitales, ya que su canción "Loca" ocupa la sexta posición, bajando desde la quinta, y otro de sus temas, "Antes de las seis", reingresa al listado en la séptima.
El octavo lugar es para Don Omar con el tema "Zumba", que bajó desde el séptimo, y en el noveno reaparece la ubicua Shakira con "Suerte", que bajó desde el sexto. El décimo lugar es para el dúo de Wisin y Yandel con Chris Brown y T-Pain, con el tema "Algo me gusta de ti".

J-LO SE UNE A CONCIERTO BENEFICO LIDERADO POR BEYONCE

Jennifer López se sumó a la lista de artistas que participarán en el concierto caritativo encabezado por Beyoncé en Londres el próximo mes, informaron los organizadores hoy.
John Legend, Rita Ora, Ellie Goulding y Florence + the Machine también se presentarán en el concierto "Sound of Change Live" en el estadio Twickenham el 1ro de junio.
James Franco, Blake Lively y Jada Pinkett Smith serán los presentadores.
El concierto recaudará fondos para Chime for Change, una campaña apoyada por Gucci para impulsar proyectos de salud, educación y justicia para mujeres en el mundo.
Los organizadores dijeron que las personas que asistan al concierto podrán elegir los proyectos que quieren apoyar cuando compren sus boletos. UNICEF, el Fondo Global para las Mujeres y Plan International apoyan el concierto.

EL TRIBUNAL DEL DISTRITO NACIONAL ORDENA ARRESTO DE OMEGA

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron el arresto y orden de conducencia contra el merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de violencia de género en contra de la bailarina Yuli Mercedes López.
El tribunal, presidido por Felipe Molina Abreu, tomó la decisión tras acoger una solicitud de rebeldía presentada en contra del artista, por el fiscal adjunto Kelvin Colón.
Impedimento de salida
Además de la orden de  arresto y la conducencia el tribunal también le colocó a Omega impedimento de salida del país por no haber comparecido al tribunal no obstante haber sido citado.
También dispuso el cese del conocimiento del proceso hasta que el artista sea conducido por la ante la secretaria del tribunal.
La resolución será notificada al Departamento de Prófugo y Rebeldes de la Fiscalía.
La declaración en estado de rebeldía, conforme al artículo 100 del Código Procesal Penal, establece que si el imputado no comparece a una citación sin justificación, se le puede solicitar al juez que lo declare en rebeldía y dicte orden de arresto.