EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, April 2, 2014

CELIA Y JOHNNY AL "REGISTRO NACIONAL DE GRABACION" DE EEUU

La cubana Celia Cruz y el dominicano Johnny Pacheco ingresaron con su álbum "Celia & Johnny" de 1972 en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto con trabajos de U2, Linda Ronstadt y Aaron Copland.

El director de la Biblioteca, James Billington, anunció hoy veinticinco grabaciones que se añadirán para la preservación con lo cual el Registro Nacional tiene ahora cuatrocientos trabajos de audio producidos con diferentes tecnologías a lo largo de décadas y que se guardarán en formatos más duraderos.

"A medida que la tecnología cambia continuamente y algunos formatos se tornan obsoletos, tenemos que asegurarnos que está protegido el legado aural de nuestra nación", señaló Billington en una declaración.

El Registro, creado por la Ley de Preservación Nacional de Grabaciones de 2000, ha de conservar lo que la Biblioteca -que guarda más de 3,5 millones de grabaciones de audio- "considere cultural, histórica o artísticamente significativo".

Las selecciones de este año, cada una al menos con diez años de existencia de acuerdo con las normas de la ley, incluye clásicos de la era de la Gran Depresión como "Brother, Can You Spare a Dime", compuesta por Jay Gorney y Yip Harbor y grabada por separado en 1932 por Bing Crosby y Rudy Vallee.

Otros trabajos en la lista son "A Night at Birdland" del percusionista y líder de banda Art Blakey, "Appalachian Spring" de Aaron Copland, y "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival.

Cruz y Pacheco lanzaron su álbum compartido en 1974, clasificado en las disqueras estadounidense como "salsa y son", y entre los diez títulos del trabajo se incluyen "Toro Mata" arreglado por Bobby Valentín, "Canto a La Habana" de A. Castillo y arreglado por Pappo Lucca, y "Pregón del pescador" arreglado por Bobby Valentín.

El álbum se grabó en los estudios Good Vibrations, en Nueva York e incluye la participación de Pappo Lucca y Johnny Rodríguez.

FITO PAEZLANZA ESTREMECEDOR VIDEO MUSICAL A 32 AÑOS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS



El cantautor argentino Fito Páez lanzó este miércoles, día en que se conmemoran 32 años del inicio de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, un estremecedor video musical sobre el drama de los soldados que pelearon en aquel conflicto bélico.

El clip corresponde al tema "Soldado y Rosita Pazos", incluido en el más reciente álbum del artista, "Yo te amo".

El video, con guión y dirección de la actriz argentina Romina Richi, relata el drama interior de un combatiente que regresa de la guerra y que no logra ahuyentar los fantasmas de la muerte, pese al amor y al calor de hogar.

Termina por suicidarse, trágica opción que tomaron cerca de 400 soldados argentinos tras el conflicto bélico con el Reino Unido.

"Fue una filmación conmocionante desde la primera hasta la última toma", dijo Páez en un comunicado sobre el video que protagoniza él mismo, filmado en Argentina.

El soldado regresa de Malvinas a los brazos de Rosita Pazos, quien intenta cambiar su mundo sin conocer que la guerra asesina, aún después de concluida.

"Te quiero mucho, Rosita Pazos, te juro que no es con vos, soy un soldado", canta el soldado en su despedida trágica.

Sobre su trabajo de dirección, Richi dijo sentirse "muy feliz" con el resultado final que pone imágenes a la melodía de Páez.

"Hicimos un buen trabajo en equipo. Nos conocemos mucho y no fue necesario hablar tanto. Entendimos y accionamos. Fito se entregó al desafío de la actuación sin chistar y nos dejo a todos hipnotizados con un resultado altamente conmovedor", aseguró la actriz.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

WISIN DEVELA SU LADO ROMANTICO EN SU NUEVA PRODUCCION DISCOGRAFICA



Como parte de uno de los dúos más exitosos de música urbana, Wisin se ganó la imagen del chico fuerte y rudo: grandes gafas, joyería exuberante, cuerpo lleno de tatuajes y coros rápidos.

Pero en su nuevo álbum solista "El regreso del sobreviviente", el cantante decidió explorar y mostrar una faceta que pocos conocen: su lado romántico.

"Por eso tiene tanta magia (este disco), porque estás viendo al W sensible, al W romántico, al W que puede cantarle al amor. Que está lleno de tatuajes, sí, pero que le puede hablar con respeto a una chica", dijo el reguetonero puertorriqueño el lunes en una entrevista con Prensa Asociada en la Ciudad de México, donde se encontraba de promoción.

"La gente va a poder ver a dónde llego a nivel musical", agregó Wisin, quien fungió como coautor en la mayoría de los temas.

Develar su sensibilidad no implicó sacrificar los sonidos urbanos con los que se dio a conocer con Wisin & Yandel, aunque sí significó un reto como productor, letrista y cantante. Esto quedó plasmado en títulos como "Te extraño", una balada que interpreta junto con Franco De Vita, o "Amor Amor", con una lírica en la que reconoce que el chico rudo no puede vivir sin la presencia de una mujer.

"Eso es lo diferente de este disco", expresó. "Me atreví a hacer cosas distintas, que la gente escuchara lo que yo podía hacer musicalmente hablando solo. La gente lo entendió".

"El regreso del sobreviviente" (Sony Music) incluye 16 temas que mezclan reggaetón, dance y hip hop.

Llega una década después de que Wisin lanzara un primer disco en solitario. En ese entonces, tanto él como Yandel hicieron una pausa en su carrera, que apenas iniciaba.

Wisin, cuyo verdadero nombre es Juan Luis Morera Luna, indicó que la espera individual y los éxitos que acumuló con su compañero musical eran necesarios para crear el nuevo álbum.

"La tarima y la experiencia que tuvimos en estos diez años hizo que pudiera hacer un disco como éste, que pudiera producir, que pudiera escribir temas como 'Te extraño', 'Control' y todos los temas grandes que hay en el disco", dijo. Además, agregó, quería que sus seguidores "entendieran que Wisin y Yandel pueden hacerlo solos, que estos dos artistas pueden conquistar, seguir haciendo cosas grandes y que cuando se juntan se convierten en una bomba".

También buscó crear "un enredo de idiomas" al sumar a un abanico de colegas que incluyen al brasileño Michel Teló, el estadounidense Chris Brown, el cubano Pitbull y el venezolano Franco De Vita, quienes cantan en portugués, inglés, spanglish y español.

"Eso me sorprende. Todos ellos aprobaron que fuera un proyecto mío solo. Escuchaban los temas y decían, 'Wow, esto es W''', dijo sobre las colaboraciones. "Es interesante, porque les di a conocer una faceta que no veían de mí. Que estén en mi disco me dicen que aprueban lo que hago, que creen en lo que hago y en mi visión musical".

Una de las colaboraciones más destacadas es la de Ricky Martin y Jennifer López, por primera vez juntos en el tema "Adrenalina", cuyo video ya rebasa 25 millones de vistas en el canal oficial del cantante.

La canción inicialmente estaba destinada a J.Lo, pero llegó a oídos de Martin luego de un concierto.

"Se lo presento a su manejador, le digo 'Este es el tema que va a cambiar la música, oye esto'. La escuchó, la grabó. Es un tema que creamos en el estudio, lo vimos crecer desde cero junto a Ricky, junto a Jennifer", relató. "Fue un proceso, confiaron en mí. Hay buena vibra en este tema y todo el que ve el video y escucha el tema, queda enamorado de la canción".

Wisin, quien adelantó que próximamente lanzará una línea de gafas de sol, atribuyó su éxito a la espontaneidad de su proceso creativo.

"Yo voy al estudio y no planifico lo que voy a hacer. Sale", afirmó. "Los hits no los pueden planificar, vas al estudio a hacer música y el hit sale. Y lo logré".