EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, May 1, 2018

Fallece músico y compositor Roberto Angleró

Creador del clásico "Si Dios fuera negro"

El cantautor y director musical Roberto Angleró falleció este sábado por complicaciones de salud, informó su hijo José Luis.

Cuando se habla de compositores puertorriqueños que han logrado tener éxito en todos los géneros musicales, el nombre de Angleró es uno de los primeros en mencionarse. La razón es sencilla: más de 200 canciones componen su catálogo, que hoy cerró su última página.

Nació el 12 de septiembre de 1929 en Fajardo. Desde joven, Angleró recibió influencias musicales diversas. Desde la música romántica que se cultivaba en los años 40 y 50 y las grandes orquestas como Machito, y Tito Puente hasta el jazz que aprendió en Estados Unidos de la mano del legendario baterista Max Roach.

Angleró también fue cantante y director de orquesta pero son sus composiciones los que le han dado fama internacional. Su más famosa es “La pared”, de la que se han grabado más de 50 versiones en todo el mundo. Quizás sus versiones más conocidas son las que grabaron voces como Yayo el Indio, Felipe Pirela, Xiomara Alfaro y Roberto Ledesma: “Ahí está la pared que separa tu vida y la mía. Ahí está la pared que no deja que nos acerquemos…”

Debutó como cantante profesional en la orquesta de Bobby Valentín, aunque antes había hecho sus pininos con orquestas como la Panamericana de Lito Peña y la de Héctor Urdaneta. Fue Urdaneta quien le ayudó a inscribir sus primeras composiciones.

Pero fue su ingreso al Ejército de Estados Unidos lo que moldeó su pensamiento sociopolítico y su producción musical posterior. El racismo del que fue víctima lo llevó, años después, a escribir y cantar la que ha sido su segunda canción de mayor resonancia internacional: “Si Dios fuera negro”: “Si Dios fuera negro mi compay todo cambiaría. Fuera nuestra raza mi compay la que mandaría”

Como director de orquesta, debutó en 1970 y tuvo como su primer cantante al boricua Marvin Santiago. En la parte final de los 70 fundó la orquesta Tierra Negra con la que grabó varios discos.

El género de la salsa ha sido el más beneficiado con las múltiples composiciones de Angleró, quien es considerado uno de los más prolíficos, en la misma categoría de Tite Curet y Johnny Ortiz, entre otros.

Algunas de sus canciones que se convirtieron en clásicos de la salsa son “La boda de ella”, “Las hojas blancas”, “Vas por ahí”, “Linda Teresa”, “Bomba de Puerto Rico” y “Soy boricua”, además de clásicos navideños como “El cinco de enero” y “Cantares”, entre otros.

El Gran Combo, Bobby Valentín, La Sonora Ponceña, La Selecta, Tommy Olivencia, Roberto Roena, Mario Ortiz y Willie Rosario son algunas de las que grabaron temas de Angleró.

Múltiples reconocimientos recibió Angleró en vida, pero uno que siempre agradeció fue la dedicatoria del Día Nacional de la Salsa en 2005.

Descance En Paz Roberto Anglero (1929 - 2018)

VICTOR MANUELLE REACCIONA POR LA POLEMICA DE LA LETRA DE SU CANCION CON FARRUKO "AMARTE DURO"

Asumió responsabilidad y culpa por el lío desatado.

El salsero Víctor Manuelle reaccionó esta mañana a la controversia que lo involucra por la letra de la canción que comparte junto al reguetonero Farruko la cual tildan de falta de respeto a las mujeres.

El tema en cuestión se titula “Amarte duro” y es una mezcla de salsa con reguetón.

“Me tienes enfermo como droga de usuario, tengo vicio de ti, comerte es necesario, a diario, te juro que no aguanto las ganas, y te voy a dar bien duro  como Chris le daba a Rihanna”, dice Farruko en una parte de la canción, lo que  ha generado incomodidad en muchas personas.

Luego de la presentación que tuvieron los cantantes de los Billboard Latinos el jueves pasado, donde interpretaron el polémico tema, los insultos hacia ellos no se han detenido.

“Becerro no respetas a las mujeres”, “Este hombre ahora pasó a cantar canciones que promueven violencia de género”, “La violencia doméstica no es motivo de burla ni de metáforas absurdas”, “25 años de trayectoria que estás tirando a la basura, pedazo de suciedad. Que tristeza que seas parte de un grupo de machistas”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron sus seguidores.

Aquí las declaraciones de Víctor Manuelle.

Debo confesar que en mis 25 años de carrera es la primera vez que enfrento una situación como esta. Aquellos que me conocen saben que sería incapaz de fomentar o promover cualquier acto de violencia, mucho menos el de violencia de género. Mis principios, mis valores y mi educación no me permitirían apoyar tales actos a conciencia.
 En cuánto a la controversia que ha generado la canción “Amarte duro” lo que a mi me atrajo de la letra era lo contradictorio a su título. Si escuchan la letra donde dice “es un amor violento, pero sin violencia, que no sabe de tiempo ni de inteligencia, que crece cuando no debe crecer y que quiere más de lo que debe tener. Es un amor brutal lleno de ternura que se vuelve eterno el tiempo que dura y que quita menos de lo que da”, o sea describiendo ese amor que pienso que toda persona se merece. Referente a la parte que dice “te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna” todo el mundo debe saber que ellos fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa y se estaba haciendo referencia al amor vivido antes del incidente entre ellos. Al ver las reacciones negativas que han tenido varias personas, sí me ha hecho recapacitar de que la frase llevaba un doble sentido que no analicé probablemente porque en mi mente siempre hubo un solo sentido.
 A esas personas que entendieron la frase con mala intención quiero pedirle disculpas con la caballerosidad y el sentido de responsabilidad que me ha caracterizado. Somos humanos y todos nos equivocamos. Asumo toda culpa.
 Poniendo en práctica una frase que me enseñó mi héroe, mi papá: “Aunque en tu corazón sepas que no hiciste las cosas con ninguna mala intención, si sientes que alguien se ha ofendido, pídele perdón”.

Victor Manuel Ft Farruko - Amarte Duro


LAS REGUETONERAS QUE ESTAN MAS PEGADAS

Becky G y Natti Natasha forman parte del remix de "Dura" de Daddy Yankee. (AP)

No confundas a Becky G con Karol G ni a Natty Natasha con Cardi B, ni Sofía Reyes.

Son jóvenes, talentosas y están bien pegás. En el último año se han destacado por aumentar la participación femenina en el reguetón.

Y aunque cada una tiene su estilo, es normal que mucha gente las confunda cuando escuchan las canciones en la radio.

Es por eso que aquí te las presentamos para que no te equivoques de nombre cuando te "esgalilles" cantándolas.

Becky G



 Aunque lleva varios años como cantante, su carrera dio un mega salto cuando el año pasadoo lanzó el tema "Mayores" junto a Bad Bunny. La joven de 21 años, nacida en California, pero de raíces mexicanas forma parte del remix de "Dura" de Daddy Yankee. También es actriz. En el 2017 le dio vida a Trini (la Power Ranger amarilla) en la cinta de Power Rangers.


Karol G



 Esta colombiana de 27 años también está super pegá y ha hecho colaboraciones con muchos exponentes masculinos del reguetón. Aunque comenzó su carrera musical en el 2009 fue el año pasado que logró llevar sus canciones a otro nivel. Entre sus éxitos se encuentran " A ella", "Hello", con Ozuna y "Mi mala", con Mau y Ricky.


Natti Natasha



 Esta dominicana de 31 años comenzó su carrera en el 2012 cuando fue firmada por la disquera de Don Omar, Orfanato Music Group. Ese mismo año grabó el tema "Dutty Love" junto al autodenominado "Rey del reguetón".

También tiene colaboraciones con Farruko "Crazy in Love", Otra cosa" con Daddy Yankee y uno de sus grandes éxitos "Criminal" a dúo con Ozuna. También participa en el remix de "Dura de Daddy Yankee.

Cardi B




 Esta rapera de 25 años, criada en el Bronx de padre dominicano y madre trinitaria, es todo un personaje.

Pasó de ser una celebridad de Instagram a una famosa cantante. En el 2017 lanzó su primer tema "Bodak Yellow" que la llevó al tope de la lista de Billboard.

Cardi B también es muy reconocida por la canción "Finesse" a dúo con Bruno Mars. En el mundo latino goza de gran popularidad por el tema "La modelo" que comparte con Ozuna.

Sofía Reyes



 Esta mexicana de 22 años comenzó su carrera en 2013 cuando el bachatero Prince Royce la firmó en su disquera.

Su primer sencillo "Now Forever" (2013) un dúo con el rapero norteamericano, Khleo Thomas tuvo un éxito mediano. Al año siguiento lanzó otro dúo con el reguetonero boricua, Wisin.

Sin embargo, su canción más pegá es "1,2,3" con Jason Derulo y De La Guetto que fue lanzada a principios de este año y ha conseguido estar al tope de varias listas de popularidad.

TITO ROJAS ESTRENA SU NUEVO SENCILLO "EL DOCTOR" DE LA AUTORIA DE ROBERTO ANGLERO

Le ha cantado al amor, al desamor, al despecho… y ahora se inspira en los doctores y enfermeras.

Tito Rojas estrena su nuevo tema, “El doctor”, de la autoría de Roberto Angleró, en el que rinde un homenaje a estos profesionales de la salud.

“Yo soy el doctor, que cura los males, que cura a la gente y a los animales”, reza el coro del pegajoso sencillo.

Precisamente, en una de las estrofas del tema, “El Gallo Salsero” hace referencia a la salud de Angleró, quien murió el pasado sábado en Florida. Según se supo, este fue el último trabajo del compositor.

Tito Rojas ha tenido su agenda llena de presentaciones en Europa, Centro y Sudamérica, así como en varias ciudades en Estados Unidos.