Creador del clásico "Si Dios fuera negro"
El cantautor y director musical Roberto Angleró falleció este sábado por complicaciones de salud, informó su hijo José Luis.
Cuando se habla de compositores puertorriqueños que han logrado tener éxito en todos los géneros musicales, el nombre de Angleró es uno de los primeros en mencionarse. La razón es sencilla: más de 200 canciones componen su catálogo, que hoy cerró su última página.
Nació el 12 de septiembre de 1929 en Fajardo. Desde joven, Angleró recibió influencias musicales diversas. Desde la música romántica que se cultivaba en los años 40 y 50 y las grandes orquestas como Machito, y Tito Puente hasta el jazz que aprendió en Estados Unidos de la mano del legendario baterista Max Roach.
Angleró también fue cantante y director de orquesta pero son sus composiciones los que le han dado fama internacional. Su más famosa es “La pared”, de la que se han grabado más de 50 versiones en todo el mundo. Quizás sus versiones más conocidas son las que grabaron voces como Yayo el Indio, Felipe Pirela, Xiomara Alfaro y Roberto Ledesma: “Ahí está la pared que separa tu vida y la mía. Ahí está la pared que no deja que nos acerquemos…”
Debutó como cantante profesional en la orquesta de Bobby Valentín, aunque antes había hecho sus pininos con orquestas como la Panamericana de Lito Peña y la de Héctor Urdaneta. Fue Urdaneta quien le ayudó a inscribir sus primeras composiciones.
Pero fue su ingreso al Ejército de Estados Unidos lo que moldeó su pensamiento sociopolítico y su producción musical posterior. El racismo del que fue víctima lo llevó, años después, a escribir y cantar la que ha sido su segunda canción de mayor resonancia internacional: “Si Dios fuera negro”: “Si Dios fuera negro mi compay todo cambiaría. Fuera nuestra raza mi compay la que mandaría”
Como director de orquesta, debutó en 1970 y tuvo como su primer cantante al boricua Marvin Santiago. En la parte final de los 70 fundó la orquesta Tierra Negra con la que grabó varios discos.
El género de la salsa ha sido el más beneficiado con las múltiples composiciones de Angleró, quien es considerado uno de los más prolíficos, en la misma categoría de Tite Curet y Johnny Ortiz, entre otros.
Algunas de sus canciones que se convirtieron en clásicos de la salsa son “La boda de ella”, “Las hojas blancas”, “Vas por ahí”, “Linda Teresa”, “Bomba de Puerto Rico” y “Soy boricua”, además de clásicos navideños como “El cinco de enero” y “Cantares”, entre otros.
El Gran Combo, Bobby Valentín, La Sonora Ponceña, La Selecta, Tommy Olivencia, Roberto Roena, Mario Ortiz y Willie Rosario son algunas de las que grabaron temas de Angleró.
Múltiples reconocimientos recibió Angleró en vida, pero uno que siempre agradeció fue la dedicatoria del Día Nacional de la Salsa en 2005.
Descance En Paz Roberto Anglero (1929 - 2018)
No comments:
Post a Comment