EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, February 25, 2010

JUEVES DE KAREOKE

Venga y comparta con nosotros este y todos los Jueves "Jueves De Kareoke" en -Sazon-.

Admision Gratis & Especiales en todas clases de Bebidas...

Con mas de 20,000 Canciones para elegir, ven y canta tus Canciones Favoritas o simplemente ven y disfruta viendo a otros hacer alarde de sus talentosas voces...

SAZON RESTAURANT
105 Reade Street
(Entre Church & West Broadway)
Tribeca, NY 10013
Tel: 212-406-1900
www.sazonnyc.com

LA FARC "EL BAILE DEL GUERRILLERO"

Seis minutos, cuarenta y seis segundos es el tiempo de duración del tema “El baile del guerrillero”, un merengue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), presuntamente interpretado y de autoría de un merenguero dominicano.

De acuerdo con el Diario Horizonte, el objetivo de este tema musical es ser un “gancho moderno” que atraiga a las personas; estos datos se adquirieron en los correos encontrados en las computadoras incautadas por el ejército colombiano a las FARC.

La extensa canción tiene el estilo característico de los merengues de los noventa, tanto en el ritmo como en algunas partes de las líricas.

“Definitivamente sí, parece haber sido grabado aquí (en República Dominicana), y evidentemente tiene los elementos que caracterizan el merengue dominicano”, afirmó el productor Rafael -Cholo- Brenes.

Acorde con las declaraciones del experimentado productor artístico; si la intención de las autoridades es localizar al autor e intérprete de la misma sería la más fácil de las misiones debido a la reducida cantidad de músicos que graban en el país.

“Aquí los músicos no pasan de diez, hay como tres bajistas, diez músicos de trompeta, saxo y demás y quizás nueve percusionistas”, agregó.

A pesar de que el tema tiene más de dos años circulando en la web, recibiendo múltiples comentarios y visitas, no es hasta el hallazgo de los correos en los ordenadores incautados cuando surge el interés de ponerle nombre y apellido a quienes dieron vida a la controversial canción.

Tanto el video (localizable en www.youtube.com) como las letras hacen referencia a la ideología que caracteriza a esta organización, invitando a las personas a tomar el fusil y seguir la revolución a través de la cual restablecerán los ideales bolivarianos, entre otras reivindicaciones.

Previas experiencias y declaraciones de merengueros y expertos del medio artístico, indican que la realización de conciertos privados y de proyectos particulares como la materialización de este sencillo musical no son peticiones irregulares.

En este sentido Brenes asegura que habrá una excepción, pero todos los grupos dominicanos que han tocado en Colombia le han tocado a los narcotraficantes.

En una entrevista en octubre del pasado año, el merenguero Eddy Herrera revelaba haber amenizado fiestas para narcotraficantes, aclarando haberlo hecho por desconocimiento.

Añadió que también su colega Sergio Vargas ha pasado por situaciones similares.

EL BAILE DEL GUERRILLERO


FRAGMENTO DE LAS LÍRICAS:
“Ay muevan las caderas en forma de zig zag que el baile es una hoguera encendida por las FARC, las guerilleras armadas de belleza tan sutil, que me tiemblan las granadas y se me aceita el fusil, dos pasos para alante dos pasos para el la’o, tranquilo comandante que yo no estoy traguea’o...

Si quieren aprender el baile del guerrillero todos deben proceder yendo al combate primero... Con el fusil en alto flexiona las rodillas vamos para el asalto por el centro y la costilla”.

Una ráfaga de melodías
El uso de la música como mecanismo de comunicación persuasiva es una táctica de propaganda que ha resultado con éxito en las naciones latinoamericanas. No olvidemos que ya Trujillo la había implementado con éxito en nuestro país. Muestra de ello son merengues como “Salve San Cristóbal”, “San Rafael”, “Seguiré a caballo” y “Recogiendo limosnas”, que buscaban transmitir la ideología trujillista mediante mensajes sencillos y música pegajosa.

Continuando con este orden de ideas, las campañas electorales de la mayoría de nuestros países funcionan con “banda sonora”.

Y la participación criolla no se ha hecho esperar: ya tenemos los casos de Héctor Acosta participando para Barack Obama en el 2008, y Jorge Taveras componiendo temas para la candidatura de Eduardo Lagos, en Chile, además de otros merengueros en España animando la candidatura de Rodríguez Zapatero.

Guardando las distancias, el planteamiento de música ideológica enarbolado por las Fuerzas Armadas Revo lucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARCEP) se enmarca dentro de la misma línea de llevar ideología a través de las melodías.

Entendiendo por “fariano” todo lo relacionado al movimiento guerrillero más antiguo vigente de América Latina, las canciones (principalmente vallenatos, un ritmo del Caribe colombiano) de las FARC son conocidas como “música fariana”.

Todo comenzó, según cuentan los propios guerrilleros en un comunicado que se reproduce en Internet, cuando a finales de los ochenta, la dirección de esta organización tomó la decisión de realizar un trabajo discográfico que se denominó “Mensaje Fariano”.

Para la celebración de su 42° aniversario, en el 2007, la página web de las FARC, en ese momento farcep.org, publicó una antología de la música fariana: más de cien canciones, en ritmos tan disímiles como cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country y bluegrass, entre otros.

Los temas varían: desde la exaltación de distintas facciones del propio grupo guerrillero (“El 57 frente”, “Los diputados”) hasta himnos a los comandantes vivos y fallecidos (“Siguen vivos”, “Jacobo Arenas”), pasando por invitaciones a ingresar a la guerrilla y estampas del diario vivir (“Así es el 25 en la guerrilla”, “Madre del guerrillero”).

Himno guerrillero
Las letras de la canción farciana llevan una gran carga ideológica.

Desde una exaltación a “Manuel, el padre de la selva colombiana” hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los “yankis” y las “oligarquías”, como motivación constante a sus guerrilleros y seguidores a ir “preparando la ofensiva final”.

¿Dónde encontrarla? Youtube ha sido un buen canalizador, además de los distintos portales de las FARC en Internet, que suelen ser cambiados cada cierto tiempo puesto que las autoridades oficiales colombianas los ubican y desactivan.