EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, August 29, 2016

DESCANSE EN PAZ "EL DIVO DE JUAREZ" JUAN GABRIEL

El artista mexicano Juan Gabriel falleció este domingo en Santa Mónica, California (EE.UU.), a los 66 años de edad, de un infarto al corazón, confirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el mandatario afirmó que Juan Gabriel era "una voz y un talento que representaban a México".

"Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz", agregó el jefe de Estado sobre el cantante, conocido como "el divo de Juárez".

De acuerdo con medios locales, el polifacético artista falleció este domingo a las 11.30 hora local de Santa Mónica (18.30 GMT) de un infarto al corazón.

Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa "Noches rancheras".

A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y, por extensión, América Latina, como "Se me olvidó otra vez", "Con tu amor", "Amor eterno" y "Así fue".

Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop y la música norteña y era conocido también por sus grande dotes de 'showman' en el escenario.

Uno de sus últimos discos, "Mis 40 en Bellas Artes", lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como "Querida", "La diferencia", "Siempre en mi mente" y "El Noa Noa".

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes".

En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 "Los dúo", cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada "Los dúo 2".

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas.

Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.

Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour "MeXXico es todo", que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.

HIJO DE JUAN GABRIEL DA LAS GRACIAS POR TODAS LAS CONDOLENCIAS Y BELLAS PALABRAS

La repentina muerte de Juan Gabriel impactó el domingo a la música latinoamericana, a sus seguidores y, obviamente, a su familia.

Uno de los hijos del reputado compositor e intérprete, Iván Aguilera, se refirió públicamente a la pérdida de su progenitor.

"La prematura muerte de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, sus compañeros y sus seguidores", indicó Iván Aguilera a través de un comunicado difundido hoy.

"Agradecemos sinceramente la efusión de condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo las del presidente (de México) Enrique Peña Nieto", añadió. "Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus incontables seguidores, quienes le dieron una tremenda alegría en vida", concluyó Aguilera en la nota.

Los familiares de Juan Gabriel apuntaron también en ese escrito que el artista fue "un gigante de la industria musical" y que asimismo fue un padre y abuelo "querido".

Asimismo, la familia indicó que en los próximos días comunicarán más detalles acerca del fallecimiento del "Divo de Juárez"

EL LIDER DE EL GRAN COMBO "RAFAEL ITHIER" CELEBRA SUS 90 AÑOS

Cuando Rafael Ithier celebre hoy sus 90 años no habrá gran festejo en su  casa en Bayamón.

Las fiestas,  como afirma,  son  para  tocar  y  no  para  él,  ya que   confiesa  es  “tímido” para ello. Sin embargo,  esas   grandes  celebraciones y  reconocimientos admite no hacen  falta cuando  se  vive  rodeado de  la  grandeza  de  un  hogar, una  familia de  cinco hijos  que  lo adoran, una  institución  musical  creada  bajo  los  principios  de  la  hermandad y  un pueblo  que  lo  aplaude  de  pie por  llevar  el  apellido de  Puerto Rico no  solo  en El Gran Combo, sino  en su  corazón.

Con la  fortuna de celebrar  con un plato  de arroz  con salchichas, habichuelas  guisadas    y   una  raja  de aguacate por  el lado en su mesa -vislumbra sea  el menú  de esta  tarde-, el director musical  reflexiona cómo   ha  llegado a  nueve décadas  de  vida con la conciencia  tranquila, con una  sabiduría envidiable, un legado histórico y cultural impensable en la música y  con la certeza de soltar una  carcajada  sin remordimiento.

Eso sí, aclara  que su receta, además de “suerte” es la disciplina  que  adquirió  a su  ingreso  obligatorio  al ejército de Estados  Unidos y que  siempre  ha  aplicado a  su  vida.

“Además de tener  genes longevos, porque  mi tía murió  de  98  años y  mi  mamá  murió  de  ochenta y  pico de  años. Aparte   de  eso, hay  un factor que  se llama  suerte.  He tenido  suerte en la vida. En mi casa éramos  tres  hermanos. Era  el más pequeño de  mi  casa y las  otras  se  casaron  y  se  fueron. Me crié con mi mamá  y  me  dejaba  hacer  lo que  me  daba  la gana.  Era  títere. Entré  (1952) al  ejército   y  te tengo que confesar  que  cuando  yo juré como  soldado  lloré,  porque no quería ser  soldado.   Era servicio obligatorio.  Cada  vez  que  me acuerdo, uno  de  los  pensamientos  es de lo  equivocado  que estaba. Lo agradezco infinitamente porque  asimilé  la disciplina del ejército y  aprendí  a ser   hombre  y a  obedecer  una orden. Esa  disciplina es la que   aplico a mi  vida y  en la que baso mi  vida”, sentencia  el  director  musical,  padre  de Carlos, Pedro, Mérida, Maritza  e Ivonne, todos  adultos profesionales.

Al mencionar a  su  fenecida madre,    su recuerdo  se resume a “el amor que más  quiero en el mundo”, menciona  con nostalgia.

Luego,  sus  memorias descansan en cómo   la  disciplina  a  la que  hace  referencia  pudo aplicarla   a su  otra  familia  extendida:  El  Gran  Combo  de  Puerto  Rico.

Referente generacional

Por casi  55   años,    el mulato   mayor ha  dirigido  la  llamada  “Universidad  de la  Salsa”,  una  institución  musical que  es y  ha  sido nuestro  referente  cultural    dentro de  la  música latina. No  existe  ninguna  agrupación  latina  que  haya  alcanzado  el éxito que  posee la orquesta,   que  con altas  y  bajas ha mantenido su  vigencia  a  través del tiempo.

Desde  el 1962, Ithier  se ha  dado a la tarea de que El  Gran Combo  de  Puerto  Rico,  además  de  ser  nuestra  bandera musical en el mundo,   narre    historias desde  una  perspectiva  social atada a  nuestra  puertorriqueñidad, a lo  que  somos  como  pueblo.

Esa  misión  recae  sobre su  espalda  y aunque él no  se  reconoce  como un líder,  sino como parte de un colectivo, lo cierto es que sin esa visión de   orden estricto, asegura,  no estuviese conversando con este medio.

“Rafael Cortijo e Ismael Rivera  eran tremendos tipos. Lo que les  faltó fue  el ejército. Siempre he  dicho  que  lo que les  faltó  fue  eso. La  gente  dice  que  el futuro no existe  y  yo digo  que sí existe,  porque el Gran Combo es el futuro de  Cortijo”, sostiene  al recordar  cómo  se desintegró  Cortijo  y  su combo, orquesta  a la  que  perteneció y que fue fundamental para el  desarrollo  de lo que hoy conocemos como  salsa.

“Cuando menciono a compañeros  que  no  están,  tal  vez como  (Rafael)  Cortijo, (Eddie Pérez) La  Bala,   Ismael (Rivera), es que no  creo  que  ellos  se  murieron,  ellos  se  mataron. Ellos  vivieron la vida a su  manera.  Y pienso en eso  y me  da  rabia... se mataron.  Cada vez que  lo pienso me  endiablo  más  con ellos. Eran tipos que  eran dueños  del mundo y  podían lograr lo que  deseaban. Eran buenas personas, talentosos  y  exitosos”,  añade el director  musical que  afirma  que no  piensa  en la  proximidad  de la muerte, porque  “el trabajo está  hecho”. 

“Soñé  con aquel  grupo todo lo que  ha  ocurrido con  El  Gran Combo. El potencial  que  tenía el Combo  de Cortijo no lo tenía nadie  y mi  satisfacción  es que  aquello  que  soñé lo  he podido ver con  esta  agrupación”, añade  el hombre  visionario que le ha  tocado  enfrentar  altas  y bajas  en la  orquesta;  desde las cancelaciones de  contratos en televisión, radio  y  giras,  hasta  las sorpresivas salidas  de  los  integrantes.

Salida dolorosa

Por  la  Universidad  de  la  Salsa  han pasado   sinnúmero de  músicos  y  cantantes  que  han tenido que  acoplarse al  sistema  de reglas impuestos  por  Ithier   y  a  la visión cooperativista con la que  opera el  grupo.

Las bajas más  recordadas en la orquesta  son las  de  Pellín Rodríguez, Roberto Roena, Elías  López, Andy  Montañez, Eddie “La Bala” Pérez  y la  más  reciente, Charlie  Aponte. Precisamente, para  Ithier  la de Aponte, quien estuvo  40  años  con la agrupación, es  y  ha  sido la salida más  dolorosa. Aunque dice que no  es rencoroso al hablar  de  ello,  todavía contiene  sus  emociones y  su rostro se torna  serio.  Según  explica,  Aponte  le comunicó su  retiro de la orquesta  en medio  de una  agenda  cargada  de  trabajo.

“Charlie   es  un buen  muchacho, muy  buen cantante. Charlie  hace  rato estaba vislumbrando el golpe. Por  eso no me  sorprendió.  Nosotros no  tocamos  en enero, pero se  presentó  esa  feria  en Colombia. En eso  él  toma  la decisión  de salirse, algo que  es loable y él tiene  derecho.  Su renuncia fue  efectiva  el  31  de diciembre  y  el día  cinco de enero  era  la feria. Mi  filosofía   es  ‘los  honores   se  merecen no  se  exigen’. Charlie,  cuando llegó a  El Gran Combo, nadie lo  conocía. Cuarenta años después medio  planeta  lo conocía. Le  estaba  pidiendo una  semana,  no 40 años más”, expresó  el director  musical, que entre sus  batallas personales superó  el cáncer de garganta, aún  siendo un fumador  compulsivo que llegó a fumar  cuatro cajetillas diarias.

Ithier entiende las salidas de todos los  integrantes que han querido desarrollar  una carrera propia o de la  cercanía  del  retiro. De  hecho aunque  él  sigue  al frente  de la orquesta  y  asiste a todas  las presentaciones (la  más  reciente  el sábado, en el  concierto #yonomequito), lo cierto  es que desde el 2007 bajó revoluciones y  cedió  el banquillo del piano a  Willie  Sotelo.

Ithier es  consciente de que los  años no pasan en vano para  él y  para  el  resto de los  mulatos. Hablar  del retiro no  es  algo que  contempla  y aunque  en el pasado  ha  generado controversias  legales,  como la  del fenecido Eddie “La Bala” Pérez, expresa  que “ninguno de los muchachos  está  atado”.

Conoció la maldad

En nueve décadas de  vida,  el  director musical  ha sido testigo de los cambios, sociales, culturales y políticos del  Puerto Rico del siglo  20 y 21.  No obstante,  al preguntarle qué suceso lo  ha  estremecido,  cuenta  que fue la  muerte del productor  y  presentador  Luis Vigoreaux en 1983.

Ithier  era  amigo íntimo  de  Vigoreaux, con quien compartió glorias en la televisión y enfrentó días malos también. Narra que  fue duro. De hecho, cuando el productor creó  el programa Sube nene, sube  fue  para  ayudar a  El Gran Combo y  mantenerlos  en el ojo público.  Por  eso el día que Vigoreaux fue asesinado es   una  fecha  inolvidable que admite “no la supero”.

“Una  cosa  que  me marcó es la  muerte de  Luis. Éramos muy  buenos  amigos. Es  una de las  cosas que  más  me ha  marcado a  mí. Desafortunadamente, ese día conocí como  de la envidia se  pasa a maldad”, sentencia  con tristeza.

Por último,  Ithier está  seguro  que   recibirá  hoy varias  felicitaciones   y  deseos por  su  cumpleaños. Su  regalo ya lo tiene: su  hogar, su  familia y El Gran  Combo de Puerto Rico.

“Soy y  me  siento feliz.   A  está  edad  no  voy a  cambiar. Tengo  un  grupo  de  muchachos que  independientemente de nuestros caracteres, estamos juntos. Mi  vida  está  dedicada a  mi  familia  y a El Gran Combo. Cumplí”, culmina con una sonrisa.  

FUE LA NOCHE DE BEYONCE EN LOS PREMIOS MTV 2016

Beyonce se adueñó de los Premios MTV a los Videos Musicales el domingo, al alzarse con el honor al video del año y ofrecer una actuación de 16 minutos que incluyó los éxitos recientes de "Lemonade", paseándose por varios escenarios con una sólida interpretación vocal, pasos de baile habilidosos y hasta cambios de vestuario, todo ante la mirada de un público que la vitoreaba.

Beyonce ganó el máximo premio por "Formation", superando a Adele, Kanye West, Justin Bieber y Drake.

"Antes que nada me gustaría agradecerle a mi hija y a mi increíble esposo por todo su apoyo", dijo la estrella, que llegó al evento acompañada de su hija Blue Ivy. "Le dedico este premio a la gente de New Orleans".

Beyonce comenzó su número con "Pray You Catch Me" bajo un juego de luces azules en el escenario. Iba vestida de blanco, pero luego se quitó una capa de ropa y quedó en un leotardo negro de manga larga mientras cantaba "Hold Up" y "Sorry". Actuó furiosa e hizo "twerking" mientras interpretaba "Don't Hurt Yourself" y terminó con el himno "Formation".

Los espectadores en el Madison Square Garden miraban intensamente, muchos de ellos grabando con sus celulares.

Fue un momento que recordó a los VMAs (como también se conocen estos premios por sus siglas en inglés) de 2014, cuando Beyonce actuó durante 16 minutos y recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard. Este año dicho honor fue para Rihanna, quien dividió sus actuaciones a lo largo de la noche, cantando éxitos como "Work" y "We Found Love".

La brillante actuación de Beyonce contrastó duramente con la de Britney Spears, quien volvió al escenario de Premios MTV luego de 10 años. No solo hizo playback, como de costumbre, sino que lo hizo mal. Spears interpretó su éxito "Make Me..." y bailó impecablemente, pero no cantó una sola palabra en vivo de la canción. La acompañó el rapero G-Eazy, y también dobló en el éxito de él "Me, Myself and I".

Beyonce ganó además el premio al mejor video femenino por "Hold Up", que fue presentado por cuatro de las cinco gimnastas olímpicas estadounidenses. Gabby Douglas no estuvo presente; se encuentra hospitalizada por una infección en la boca.

"Gracias a mis fans. Los amo", dijo Beyonce. "Que tengan una noche hermosa".

En un acto típico de Kanye West, el rapero despotricó en el escenario sobre temas que fueron desde sus problemas con Taylor Swift hasta la violencia en su natal Chicago antes de presentar su video de "Fade". Habló de su video de "Famous", que incluye lo que parecen ser imágenes de West, Swift, Kim Kardashian, Donald Trump y otros desnudos. Incluso señaló a su exnovia Amber Rose, quien estaba entre el público y también aparece en el clip.

"Era una expresión de nuestro ahora, nuestra fama en este momento, nosotros adentro de la TV, tú sabes, la audacia de poner a Anna Wintour justo al lado de Donald Trump", dijo.

"Puse a Ray J ahí", añadió en referencia al ex de Kardashian con quien ésta grabó un video sexual.

"Pero si lo piensan, la semana pasada asesinaron a 22 personas en Chicago", continuó. "Ustedes saben, la gente viene y me dice, '¡Hombre, es verdad! Toma, dile esto a Taylor. ... Por eso la llamé", dijo riendo haciendo alusión a su reciente drama con la estrella pop, quien no asistió a los VMAs y no estaba nominada.

Entre otras actuaciones Ariana Grande trajo una clase de spinning para cantar "Side to Side" con Nicki Minaj. Grande pedaleó mientras cantaba acompañada por bailarinas que la imitaban y bailarines levantaban pesas y hacían otros ejercicios. Al final de su número Grande y Minaj se llevaron los rostros de los bailarines a sus entrepiernas.

En otra oda a los recientes Juegos Olímpicos, Michael Phelps dijo que lo inspiraba la música de hip hop antes de presentar a Future, de quien dijo haber escuchado su música antes de nadar y hacer la mueca que se hizo viral. El rapero, cantante y productor interpretó su éxito "(Improperio) Up Some Commas".

Drake ganó el primer premio de la noche, a mejor video de hip hop, por "Hotline Bling". Puff Daddy, quien presentó el galardón, dijo que Drake estaba varado en tráfico. Calvin Harris se llevó el premio al mejor video masculino con "This is What You Came For", que incluye a Rihanna y fue coescrito por su exnovia Swift. Harris agradeció el reconocimiento en un mensaje de video.

David Bowie, quien murió de cáncer a principios de año, recibió cuatro nominaciones por "Lazarus" y ganó en la categoría de mejor dirección de arte. El video musical, que lo muestra frágil en cama con los ojos vendados, salió apenas días antes de su deceso el 10 de enero.

Fifth Harmony y Ty Dollar $ign recibieron el premio a la mejor colaboración por el video de "Work from Home". El grupo de chicas también se llevó el premio a la canción del verano por "All In My Head (Flex)". La banda pop DNCE, encabezada por Joe Jonas, se impuso como artista nuevo.

Beyonce, quien encabezaba la lista de nominados con 11 candidaturas, llegó vestida como un ángel de alas verdes con su pequeña Blue Ivy y Sybrina Fulton, Lezley McSpadden y Gwen Carr, las madres de Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner, entre otros. Éstas aparecieron en videos de su álbum visual "Lemonade" y también comprenden Mothers of the Movement, mujeres de minorías que han perdido hijos a causa de la violencia.

Jimmy Fallon presentó a los nominados al máximo galardón vestido como Ryan Lochte y con el cabello platinado. Como Lochte, que está en problemas tras presentar un reporte falso de robo por un incidente durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Fallon mintió en el escenario y dijo que escribió "Sorry" de Justin Bieber y dirigió todos los clips nominados a video del año.

Adele le seguía a Beyonce con ocho nominaciones, pero la cantante británica no asistió a la ceremonia.

Lista de ganadores

— Video del año: Beyonce, "Formation".
— Video femenino: Beyoncé, "Hold Up".
— Video masculino: Calvin Harris con Rihanna, "This Is What You Came For".
— Artista nuevo: DNCE.
— Video pop: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Video hip hop: Drake, "Hotline Bling".
— Colaboración: Fifth Harmony con Ty Dolla $ign, "Work from Home".
— Canción del verano: Fifth Harmony, "All in My Head (Flex)".
— Dirección de arte: David Bowie, "Blackstar".
— Coreografía: Beyonce, "Formation" (Chris Grant, Jaquel Knight, Dana Foglia).
— Dirección: Beyonce, "Formation" (Melina Matsoukas).
— Cinematografía: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Edición: Beyonce, "Formation" (Jeff Selis).
— Efectos visuales: Coldplay, "Up&Up" (Vania Heymann, Gloria F X).