El artista mexicano Juan Gabriel falleció este domingo en Santa Mónica, California (EE.UU.), a los 66 años de edad, de un infarto al corazón, confirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el mandatario afirmó que Juan Gabriel era "una voz y un talento que representaban a México".
"Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz", agregó el jefe de Estado sobre el cantante, conocido como "el divo de Juárez".
De acuerdo con medios locales, el polifacético artista falleció este domingo a las 11.30 hora local de Santa Mónica (18.30 GMT) de un infarto al corazón.
Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, nació en Parácuaro (Michoacán) el 7 de enero de 1950 y tuvo una infancia difícil, en la que pasó 15 años internado en un Centro de Mejoramiento Infantil, donde compuso su primera canción a los 13 años y debutó en 1965 en el programa "Noches rancheras".
A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México y, por extensión, América Latina, como "Se me olvidó otra vez", "Con tu amor", "Amor eterno" y "Así fue".
Se desenvolvía con facilidad en varios géneros musicales como el mariachi, la balada, la ranchera, el pop y la música norteña y era conocido también por sus grande dotes de 'showman' en el escenario.
Uno de sus últimos discos, "Mis 40 en Bellas Artes", lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como "Querida", "La diferencia", "Siempre en mi mente" y "El Noa Noa".
Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes".
En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 "Los dúo", cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada "Los dúo 2".
Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1.500 canciones escritas.
Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Durcal.
En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.
Horas antes de fallecer, Juan Gabriel ofreció un concierto en Los Ángeles dentro de su tour "MeXXico es todo", que medios locales destacan que fue vibrante y lleno de energía.
EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!
Monday, August 29, 2016
HIJO DE JUAN GABRIEL DA LAS GRACIAS POR TODAS LAS CONDOLENCIAS Y BELLAS PALABRAS
La repentina muerte de Juan Gabriel impactó el domingo a la música latinoamericana, a sus seguidores y, obviamente, a su familia.
Uno de los hijos del reputado compositor e intérprete, Iván Aguilera, se refirió públicamente a la pérdida de su progenitor.
"La prematura muerte de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, sus compañeros y sus seguidores", indicó Iván Aguilera a través de un comunicado difundido hoy.
"Agradecemos sinceramente la efusión de condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo las del presidente (de México) Enrique Peña Nieto", añadió. "Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus incontables seguidores, quienes le dieron una tremenda alegría en vida", concluyó Aguilera en la nota.
Los familiares de Juan Gabriel apuntaron también en ese escrito que el artista fue "un gigante de la industria musical" y que asimismo fue un padre y abuelo "querido".
Asimismo, la familia indicó que en los próximos días comunicarán más detalles acerca del fallecimiento del "Divo de Juárez"
Uno de los hijos del reputado compositor e intérprete, Iván Aguilera, se refirió públicamente a la pérdida de su progenitor.
"La prematura muerte de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, sus compañeros y sus seguidores", indicó Iván Aguilera a través de un comunicado difundido hoy.
"Agradecemos sinceramente la efusión de condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo las del presidente (de México) Enrique Peña Nieto", añadió. "Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus incontables seguidores, quienes le dieron una tremenda alegría en vida", concluyó Aguilera en la nota.
Los familiares de Juan Gabriel apuntaron también en ese escrito que el artista fue "un gigante de la industria musical" y que asimismo fue un padre y abuelo "querido".
Asimismo, la familia indicó que en los próximos días comunicarán más detalles acerca del fallecimiento del "Divo de Juárez"
EL LIDER DE EL GRAN COMBO "RAFAEL ITHIER" CELEBRA SUS 90 AÑOS
Cuando Rafael Ithier celebre hoy sus 90 años no habrá gran festejo en su casa en Bayamón.
Las fiestas, como afirma, son para tocar y no para él, ya que confiesa es “tímido” para ello. Sin embargo, esas grandes celebraciones y reconocimientos admite no hacen falta cuando se vive rodeado de la grandeza de un hogar, una familia de cinco hijos que lo adoran, una institución musical creada bajo los principios de la hermandad y un pueblo que lo aplaude de pie por llevar el apellido de Puerto Rico no solo en El Gran Combo, sino en su corazón.
Con la fortuna de celebrar con un plato de arroz con salchichas, habichuelas guisadas y una raja de aguacate por el lado en su mesa -vislumbra sea el menú de esta tarde-, el director musical reflexiona cómo ha llegado a nueve décadas de vida con la conciencia tranquila, con una sabiduría envidiable, un legado histórico y cultural impensable en la música y con la certeza de soltar una carcajada sin remordimiento.
Eso sí, aclara que su receta, además de “suerte” es la disciplina que adquirió a su ingreso obligatorio al ejército de Estados Unidos y que siempre ha aplicado a su vida.
“Además de tener genes longevos, porque mi tía murió de 98 años y mi mamá murió de ochenta y pico de años. Aparte de eso, hay un factor que se llama suerte. He tenido suerte en la vida. En mi casa éramos tres hermanos. Era el más pequeño de mi casa y las otras se casaron y se fueron. Me crié con mi mamá y me dejaba hacer lo que me daba la gana. Era títere. Entré (1952) al ejército y te tengo que confesar que cuando yo juré como soldado lloré, porque no quería ser soldado. Era servicio obligatorio. Cada vez que me acuerdo, uno de los pensamientos es de lo equivocado que estaba. Lo agradezco infinitamente porque asimilé la disciplina del ejército y aprendí a ser hombre y a obedecer una orden. Esa disciplina es la que aplico a mi vida y en la que baso mi vida”, sentencia el director musical, padre de Carlos, Pedro, Mérida, Maritza e Ivonne, todos adultos profesionales.
Al mencionar a su fenecida madre, su recuerdo se resume a “el amor que más quiero en el mundo”, menciona con nostalgia.
Luego, sus memorias descansan en cómo la disciplina a la que hace referencia pudo aplicarla a su otra familia extendida: El Gran Combo de Puerto Rico.
Referente generacional
Por casi 55 años, el mulato mayor ha dirigido la llamada “Universidad de la Salsa”, una institución musical que es y ha sido nuestro referente cultural dentro de la música latina. No existe ninguna agrupación latina que haya alcanzado el éxito que posee la orquesta, que con altas y bajas ha mantenido su vigencia a través del tiempo.
Desde el 1962, Ithier se ha dado a la tarea de que El Gran Combo de Puerto Rico, además de ser nuestra bandera musical en el mundo, narre historias desde una perspectiva social atada a nuestra puertorriqueñidad, a lo que somos como pueblo.
Esa misión recae sobre su espalda y aunque él no se reconoce como un líder, sino como parte de un colectivo, lo cierto es que sin esa visión de orden estricto, asegura, no estuviese conversando con este medio.
“Rafael Cortijo e Ismael Rivera eran tremendos tipos. Lo que les faltó fue el ejército. Siempre he dicho que lo que les faltó fue eso. La gente dice que el futuro no existe y yo digo que sí existe, porque el Gran Combo es el futuro de Cortijo”, sostiene al recordar cómo se desintegró Cortijo y su combo, orquesta a la que perteneció y que fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy conocemos como salsa.
“Cuando menciono a compañeros que no están, tal vez como (Rafael) Cortijo, (Eddie Pérez) La Bala, Ismael (Rivera), es que no creo que ellos se murieron, ellos se mataron. Ellos vivieron la vida a su manera. Y pienso en eso y me da rabia... se mataron. Cada vez que lo pienso me endiablo más con ellos. Eran tipos que eran dueños del mundo y podían lograr lo que deseaban. Eran buenas personas, talentosos y exitosos”, añade el director musical que afirma que no piensa en la proximidad de la muerte, porque “el trabajo está hecho”.
“Soñé con aquel grupo todo lo que ha ocurrido con El Gran Combo. El potencial que tenía el Combo de Cortijo no lo tenía nadie y mi satisfacción es que aquello que soñé lo he podido ver con esta agrupación”, añade el hombre visionario que le ha tocado enfrentar altas y bajas en la orquesta; desde las cancelaciones de contratos en televisión, radio y giras, hasta las sorpresivas salidas de los integrantes.
Salida dolorosa
Por la Universidad de la Salsa han pasado sinnúmero de músicos y cantantes que han tenido que acoplarse al sistema de reglas impuestos por Ithier y a la visión cooperativista con la que opera el grupo.
Las bajas más recordadas en la orquesta son las de Pellín Rodríguez, Roberto Roena, Elías López, Andy Montañez, Eddie “La Bala” Pérez y la más reciente, Charlie Aponte. Precisamente, para Ithier la de Aponte, quien estuvo 40 años con la agrupación, es y ha sido la salida más dolorosa. Aunque dice que no es rencoroso al hablar de ello, todavía contiene sus emociones y su rostro se torna serio. Según explica, Aponte le comunicó su retiro de la orquesta en medio de una agenda cargada de trabajo.
“Charlie es un buen muchacho, muy buen cantante. Charlie hace rato estaba vislumbrando el golpe. Por eso no me sorprendió. Nosotros no tocamos en enero, pero se presentó esa feria en Colombia. En eso él toma la decisión de salirse, algo que es loable y él tiene derecho. Su renuncia fue efectiva el 31 de diciembre y el día cinco de enero era la feria. Mi filosofía es ‘los honores se merecen no se exigen’. Charlie, cuando llegó a El Gran Combo, nadie lo conocía. Cuarenta años después medio planeta lo conocía. Le estaba pidiendo una semana, no 40 años más”, expresó el director musical, que entre sus batallas personales superó el cáncer de garganta, aún siendo un fumador compulsivo que llegó a fumar cuatro cajetillas diarias.
Ithier entiende las salidas de todos los integrantes que han querido desarrollar una carrera propia o de la cercanía del retiro. De hecho aunque él sigue al frente de la orquesta y asiste a todas las presentaciones (la más reciente el sábado, en el concierto #yonomequito), lo cierto es que desde el 2007 bajó revoluciones y cedió el banquillo del piano a Willie Sotelo.
Ithier es consciente de que los años no pasan en vano para él y para el resto de los mulatos. Hablar del retiro no es algo que contempla y aunque en el pasado ha generado controversias legales, como la del fenecido Eddie “La Bala” Pérez, expresa que “ninguno de los muchachos está atado”.
Conoció la maldad
En nueve décadas de vida, el director musical ha sido testigo de los cambios, sociales, culturales y políticos del Puerto Rico del siglo 20 y 21. No obstante, al preguntarle qué suceso lo ha estremecido, cuenta que fue la muerte del productor y presentador Luis Vigoreaux en 1983.
Ithier era amigo íntimo de Vigoreaux, con quien compartió glorias en la televisión y enfrentó días malos también. Narra que fue duro. De hecho, cuando el productor creó el programa Sube nene, sube fue para ayudar a El Gran Combo y mantenerlos en el ojo público. Por eso el día que Vigoreaux fue asesinado es una fecha inolvidable que admite “no la supero”.
“Una cosa que me marcó es la muerte de Luis. Éramos muy buenos amigos. Es una de las cosas que más me ha marcado a mí. Desafortunadamente, ese día conocí como de la envidia se pasa a maldad”, sentencia con tristeza.
Por último, Ithier está seguro que recibirá hoy varias felicitaciones y deseos por su cumpleaños. Su regalo ya lo tiene: su hogar, su familia y El Gran Combo de Puerto Rico.
“Soy y me siento feliz. A está edad no voy a cambiar. Tengo un grupo de muchachos que independientemente de nuestros caracteres, estamos juntos. Mi vida está dedicada a mi familia y a El Gran Combo. Cumplí”, culmina con una sonrisa.
Las fiestas, como afirma, son para tocar y no para él, ya que confiesa es “tímido” para ello. Sin embargo, esas grandes celebraciones y reconocimientos admite no hacen falta cuando se vive rodeado de la grandeza de un hogar, una familia de cinco hijos que lo adoran, una institución musical creada bajo los principios de la hermandad y un pueblo que lo aplaude de pie por llevar el apellido de Puerto Rico no solo en El Gran Combo, sino en su corazón.
Con la fortuna de celebrar con un plato de arroz con salchichas, habichuelas guisadas y una raja de aguacate por el lado en su mesa -vislumbra sea el menú de esta tarde-, el director musical reflexiona cómo ha llegado a nueve décadas de vida con la conciencia tranquila, con una sabiduría envidiable, un legado histórico y cultural impensable en la música y con la certeza de soltar una carcajada sin remordimiento.
Eso sí, aclara que su receta, además de “suerte” es la disciplina que adquirió a su ingreso obligatorio al ejército de Estados Unidos y que siempre ha aplicado a su vida.
“Además de tener genes longevos, porque mi tía murió de 98 años y mi mamá murió de ochenta y pico de años. Aparte de eso, hay un factor que se llama suerte. He tenido suerte en la vida. En mi casa éramos tres hermanos. Era el más pequeño de mi casa y las otras se casaron y se fueron. Me crié con mi mamá y me dejaba hacer lo que me daba la gana. Era títere. Entré (1952) al ejército y te tengo que confesar que cuando yo juré como soldado lloré, porque no quería ser soldado. Era servicio obligatorio. Cada vez que me acuerdo, uno de los pensamientos es de lo equivocado que estaba. Lo agradezco infinitamente porque asimilé la disciplina del ejército y aprendí a ser hombre y a obedecer una orden. Esa disciplina es la que aplico a mi vida y en la que baso mi vida”, sentencia el director musical, padre de Carlos, Pedro, Mérida, Maritza e Ivonne, todos adultos profesionales.
Al mencionar a su fenecida madre, su recuerdo se resume a “el amor que más quiero en el mundo”, menciona con nostalgia.
Luego, sus memorias descansan en cómo la disciplina a la que hace referencia pudo aplicarla a su otra familia extendida: El Gran Combo de Puerto Rico.
Referente generacional
Por casi 55 años, el mulato mayor ha dirigido la llamada “Universidad de la Salsa”, una institución musical que es y ha sido nuestro referente cultural dentro de la música latina. No existe ninguna agrupación latina que haya alcanzado el éxito que posee la orquesta, que con altas y bajas ha mantenido su vigencia a través del tiempo.
Desde el 1962, Ithier se ha dado a la tarea de que El Gran Combo de Puerto Rico, además de ser nuestra bandera musical en el mundo, narre historias desde una perspectiva social atada a nuestra puertorriqueñidad, a lo que somos como pueblo.
Esa misión recae sobre su espalda y aunque él no se reconoce como un líder, sino como parte de un colectivo, lo cierto es que sin esa visión de orden estricto, asegura, no estuviese conversando con este medio.
“Rafael Cortijo e Ismael Rivera eran tremendos tipos. Lo que les faltó fue el ejército. Siempre he dicho que lo que les faltó fue eso. La gente dice que el futuro no existe y yo digo que sí existe, porque el Gran Combo es el futuro de Cortijo”, sostiene al recordar cómo se desintegró Cortijo y su combo, orquesta a la que perteneció y que fue fundamental para el desarrollo de lo que hoy conocemos como salsa.
“Cuando menciono a compañeros que no están, tal vez como (Rafael) Cortijo, (Eddie Pérez) La Bala, Ismael (Rivera), es que no creo que ellos se murieron, ellos se mataron. Ellos vivieron la vida a su manera. Y pienso en eso y me da rabia... se mataron. Cada vez que lo pienso me endiablo más con ellos. Eran tipos que eran dueños del mundo y podían lograr lo que deseaban. Eran buenas personas, talentosos y exitosos”, añade el director musical que afirma que no piensa en la proximidad de la muerte, porque “el trabajo está hecho”.
“Soñé con aquel grupo todo lo que ha ocurrido con El Gran Combo. El potencial que tenía el Combo de Cortijo no lo tenía nadie y mi satisfacción es que aquello que soñé lo he podido ver con esta agrupación”, añade el hombre visionario que le ha tocado enfrentar altas y bajas en la orquesta; desde las cancelaciones de contratos en televisión, radio y giras, hasta las sorpresivas salidas de los integrantes.
Salida dolorosa
Por la Universidad de la Salsa han pasado sinnúmero de músicos y cantantes que han tenido que acoplarse al sistema de reglas impuestos por Ithier y a la visión cooperativista con la que opera el grupo.
Las bajas más recordadas en la orquesta son las de Pellín Rodríguez, Roberto Roena, Elías López, Andy Montañez, Eddie “La Bala” Pérez y la más reciente, Charlie Aponte. Precisamente, para Ithier la de Aponte, quien estuvo 40 años con la agrupación, es y ha sido la salida más dolorosa. Aunque dice que no es rencoroso al hablar de ello, todavía contiene sus emociones y su rostro se torna serio. Según explica, Aponte le comunicó su retiro de la orquesta en medio de una agenda cargada de trabajo.
“Charlie es un buen muchacho, muy buen cantante. Charlie hace rato estaba vislumbrando el golpe. Por eso no me sorprendió. Nosotros no tocamos en enero, pero se presentó esa feria en Colombia. En eso él toma la decisión de salirse, algo que es loable y él tiene derecho. Su renuncia fue efectiva el 31 de diciembre y el día cinco de enero era la feria. Mi filosofía es ‘los honores se merecen no se exigen’. Charlie, cuando llegó a El Gran Combo, nadie lo conocía. Cuarenta años después medio planeta lo conocía. Le estaba pidiendo una semana, no 40 años más”, expresó el director musical, que entre sus batallas personales superó el cáncer de garganta, aún siendo un fumador compulsivo que llegó a fumar cuatro cajetillas diarias.
Ithier entiende las salidas de todos los integrantes que han querido desarrollar una carrera propia o de la cercanía del retiro. De hecho aunque él sigue al frente de la orquesta y asiste a todas las presentaciones (la más reciente el sábado, en el concierto #yonomequito), lo cierto es que desde el 2007 bajó revoluciones y cedió el banquillo del piano a Willie Sotelo.
Ithier es consciente de que los años no pasan en vano para él y para el resto de los mulatos. Hablar del retiro no es algo que contempla y aunque en el pasado ha generado controversias legales, como la del fenecido Eddie “La Bala” Pérez, expresa que “ninguno de los muchachos está atado”.
Conoció la maldad
En nueve décadas de vida, el director musical ha sido testigo de los cambios, sociales, culturales y políticos del Puerto Rico del siglo 20 y 21. No obstante, al preguntarle qué suceso lo ha estremecido, cuenta que fue la muerte del productor y presentador Luis Vigoreaux en 1983.
Ithier era amigo íntimo de Vigoreaux, con quien compartió glorias en la televisión y enfrentó días malos también. Narra que fue duro. De hecho, cuando el productor creó el programa Sube nene, sube fue para ayudar a El Gran Combo y mantenerlos en el ojo público. Por eso el día que Vigoreaux fue asesinado es una fecha inolvidable que admite “no la supero”.
“Una cosa que me marcó es la muerte de Luis. Éramos muy buenos amigos. Es una de las cosas que más me ha marcado a mí. Desafortunadamente, ese día conocí como de la envidia se pasa a maldad”, sentencia con tristeza.
Por último, Ithier está seguro que recibirá hoy varias felicitaciones y deseos por su cumpleaños. Su regalo ya lo tiene: su hogar, su familia y El Gran Combo de Puerto Rico.
“Soy y me siento feliz. A está edad no voy a cambiar. Tengo un grupo de muchachos que independientemente de nuestros caracteres, estamos juntos. Mi vida está dedicada a mi familia y a El Gran Combo. Cumplí”, culmina con una sonrisa.
FUE LA NOCHE DE BEYONCE EN LOS PREMIOS MTV 2016
Beyonce se adueñó de los Premios MTV a los Videos Musicales el domingo, al alzarse con el honor al video del año y ofrecer una actuación de 16 minutos que incluyó los éxitos recientes de "Lemonade", paseándose por varios escenarios con una sólida interpretación vocal, pasos de baile habilidosos y hasta cambios de vestuario, todo ante la mirada de un público que la vitoreaba.
Beyonce ganó el máximo premio por "Formation", superando a Adele, Kanye West, Justin Bieber y Drake.
"Antes que nada me gustaría agradecerle a mi hija y a mi increíble esposo por todo su apoyo", dijo la estrella, que llegó al evento acompañada de su hija Blue Ivy. "Le dedico este premio a la gente de New Orleans".
Beyonce comenzó su número con "Pray You Catch Me" bajo un juego de luces azules en el escenario. Iba vestida de blanco, pero luego se quitó una capa de ropa y quedó en un leotardo negro de manga larga mientras cantaba "Hold Up" y "Sorry". Actuó furiosa e hizo "twerking" mientras interpretaba "Don't Hurt Yourself" y terminó con el himno "Formation".
Los espectadores en el Madison Square Garden miraban intensamente, muchos de ellos grabando con sus celulares.
Fue un momento que recordó a los VMAs (como también se conocen estos premios por sus siglas en inglés) de 2014, cuando Beyonce actuó durante 16 minutos y recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard. Este año dicho honor fue para Rihanna, quien dividió sus actuaciones a lo largo de la noche, cantando éxitos como "Work" y "We Found Love".
La brillante actuación de Beyonce contrastó duramente con la de Britney Spears, quien volvió al escenario de Premios MTV luego de 10 años. No solo hizo playback, como de costumbre, sino que lo hizo mal. Spears interpretó su éxito "Make Me..." y bailó impecablemente, pero no cantó una sola palabra en vivo de la canción. La acompañó el rapero G-Eazy, y también dobló en el éxito de él "Me, Myself and I".
Beyonce ganó además el premio al mejor video femenino por "Hold Up", que fue presentado por cuatro de las cinco gimnastas olímpicas estadounidenses. Gabby Douglas no estuvo presente; se encuentra hospitalizada por una infección en la boca.
"Gracias a mis fans. Los amo", dijo Beyonce. "Que tengan una noche hermosa".
En un acto típico de Kanye West, el rapero despotricó en el escenario sobre temas que fueron desde sus problemas con Taylor Swift hasta la violencia en su natal Chicago antes de presentar su video de "Fade". Habló de su video de "Famous", que incluye lo que parecen ser imágenes de West, Swift, Kim Kardashian, Donald Trump y otros desnudos. Incluso señaló a su exnovia Amber Rose, quien estaba entre el público y también aparece en el clip.
"Era una expresión de nuestro ahora, nuestra fama en este momento, nosotros adentro de la TV, tú sabes, la audacia de poner a Anna Wintour justo al lado de Donald Trump", dijo.
"Puse a Ray J ahí", añadió en referencia al ex de Kardashian con quien ésta grabó un video sexual.
"Pero si lo piensan, la semana pasada asesinaron a 22 personas en Chicago", continuó. "Ustedes saben, la gente viene y me dice, '¡Hombre, es verdad! Toma, dile esto a Taylor. ... Por eso la llamé", dijo riendo haciendo alusión a su reciente drama con la estrella pop, quien no asistió a los VMAs y no estaba nominada.
Entre otras actuaciones Ariana Grande trajo una clase de spinning para cantar "Side to Side" con Nicki Minaj. Grande pedaleó mientras cantaba acompañada por bailarinas que la imitaban y bailarines levantaban pesas y hacían otros ejercicios. Al final de su número Grande y Minaj se llevaron los rostros de los bailarines a sus entrepiernas.
En otra oda a los recientes Juegos Olímpicos, Michael Phelps dijo que lo inspiraba la música de hip hop antes de presentar a Future, de quien dijo haber escuchado su música antes de nadar y hacer la mueca que se hizo viral. El rapero, cantante y productor interpretó su éxito "(Improperio) Up Some Commas".
Drake ganó el primer premio de la noche, a mejor video de hip hop, por "Hotline Bling". Puff Daddy, quien presentó el galardón, dijo que Drake estaba varado en tráfico. Calvin Harris se llevó el premio al mejor video masculino con "This is What You Came For", que incluye a Rihanna y fue coescrito por su exnovia Swift. Harris agradeció el reconocimiento en un mensaje de video.
David Bowie, quien murió de cáncer a principios de año, recibió cuatro nominaciones por "Lazarus" y ganó en la categoría de mejor dirección de arte. El video musical, que lo muestra frágil en cama con los ojos vendados, salió apenas días antes de su deceso el 10 de enero.
Fifth Harmony y Ty Dollar $ign recibieron el premio a la mejor colaboración por el video de "Work from Home". El grupo de chicas también se llevó el premio a la canción del verano por "All In My Head (Flex)". La banda pop DNCE, encabezada por Joe Jonas, se impuso como artista nuevo.
Beyonce, quien encabezaba la lista de nominados con 11 candidaturas, llegó vestida como un ángel de alas verdes con su pequeña Blue Ivy y Sybrina Fulton, Lezley McSpadden y Gwen Carr, las madres de Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner, entre otros. Éstas aparecieron en videos de su álbum visual "Lemonade" y también comprenden Mothers of the Movement, mujeres de minorías que han perdido hijos a causa de la violencia.
Jimmy Fallon presentó a los nominados al máximo galardón vestido como Ryan Lochte y con el cabello platinado. Como Lochte, que está en problemas tras presentar un reporte falso de robo por un incidente durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Fallon mintió en el escenario y dijo que escribió "Sorry" de Justin Bieber y dirigió todos los clips nominados a video del año.
Adele le seguía a Beyonce con ocho nominaciones, pero la cantante británica no asistió a la ceremonia.
Lista de ganadores
— Video del año: Beyonce, "Formation".
— Video femenino: Beyoncé, "Hold Up".
— Video masculino: Calvin Harris con Rihanna, "This Is What You Came For".
— Artista nuevo: DNCE.
— Video pop: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Video hip hop: Drake, "Hotline Bling".
— Colaboración: Fifth Harmony con Ty Dolla $ign, "Work from Home".
— Canción del verano: Fifth Harmony, "All in My Head (Flex)".
— Dirección de arte: David Bowie, "Blackstar".
— Coreografía: Beyonce, "Formation" (Chris Grant, Jaquel Knight, Dana Foglia).
— Dirección: Beyonce, "Formation" (Melina Matsoukas).
— Cinematografía: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Edición: Beyonce, "Formation" (Jeff Selis).
— Efectos visuales: Coldplay, "Up&Up" (Vania Heymann, Gloria F X).
Beyonce ganó el máximo premio por "Formation", superando a Adele, Kanye West, Justin Bieber y Drake.
"Antes que nada me gustaría agradecerle a mi hija y a mi increíble esposo por todo su apoyo", dijo la estrella, que llegó al evento acompañada de su hija Blue Ivy. "Le dedico este premio a la gente de New Orleans".
Beyonce comenzó su número con "Pray You Catch Me" bajo un juego de luces azules en el escenario. Iba vestida de blanco, pero luego se quitó una capa de ropa y quedó en un leotardo negro de manga larga mientras cantaba "Hold Up" y "Sorry". Actuó furiosa e hizo "twerking" mientras interpretaba "Don't Hurt Yourself" y terminó con el himno "Formation".
Los espectadores en el Madison Square Garden miraban intensamente, muchos de ellos grabando con sus celulares.
Fue un momento que recordó a los VMAs (como también se conocen estos premios por sus siglas en inglés) de 2014, cuando Beyonce actuó durante 16 minutos y recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard. Este año dicho honor fue para Rihanna, quien dividió sus actuaciones a lo largo de la noche, cantando éxitos como "Work" y "We Found Love".
La brillante actuación de Beyonce contrastó duramente con la de Britney Spears, quien volvió al escenario de Premios MTV luego de 10 años. No solo hizo playback, como de costumbre, sino que lo hizo mal. Spears interpretó su éxito "Make Me..." y bailó impecablemente, pero no cantó una sola palabra en vivo de la canción. La acompañó el rapero G-Eazy, y también dobló en el éxito de él "Me, Myself and I".
Beyonce ganó además el premio al mejor video femenino por "Hold Up", que fue presentado por cuatro de las cinco gimnastas olímpicas estadounidenses. Gabby Douglas no estuvo presente; se encuentra hospitalizada por una infección en la boca.
"Gracias a mis fans. Los amo", dijo Beyonce. "Que tengan una noche hermosa".
En un acto típico de Kanye West, el rapero despotricó en el escenario sobre temas que fueron desde sus problemas con Taylor Swift hasta la violencia en su natal Chicago antes de presentar su video de "Fade". Habló de su video de "Famous", que incluye lo que parecen ser imágenes de West, Swift, Kim Kardashian, Donald Trump y otros desnudos. Incluso señaló a su exnovia Amber Rose, quien estaba entre el público y también aparece en el clip.
"Era una expresión de nuestro ahora, nuestra fama en este momento, nosotros adentro de la TV, tú sabes, la audacia de poner a Anna Wintour justo al lado de Donald Trump", dijo.
"Puse a Ray J ahí", añadió en referencia al ex de Kardashian con quien ésta grabó un video sexual.
"Pero si lo piensan, la semana pasada asesinaron a 22 personas en Chicago", continuó. "Ustedes saben, la gente viene y me dice, '¡Hombre, es verdad! Toma, dile esto a Taylor. ... Por eso la llamé", dijo riendo haciendo alusión a su reciente drama con la estrella pop, quien no asistió a los VMAs y no estaba nominada.
Entre otras actuaciones Ariana Grande trajo una clase de spinning para cantar "Side to Side" con Nicki Minaj. Grande pedaleó mientras cantaba acompañada por bailarinas que la imitaban y bailarines levantaban pesas y hacían otros ejercicios. Al final de su número Grande y Minaj se llevaron los rostros de los bailarines a sus entrepiernas.
En otra oda a los recientes Juegos Olímpicos, Michael Phelps dijo que lo inspiraba la música de hip hop antes de presentar a Future, de quien dijo haber escuchado su música antes de nadar y hacer la mueca que se hizo viral. El rapero, cantante y productor interpretó su éxito "(Improperio) Up Some Commas".
Drake ganó el primer premio de la noche, a mejor video de hip hop, por "Hotline Bling". Puff Daddy, quien presentó el galardón, dijo que Drake estaba varado en tráfico. Calvin Harris se llevó el premio al mejor video masculino con "This is What You Came For", que incluye a Rihanna y fue coescrito por su exnovia Swift. Harris agradeció el reconocimiento en un mensaje de video.
David Bowie, quien murió de cáncer a principios de año, recibió cuatro nominaciones por "Lazarus" y ganó en la categoría de mejor dirección de arte. El video musical, que lo muestra frágil en cama con los ojos vendados, salió apenas días antes de su deceso el 10 de enero.
Fifth Harmony y Ty Dollar $ign recibieron el premio a la mejor colaboración por el video de "Work from Home". El grupo de chicas también se llevó el premio a la canción del verano por "All In My Head (Flex)". La banda pop DNCE, encabezada por Joe Jonas, se impuso como artista nuevo.
Beyonce, quien encabezaba la lista de nominados con 11 candidaturas, llegó vestida como un ángel de alas verdes con su pequeña Blue Ivy y Sybrina Fulton, Lezley McSpadden y Gwen Carr, las madres de Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner, entre otros. Éstas aparecieron en videos de su álbum visual "Lemonade" y también comprenden Mothers of the Movement, mujeres de minorías que han perdido hijos a causa de la violencia.
Jimmy Fallon presentó a los nominados al máximo galardón vestido como Ryan Lochte y con el cabello platinado. Como Lochte, que está en problemas tras presentar un reporte falso de robo por un incidente durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Fallon mintió en el escenario y dijo que escribió "Sorry" de Justin Bieber y dirigió todos los clips nominados a video del año.
Adele le seguía a Beyonce con ocho nominaciones, pero la cantante británica no asistió a la ceremonia.
Lista de ganadores
— Video del año: Beyonce, "Formation".
— Video femenino: Beyoncé, "Hold Up".
— Video masculino: Calvin Harris con Rihanna, "This Is What You Came For".
— Artista nuevo: DNCE.
— Video pop: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Video hip hop: Drake, "Hotline Bling".
— Colaboración: Fifth Harmony con Ty Dolla $ign, "Work from Home".
— Canción del verano: Fifth Harmony, "All in My Head (Flex)".
— Dirección de arte: David Bowie, "Blackstar".
— Coreografía: Beyonce, "Formation" (Chris Grant, Jaquel Knight, Dana Foglia).
— Dirección: Beyonce, "Formation" (Melina Matsoukas).
— Cinematografía: Beyonce, "Formation" (Malik Sayeed).
— Edición: Beyonce, "Formation" (Jeff Selis).
— Efectos visuales: Coldplay, "Up&Up" (Vania Heymann, Gloria F X).
Subscribe to:
Posts (Atom)