El vídeo musical de "Despacito", la exitosa y archiconocida canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha superado las más de 2.000 millones de reproducciones en Youtube, resalta algunos de los principales símbolos culturales y folclóricos de la isla caribeña.
Desde sus esplendorosas playas, el colorido paisaje del barrio sanjuanero de La Perla, el repique del cuatro puertorriqueño y los barriles del género autóctono de la bomba, hasta el movimiento de caderas de la exMiss Universo boricua Zuleyka Rivera (2006) y un par de hombres disfrutando un juego de dominó se destacan en las imágenes.
Dirigido por el también puertorriqueño Carlos Pérez, de la empresa Elastic People, explica en entrevista con Efe que después de que Fonsi le presentara el tema a finales de julio del año pasado, el artista le indicó que el vídeo tenía que incluir "los colores de Puerto Rico, el espíritu, el baile y la sensualidad de la música".
"Despacito", escrito por Fonsi y Erika Ender, permanece en lo más alto de la lista Hot 100 de Billboard por octava semana consecutiva, además de que la canción se ha situado en primer lugar en al menos 89 países.
"No solo hay que destacar la importante de las visitas a YouTube y los 'charts', sino que logramos un resurgir en La Perla. Ver ese impacto social es un gran logro", afirmó Pérez.
El tema, incluso, arranca con los repiques de un cuatro puertorriqueño -pequeña guitarra inventada por los jíbaros (campesinos puertorriqueños) del siglo XVI que en sus comienzos constaba de cuatro cuerdas pero ahora son diez en cinco pares- tocada por Christian Nieves.
"¿Qué más puertorriqueño es el Viejo San Juan y La Perla? También queríamos que se sintiera el pueblo y de ahí pues era como presentar lo cotidiano de un barrio y una fiesta en que tuviera una continuidad del barrio con su sensualidad", resaltó Pérez, quien también dirigió el vídeo de "La gasolina", de Daddy Yankee.
La Perla, según explicó el periodista, historiador y gestor cultural Ferdinand Álvarez Rivera, fue habilitado durante las décadas de 1940 y 1950 por residentes en las zonas montañosas de la isla que trabajan recogiendo café o cortando caña, pero debido a la industrialización se mudaron a la capital buscando un mejor trabajo.
Esto, no obstante, llevó a que el sector, habitado en su mayoría por personas de bajos recursos económicos, fuese marginado por ciudadanos de clases sociales mayores, lo que inspiró al fenecido compositor Catalino "Tite" Curet Alonso a escribir el tema "La Perla", grabado entonces por Ismael Rivera.
Igualmente, La Perla recibió en el año 2009 otro destaque musical, cuando el entonces grupo Calle 13 grabó el tema "La Perla", que contó con la colaboración del salsero panameño Rubén Blades y que luego los cineastas Israel Lugo y Gabriel Coss filmaron un vídeo que posteriormente ganó un Grammy Latino.
En "Despacito", por su parte, Pérez resaltó también la actividad cotidiana de cualquier barrio puertorriqueño donde se encuentran adultos o ancianos jugando dominó, juego de mesa muy practicado en el Caribe, especialmente en Cuba.
No menos puertorriqueña es la expresión "Ay bendito" que Fonsi canta en la canción que las olas gritan ("..hasta que las olas griten 'ay bendito'").
El "Ay Bendito" es muy usado por cualquier boricua y trata de expresar solidaridad y compasión con el padecimiento ajeno.
La belleza caribeña también se destaca en el vídeo de "Despacito" por parte de la exMiss Universo Zuleyka Rivera, cuando ella se pasea por la parte posterior de La Perla, que colinda con el Océano Atlántico.
"Zuleyka representa lo que es la mujer puertorriqueña", enfatizó Álvarez Rivera sobre la presencia de la también modelo, quien aparece en el vídeo "perreando" (manera de bailar reguetón) con Fonsi en "La Factoría", icónico bar en la Calle San Sebastián del Viejo San Juan.
"La Factoría" está entre los 50 mejores bares del mundo por la publicación especializada Drinks International, y señalado por Fodor's Travel como uno de los mejores lugares del planeta en el que se preparan cócteles artesanales.
En las escenas de "La Factoría" se perciben también a varios jóvenes repicando tambores de bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico.
Los inicios de la bomba se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.
EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!
Tuesday, July 11, 2017
CRISTIAN CASTRO VISITO A LA VIUDA DE "SANDRO" PARA UN NUEVO PROYECTO
El cantante se encuentra en Argentina tras separación
Cristian Castro se las ingenia para ser noticia siempre, de una u otra manera. Hace apenas unos días su nombre ganó titulares cuando confirmó su divorcio con su tercera mujer, la violinista Carolina Victoria Urbán, tras sólo 28 días de matrimonio.
“Borrón y cuenta nueva“, pensó el hijo de Verónica Castro, y se instaló en Buenos Aires. ¿Vino unos días de paseo? No parece. El cantante alquiló un departamento en Puerto Madero (en Buenos Aires, Argentina) por 2 años, así que se supone que los planes son otros.
Por lo pronto, trascendió que Cristian tiene en mente realizarle un homenaje a Sandro, razón por la cual se reunió con Olga Garaventa, la viuda del Gitano. Este especial encuentro fue retratado y compartido por el mexicano en su cuenta de Instagram.
“Banfield: Hoy conocí la casa de Sandro. Gracias a Olga Garaventa, su viuda, por los mejores canelones“, dice el texto que acompaña la imagen. Todo un símbolo. El mes que viene sería la fecha elegida para que el autor de “Lloran las rosas” se ponga la bata y entone “Rosa, Rosa”.
Cristian Castro se las ingenia para ser noticia siempre, de una u otra manera. Hace apenas unos días su nombre ganó titulares cuando confirmó su divorcio con su tercera mujer, la violinista Carolina Victoria Urbán, tras sólo 28 días de matrimonio.
“Borrón y cuenta nueva“, pensó el hijo de Verónica Castro, y se instaló en Buenos Aires. ¿Vino unos días de paseo? No parece. El cantante alquiló un departamento en Puerto Madero (en Buenos Aires, Argentina) por 2 años, así que se supone que los planes son otros.
Por lo pronto, trascendió que Cristian tiene en mente realizarle un homenaje a Sandro, razón por la cual se reunió con Olga Garaventa, la viuda del Gitano. Este especial encuentro fue retratado y compartido por el mexicano en su cuenta de Instagram.
“Banfield: Hoy conocí la casa de Sandro. Gracias a Olga Garaventa, su viuda, por los mejores canelones“, dice el texto que acompaña la imagen. Todo un símbolo. El mes que viene sería la fecha elegida para que el autor de “Lloran las rosas” se ponga la bata y entone “Rosa, Rosa”.
MELINA LEON COMPARTE CON FANATICOS Y PRESENTA EL NUEVO VIDEO DE "DICEN QUE SOY MALA"
Melina León comparte con fanáticos y presenta su nuevo vídeo musical
El público que asistió a la actividad fue a través de un concurso que realizó primerahora.com al que accedieron cientos de seguidores de la cantante.
Decenas de fanáticos de distintos pueblos de la Isla disfrutaron esta noche del estreno del videolyric del nuevo sencillo de Melina León, Dicen que yo soy mala, composición de Yaideliz Monrozeau, Christian Daniel Felipez, José “el profesor” Gómez, y la misma cantante.
Pero los fans no estaban solos disfrutando. Junto con ellos estaba la propia Melina, quien se gozó la actividad de principio a fin.
El público que asistió a la actividad fue a través de un concurso que realizó primerahora.com al que accedieron cientos de seguidores de la cantante.
Los asistentes al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Bella Entertainment Studio, - liderado por Carlos López-Lay- se distinguieron por lucir una pañoleta roja como símbolo de empoderamiento femenino. Dicho movimiento ha ido cobrando fuerza desde el año 1942, cuando se presentó por primera vez el afiche de “We Can Do It” en el que aparece una mujer con una pañoleta roja haciendo un gesto de poder.
Melina León regala a su fanáticos su música en concierto íntimo
“El propósito del videolyric es darle bandera a las mujeres poderosas. Ser una mujer poderosa no es entrar en pelea con los hombres, es simplemente darse a respetar en todos los aspectos de la vida. Lo que quiero es enviar un mensaje a las mujeres, que no se desvanezcan porque algo les salió mal, así sea en una relación, en el trabajo, en lo que sea. Para todas ellas es esta canción”, reiteró la artista a Primera Hora.
La gran mayoría de los fanáticos de Melina abordados por este diario durante el evento, destacaron su proyección, voz y carisma.
“Mi canción favorita de ella es Mujeres liberadas”, destacó doña Julia Colón de Salinas.
“Nosotros la conocimos por primera vez en una actividad del CAP y nos causó una buenísima impresión”, añadió Jesús Manuel Rodríguez, también de Salinas.
Cristina Mojica, de Guaynabo, Daimary Negrón de Toa Alta y Annette Duque de Bayamón llegaron juntas y las tres destacaron la presencia imponente que a su entender tiene la artista en tarima.
“Además ella se mantiene se mantiene fit y nos inspira a cuidarnos”, opinó Cristina.
La actividad arrancó con la proyección del videolyric a través de una gigantesca pantalla led. Al concluir el pietaje, la pantalla se abrió y la cantante salió acompañada de un cuerpo de baile femenino para interpretar en vivo el sencillo. Luego de terminar de cantar, la artista se dirigió a las mujeres que asistieron a la actividad, motivándolas a que sean fuertes y seguras de sí mismas. Parte de las líricas de Dicen que soy mala, hace referencia a las mujeres liberadas, nombre que da título al tema que la dio a conocer.
Al concluir la presentación de Dicen que soy mala la artista compartió con sus fans. Se tomó foto con ellos. Más adelante, presentó un segmento musical de bohemia.
Yaire y Jaime Mayol, entre otras personalidades, asistieron a la actividad.
El público que asistió a la actividad fue a través de un concurso que realizó primerahora.com al que accedieron cientos de seguidores de la cantante.
Decenas de fanáticos de distintos pueblos de la Isla disfrutaron esta noche del estreno del videolyric del nuevo sencillo de Melina León, Dicen que yo soy mala, composición de Yaideliz Monrozeau, Christian Daniel Felipez, José “el profesor” Gómez, y la misma cantante.
Pero los fans no estaban solos disfrutando. Junto con ellos estaba la propia Melina, quien se gozó la actividad de principio a fin.
El público que asistió a la actividad fue a través de un concurso que realizó primerahora.com al que accedieron cientos de seguidores de la cantante.
Los asistentes al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Bella Entertainment Studio, - liderado por Carlos López-Lay- se distinguieron por lucir una pañoleta roja como símbolo de empoderamiento femenino. Dicho movimiento ha ido cobrando fuerza desde el año 1942, cuando se presentó por primera vez el afiche de “We Can Do It” en el que aparece una mujer con una pañoleta roja haciendo un gesto de poder.
Melina León regala a su fanáticos su música en concierto íntimo
“El propósito del videolyric es darle bandera a las mujeres poderosas. Ser una mujer poderosa no es entrar en pelea con los hombres, es simplemente darse a respetar en todos los aspectos de la vida. Lo que quiero es enviar un mensaje a las mujeres, que no se desvanezcan porque algo les salió mal, así sea en una relación, en el trabajo, en lo que sea. Para todas ellas es esta canción”, reiteró la artista a Primera Hora.
La gran mayoría de los fanáticos de Melina abordados por este diario durante el evento, destacaron su proyección, voz y carisma.
“Mi canción favorita de ella es Mujeres liberadas”, destacó doña Julia Colón de Salinas.
“Nosotros la conocimos por primera vez en una actividad del CAP y nos causó una buenísima impresión”, añadió Jesús Manuel Rodríguez, también de Salinas.
Cristina Mojica, de Guaynabo, Daimary Negrón de Toa Alta y Annette Duque de Bayamón llegaron juntas y las tres destacaron la presencia imponente que a su entender tiene la artista en tarima.
“Además ella se mantiene se mantiene fit y nos inspira a cuidarnos”, opinó Cristina.
La actividad arrancó con la proyección del videolyric a través de una gigantesca pantalla led. Al concluir el pietaje, la pantalla se abrió y la cantante salió acompañada de un cuerpo de baile femenino para interpretar en vivo el sencillo. Luego de terminar de cantar, la artista se dirigió a las mujeres que asistieron a la actividad, motivándolas a que sean fuertes y seguras de sí mismas. Parte de las líricas de Dicen que soy mala, hace referencia a las mujeres liberadas, nombre que da título al tema que la dio a conocer.
Al concluir la presentación de Dicen que soy mala la artista compartió con sus fans. Se tomó foto con ellos. Más adelante, presentó un segmento musical de bohemia.
Yaire y Jaime Mayol, entre otras personalidades, asistieron a la actividad.
LOS FABULOSOS CADILLACS, UNA BANDA QUE LE DA LA CARA A LA MUSICA CHICLE
"Ahora las canciones salen, duran un tiempo y chao", explica a EFE Sergio Rotman, saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs. Es lo que él llama "música de chicle", una tendencia contra la que lucha la banda argentina, que actuará el 15 de julio en Madrid con el compromiso de dar al público "lo que quiere".
Casi veinte años hacía que Los Fabulosos Cadillacs no pisaban España, pero, para compensar, los argentinos iniciaron el pasado viernes una triple cita por algunos festivales españoles con el propósito, dice Rotman (Buenos Aires, 1963), de "terminar en una fiesta" como "siempre" hacen.
Tras su paso por Barcelona (Festival Cruïlla) y Málaga (Weekend Beach), queda un último encuentro con los asistentes al festival Río Babel de Madrid.
"Los Cadillacs les vamos a dar lo que quieren, lo aseguro", afirma rotundo el músico, quien apunta que, aunque los estadios les quedan "como anillo al dedo", también son "un grupo perfecto" para festivales porque tienen muchas "canciones emblemáticas".
Con la misma seguridad Rotman habla de su último álbum, "La salvación de Solo y Juan" (2016), ese que también presentan ahora en España y que llega como el primer trabajo con repertorio totalmente nuevo desde 1999.
Una demora para presentar temas nuevos que el compositor atribuye, en parte, a la discográfica, ya que tuvieron que "convencerla" de que podían hacer un disco con canciones nuevas una vez superado el bache que la banda sufrió entre 2002 y 2009, una fractura que terminó en la desintegración del grupo.
"Buscaría un eufemismo para referirme a eso, pero la verdad es que ya nos odiábamos", se ríe el saxofonista, que explica que esa fuerte crisis pudo estar motivada por el hecho de que Los Fabulosos Cadillacs empezaran "de adolescentes" y pasaron "la juventud y la madurez" dentro del grupo.
"Llegó un punto en el que había que parar", concluye.
Pero él, que entró en la banda en 1986 y que ha visto los "altibajos" desde dentro, siente que hay algo que ha hecho "muy fuertes" a los Cadillacs en el sentido musical" y es lo que ayuda a que el grupo perdure como solo lo hacen "los artistas buenos".
"Toda esa suerte de poder abarcar muchos estilos nos ha divertido, nunca nos aburrimos de hacer música", recalca el también compositor, que cree que lo imprescindible es "no aferrarse" a un único género de su "escuela", sino ponerle "sello propio" a todos los sonidos que tocan, como el reggae o el ska.
Eso ha intentado también la banda con su nuevo disco, al que Rotman califica como "conceptual" y en el que se puede "leer" el cuento de dos hermanos que tienen una relación "particular" con su padre; una historia que, dice el músico, los miembros de la banda Flavio y Vicentico "venían manejando" desde los noventa y en la que hay "guiños a otros artistas".
"Es una búsqueda concreta por recuperar cierta cosa de los setenta que nos parece atractiva y olvidada en un mundo de música de chicle, de goma de mascar", sostiene el argentino en referencia al cambio "notable" que ha sufrido el consumo de la música en los últimos años.
Ahora, opina, "la gente escucha música 26 segundos" y "es tan sencillo pasar de canción" que, si no te "engancha", no le das más oportunidad.
Frente a eso, Los Fabulosos Cadillacs luchan para que su último trabajo, "La salvación de Solo y Juan", invite a la gente a "sentarse a escuchar", ya que hay algo más de lo que Rotman está plenamente convencido: "volveremos a escuchar música como se debe".
Casi veinte años hacía que Los Fabulosos Cadillacs no pisaban España, pero, para compensar, los argentinos iniciaron el pasado viernes una triple cita por algunos festivales españoles con el propósito, dice Rotman (Buenos Aires, 1963), de "terminar en una fiesta" como "siempre" hacen.
Tras su paso por Barcelona (Festival Cruïlla) y Málaga (Weekend Beach), queda un último encuentro con los asistentes al festival Río Babel de Madrid.
"Los Cadillacs les vamos a dar lo que quieren, lo aseguro", afirma rotundo el músico, quien apunta que, aunque los estadios les quedan "como anillo al dedo", también son "un grupo perfecto" para festivales porque tienen muchas "canciones emblemáticas".
Con la misma seguridad Rotman habla de su último álbum, "La salvación de Solo y Juan" (2016), ese que también presentan ahora en España y que llega como el primer trabajo con repertorio totalmente nuevo desde 1999.
Una demora para presentar temas nuevos que el compositor atribuye, en parte, a la discográfica, ya que tuvieron que "convencerla" de que podían hacer un disco con canciones nuevas una vez superado el bache que la banda sufrió entre 2002 y 2009, una fractura que terminó en la desintegración del grupo.
"Buscaría un eufemismo para referirme a eso, pero la verdad es que ya nos odiábamos", se ríe el saxofonista, que explica que esa fuerte crisis pudo estar motivada por el hecho de que Los Fabulosos Cadillacs empezaran "de adolescentes" y pasaron "la juventud y la madurez" dentro del grupo.
"Llegó un punto en el que había que parar", concluye.
Pero él, que entró en la banda en 1986 y que ha visto los "altibajos" desde dentro, siente que hay algo que ha hecho "muy fuertes" a los Cadillacs en el sentido musical" y es lo que ayuda a que el grupo perdure como solo lo hacen "los artistas buenos".
"Toda esa suerte de poder abarcar muchos estilos nos ha divertido, nunca nos aburrimos de hacer música", recalca el también compositor, que cree que lo imprescindible es "no aferrarse" a un único género de su "escuela", sino ponerle "sello propio" a todos los sonidos que tocan, como el reggae o el ska.
Eso ha intentado también la banda con su nuevo disco, al que Rotman califica como "conceptual" y en el que se puede "leer" el cuento de dos hermanos que tienen una relación "particular" con su padre; una historia que, dice el músico, los miembros de la banda Flavio y Vicentico "venían manejando" desde los noventa y en la que hay "guiños a otros artistas".
"Es una búsqueda concreta por recuperar cierta cosa de los setenta que nos parece atractiva y olvidada en un mundo de música de chicle, de goma de mascar", sostiene el argentino en referencia al cambio "notable" que ha sufrido el consumo de la música en los últimos años.
Ahora, opina, "la gente escucha música 26 segundos" y "es tan sencillo pasar de canción" que, si no te "engancha", no le das más oportunidad.
Frente a eso, Los Fabulosos Cadillacs luchan para que su último trabajo, "La salvación de Solo y Juan", invite a la gente a "sentarse a escuchar", ya que hay algo más de lo que Rotman está plenamente convencido: "volveremos a escuchar música como se debe".
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