EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, April 4, 2016

AALLECE EN NUEVA YORK EL SAXOFONISTA ARGENTINO GATO BARBIERI A LOS 83 AÑOS

El saxofonista Leandro "Gato" Barbieri, nacido en Argentina, falleció el sábado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía, informaron fuentes de su familia a medios estadounidenses.

Ganador de un Grammy por la música de la película "El último tango en París", protagonizada por Marlon Brando, Gato Barbieri fue reconocido en noviembre pasado con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recibir el premio a su edad es "una cosa sublime", dijo entonces el también compositor y músico de jazz, y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.

"Tienes que practicar y practicar y practicar", afirmó el reconocido como uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia, con más de medio centenar de álbumes en su haber.

Gato Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años al escuchar a Charlie Parker aunque después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin.

Logró fama durante el movimiento del "free jazz" en la década de 1960 y sus grabaciones de jazz latino en los 70.

Sin embargo, logró la máxima popularidad por crear la música de la película de Bernardo Bertolucci "El último tango en París", en 1972, que aún es considerado su tema más escuchado, según Last-fm.


DADDY YANKEE ENTRE LA LISTA DE RICOS EN LOS PAPELES DE PANAMA

El nombre del cantante Daddy Yankee salió a relucir junto a una larga lista de ricos, poderosos y criminales del mundo vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca (MF) en la mega investigación internacional Panama Papers del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ en inglés).

La organización periodística obtuvo 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca -incluyendo récords corporativos y bancarios, correos electrónicos, bases de datos, y documentos de identidad- que fueron analizados durante un año por 376 periodistas de 109 medios aliados alrededor del mundo, entre los que figura el CPI en Puerto Rico. MF es un despacho multinacional que se especializa en crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes, y en proteger a toda costa su identidad.

Daddy Yankee cuyo nombre de pila es Ramón Luis Ayala, surge dentro de la pesquisa como eje de un complejo esquema corporativo montado para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de $350,000 a una cuenta bancaria en el extranjero. El entramado de empresas incluye a una compañía llamada Arion Investments LLC incorporada en Nevada en el 2006 por personal de MF como un “shelf company”.

Una “shelf company” es una compañía pre-registrada, usualmente por una firma de abogados, que no está en operaciones sino que permanece lista para venderse a un cliente que la quiera utilizar. Estas corporaciones pueden ser adquiridas y utilizadas para propósitos lícitos y fidedignos, o pueden ser utilizadas como un frente para la evasión contributiva, el lavado de dinero, u otras actividades ilícitas. Cuando ocurre esto último ya pasa a ser denominada como un “shell company” o compañía fantasma cuyo único propósito es ocultar activos. Lo mismo ocurre con los entes corporativos y cuentas offshore.

Las llamadas sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas un país paraíso fiscal en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial, sólo para tomar ventajas contributivas y de privacidad que dificultan la identificación del flujo de sus dineros.

Daddy Yankee declinó conceder una entrevista al CPI para contestar preguntas sobre el tema de sus finanzas corporativas y aclarar su relación con estas compañías a través de su relacionista público, Helga García. Tampoco proveyó información solicitada sobre sus conciertos en los pasados 10 años.  García indicó que la solicitud del CPI era “complicada” y que Daddy Yankee se encontraba fuera del país participando de La Voz Kids.

Solicitó señalamientos específicos para que los asesores del cantante, incluyendo a su abogado Edwin Prado,  pudiesen evaluar y responder, lo cual el CPI hizo de inmediato por escrito, pero tampoco fueron contestados. Prado representó en el pasado a otro de sus clientes del mundo del reguetón, Raphy Pina de Pina Records, quien fue convicto a nivel federal por un esquema de fraude y lavado de dinero.

Desde el 2004, el cantante visita anualmente sobre una decena de países y en la mayoría de ellos ofrece varios conciertos. Dicho nivel de actividad comercial, sumado a los discos y productos lanzados al mercado todos los años, contrastan con los informes financieros radicados anualmente por sus corporaciones en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Los informes también presentan incongruencias numéricas e irregularidades.

En el 2004, Ayala lanzó su álbum más vendido hasta la fecha, Barrio Fino, pero El Cartel, recién incorporada, no reportó capital y su empresa Los Cangris solo reportó $57,000. Al año siguiente, cuando explotó la canción que ha sido su mayor éxito hasta la fecha, la Gasolina, Paramount Pictures hizo una película de su autobiografía, y Pepsi Co. lo contrató para protagonizar su campaña publicitaria a nivel de Estados Unidos, pero las empresas reportaron tener un capital de $326,113 y de $549,035. En el 2014 Barrio Fino se consagró como el disco más vendido de la década según Billboard con más de 10 millones de copias vendidas y 15 millones de descargas. Sin embargo, El Cartel reportó un capital $793,182 y Los Cangris pérdidas por $1.3 millones.

La excepción en este patrón lo fue el 2010 cuando El Cartel informó un capital $5.4 millones, pero al año siguiente radicó un informe donde reporta $0 de capital y el año que siguió, pérdidas por $506,000.

También hay un contraste con los ingresos que El Cartel ha reportado solo por regalías. Según Ayeicha González informó bajo juramento a la corte, el estimado de ingresos por regalías solo de esa empresa por los pasados 10 años excede los $12 millones. A esta cifra se agregarían los ingresos por auspicios, por los conciertos, y otros productos y servicios ofrecidos por el emporio del artista a través de El Cartel, de Los Cangri y de dos otras empresas: DY Marketing y DY Broadcasting.

EL CANTAUTOR CUBANO PABLO MILANES DENUNCIA OSTIGAMIENTO PORPARTE DE LA POLICIA CHILENA

El cantautor cubano Pablo Milanés denunció haber sufrido hostigamiento policial tras su llegada a la ciudad chilena de Concepción, situada en el sur del país, antes de ofrecer un concierto el viernes.

El representante de la Nueva Trova Cubana criticó haber sido revisado tanto en el aeropuerto de Santiago como en su llegada a la ciudad sureña del país austral, donde lo esperaban agentes del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

"Cuando vengo a cantar al pueblo la Policía me obliga a identificarme como si fuera un delincuente", señaló Milanés en medio de su concierto este viernes.

En un vídeo difundido hoy se puede ver al cantante en el centro del escenario del gimnasio municipal de Concepción relatando los hechos acontecidos y denunciando el hostigamiento policial.

"No lo admito, es inadmisible no solo para mí sino para cualquier ciudadano", agregó el músico, quien regresó a Concepción 18 años después de su última visita para realizar una gira de celebración de 50 años de carrera.

"Si yo hubiera tenido que venir clandestino, hubiera venido con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)", afirmó y agregó en declaraciones a La Cooperativa: "Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo".

El cantautor hizo un llamado al Gobierno a retirar la ley que permite el control de identidad pues, a su parecer, es "absolutamente injusta" e "irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo".

MADONA DEMANDA A LA DIRECTIVA DE SU CONDOMINIO EN MANHATTAN

Madonna presentó una demanda contra la cooperativa de su apartamento de lujo en Nueva York por impedir que su familia o sus empleados permanezcan en la vivienda si la cantante no está presente en la ciudad, publica hoy la prensa local.

Según la demanda, presentada por los abogados de Madonna en una corte civil de Manhattan, la cooperativa modificó "ilegalmente" las condiciones originales de su contrato de arrendamiento de propiedad en el edificio Harperley Hall, en el barrio del Upper West Side.

Las nuevas normas del edificio impiden que los cuatro hijos de la cantante y sus empleados domésticos vivan en el apartamento, que compró en 2008 por unos $7.3 millones, si Madonna no está presente en la ciudad, según el periódico New York Post.

"La demandante es una artista de renombre mundial", aseguran sus abogados en la querella, en la que recuerdan que la cantante es dueña de otras propiedades en diferentes partes del mundo y que está "continuamente de gira".

El contrato de arrendamiento de propiedad fue modificado en 2014 e impide también que cualquier persona menor de 16 años viva en el apartamento salvo que esté presente algún adulto mayor de 21 años, según el periódico neoyorquino.

Madonna alega en la demanda que la cooperativa nunca le notificó que se iba a celebrar una votación para modificar las normas del edificio y por eso pide al tribunal que falle a su favor y el nuevo contrato no aplique a su vivienda.

La cantante está inmersa en otra batalla judicial en un tribunal de Manhattan por la custodia de su hijo Rocco, de 15 años, quien en diciembre decidió instalarse en Londres con su padre, el cineasta inglés Guy Ritchie, de quien Madonna se divorció en 2008.