EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, January 26, 2016

SE CONMEMORAN 90 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISION DE LA TELEVISION

El ingeniero y físico escocés John Logie Baird consiguió hace 90 años realizar la primera retransmisión de televisión, convirtiéndose así en "padre" de un invento que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.

Desde un laboratorio de Londres, un chico de Helensburgh (costa oeste de Escocia), exalumno de la Universidad Glasgow -hoy llamada Strathclyde University- logró un 26 de enero de 1926 emitir las primeras imágenes salidas de un aparato de televisión, mostrando la grabación de un amigo de su oficina.

Lo hizo ante miembros de la Royal Institution y un periodista del periódico británico "The Times", y fue la primera demostración de un sistema de televisión que transmitía imágenes en movimiento en directo, que medían 8,9 por 5 centímetros y con graduaciones de tono.

Previamente, el 25 de marzo de 1925, Baird ya había divulgado una proyección televisada en los conocidos almacenes londinenses Selfridges pero entonces, al no tratarse de una imagen dinámica, sino estática, no se consideró una retransmisión televisada.

Para lograr su primer éxito, Baird se apoyó de conocimientos extraídos de avances previos, como el llamado disco Nipkow, que en 1884 patentó el estudiante alemán Paul Nipkow, y que consistía en el primer sistema de televisión electromecánico.

En 1927, tan solo un año después de esa primera imagen, Baird logró transmitir una señal de Londres a Glasgow, a través de un cable de teléfono, y, en 1928, su empresa, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

Ese logro se consideró la primera demostración realizada a nivel mundial de la televisión: la posibilidad de "ver a distancia", que revolucionaría las comunicaciones, la sociedad y la cultura.

En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas, con el que la imagen se volvió mucho más nítida, fue adoptado experimentalmente por la British Broadcasting Corporation (BBC) y alrededor de 1930 se comercializó el modelo de televisor "Plessey", con el cual los espectadores británicos podían seguir las emisiones de la época.

También por entonces, la oficina de Correos de Alemania trabajaba por su cuenta en un sistema de emisión de televisión basado en su modelo electromecánico y sus servicios técnicos fueron requeridos por científicos alemanes para conseguir que aquél fuera el primer país en disponer de una red de televisión por cable.

Posteriormente, en 1935, la BBC se decantaría por el sistema de televisión Marconi, totalmente eléctrico, dejando de lado la variante mecánica del ingeniero escocés, quien continuó investigando.

Durante los años de la II Guerra Mundial, Baird se centró en el desarrollo de la televisión en color, y el 16 de agosto de 1942 realizó la primera demostración pública de un tubo electrónico de tonalidades.

Para desarrollar su "tele", Baird se sirvió de fondos económicos que obtuvo mediante otro de sus inventos, unos calcetines químicamente impermeables, destinados a que los pies de los soldados se mantuvieran calientes en las trincheras, que ideó en 1917.

Nacido el 14 de agosto de 1888, el más joven de cuatro hermanos e hijo de un reverendo escocés, a Baird se le conocía desde niño un ávido interés por la tecnología y la ciencia.

Fue un hombre inquieto y emprendedor, que se atrevió con negocios variopintos antes de inventar el televisor.

Tras lograr un considerable éxito con la "tele", al ingeniero escocés le ofrecieron comprarle la participación de su propia compañía por 100.000 libras, oferta que rechazó al argumentar que sería incapaz de dormir por la noche sabiéndose poseedor de tal fortuna.

Después de la televisión, se centró en instalar equipamiento de transmisión en aparatos militares y en desarrollar pantallas grandes de televisores.

Baird falleció en Bexhill-on-Sea (East Sussex, Inglaterra) el 14 de junio de 1946, por un accidente cerebrovascular. Setenta años después de su muerte, continúa siendo reconocido como uno de los diez científicos escoceses más grandes de la historia.


A UN SIGLO DEL NACIMIENTO DEL "INQUIETO ANACOBERO" DANIEL SANTOS



Revelan detalles del festejo cultural a la memoria de Daniel Santos.

Colombia y Cuba ya comenzaron a conmemorar el legado de Daniel Santos en el centenario de su nacimiento. Puerto Rico también lo hará, gracias a la iniciativa de un grupo de defensores de nuestra cultura que no permitirá que esta significativa fecha pase desapercibida en la patria de “El Inquieto Anacobero”.

El festejo tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) , en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan. Allí, el escritor, periodista y amigo de Daniel Santos, Josean Ramos, presentará la nueva edición conmemorativa del libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, con la participación del gestor cultural y director de la FNCP, Javier Santiago, así como del musicógrafo cubano Cristóbal Díaz Ayala.

Luego se llevará a cabo un tradicional belén por las calles de la antigua ciudad, a cargo de Héctor “Atabal” Rodríguez y un grupo de músicos, hasta llegar al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, donde yacen los restos de Daniel Santos, quien nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico.

Frente al panteón del artista -espacio que comparte con sus amigos Mariano Artau y Yayo El Indio- se entregarán como ofrenda floral dos gardenias, en recordación del tema inmortalizado por el bolerista, que será interpretado por la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez.

Mientras que el actor y cantante Carlos Esteban Fonseca estrenará una versión del himno de Puerto Rico escrita por Daniel Santos y rescatada por Josean Ramos, titulada “La Borinqueña Nacionalista”, y la actriz Amneris Morales declamará algunas de las letras del cantante, también conocido como “El jefe”.

“Sé que a este evento se van a seguir sumando artistas para rendirle ese tributo tan merecido a Daniel Santos. Hay que reconocer que este homenaje ha nacido del pueblo, no de ninguna institución gubernamental, así que el pueblo que tanto quiso Daniel Santos, porque él fue un personaje del pueblo, no lo ha olvidado. Desde esa base popular, su gente lo recordará por su valiosa aportación artística y musical, sobre todo, en el aspecto patriótico que tanto cultivó en sus composiciones”, destacó Josean Ramos, quien como secretario de prensa de “El Inquieto Anacobero” fue testigo de sus glorias y fracasos, tanto a nivel profesional como personal.

Sobre la edición conmemorativa de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, Ramos explicó que contiene nueva información que ha recopilado desde que escribió el libro, hace 25 años.

“Incluye otro libro bajo el título ‘Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos’ que es una crónica extensa de una información valiosísima. Contiene un álbum de sobre 200 fotos, muchas de ellas inéditas, un cancionero patriótico con 20 temas de muchos otros que conseguí inéditos, y también unos manuscritos de Daniel Santos en sus últimos años. Cada vez que él podía se metía a una cantina y escribía partes de unas memorias que yo recopile aquí. Este es otro trabajo de investigación, en el que trabajé intensamente desde febrero del año pasado. La primera edición constaba de 198 páginas y esta tiene 480 páginas”, detalló el autor.

Ramos contó que descubrió muchos de estos documentos en unas cajas sin abrir, donde el cantante, que falleció el 27 de noviembre de 1992, guardaba sus documentos personales.

Asimismo, Ramos recién regresó de un viaje a Colombia, donde presentó su libro en seis ciudades -Cali, Caicedonia, Armenia, Manizales, Bogotá y Pereira- a las que fue invitado como conferencista en el marco del centenario de Daniel Santos. Cuenta que, precisamente, fueron los fanáticos del cantautor boricua en ese país quienes lo motivaron a trabajar en la edición conmemorativa.

“En Colombia hay danielistas, danieleros y danielómanos. Entonces, es como ir a bailar a la casa del trompo. Por eso yo quería llevarles algo nuevo, algo diferente a los que ellos ya conocían”, comentó Ramos sobre el libro, que también incluye una genealogía de la familia Santos-Betancourt, preparada por el coleccionista y melómano Jaime Jaramillo, de Medellín.

Aunque no es compositor, en honor a su amigo, Ramos escribió el coro de una plena que se cantará en el belén para Daniel Santos. Dice: “Un belén anacobero, un belén para Daniel, con guarachas y boleros como las cantaba él”.

Ahora exhorta a músicos y aficionados a que entren a su página de Facebook para que completen las estrofas de este tema con el que pretende honrar “la valiosa aportación musical y patriótica” de la voz de “Linda”, “Despedida” y “El que canta”, entre muchas otras canciones que provocaron romances, lágrimas y risas.

JUSTAMENTE EN EL TRASERO SE LE ROMPE EL TRAJE A JENNIFER LOPEZ

JUSTIN BEIBER Y PITBULL ACTUARAN EN LA GALA DE LOS GRAMMY



Pitbull y Justin Bieber actuarán en la 58 edición de los premios Grammy que se celebrarán el próximo 15 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.).

Pitbull y Bieber se unen de esta manera a los artistas ya anunciados que también se subirán al escenario de los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, entre los que se encuentran Adele, Kendrick Lamar, The Weeknd o Little Big Town.

El rapero LL Cool J será el presentador de la gala por quinto año consecutivo.

Kendrick Lamar, con once nominaciones, y Taylor Swift y The Weeknd, con siete candidaturas cada uno, parten como los grandes favoritos para los galardones.

Lamar competirá, entre otros, por los premios a mejor álbum por "To Pimp a Butterfly" y mejor canción por "Alright", categorías en las que deberá medirse a Swift con su disco "1989" y su single "Blank Space".

Por su parte, The Weeknd está nominado a mejor disco ("Beauty Behind the Madness") y mejor grabación ("Can't Feel My Face").

Dos días antes de la gala de los Grammy, Lionel Richie recibirá el premio a la Persona del Año como homenaje a su trayectoria.