EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, January 26, 2016

A UN SIGLO DEL NACIMIENTO DEL "INQUIETO ANACOBERO" DANIEL SANTOS



Revelan detalles del festejo cultural a la memoria de Daniel Santos.

Colombia y Cuba ya comenzaron a conmemorar el legado de Daniel Santos en el centenario de su nacimiento. Puerto Rico también lo hará, gracias a la iniciativa de un grupo de defensores de nuestra cultura que no permitirá que esta significativa fecha pase desapercibida en la patria de “El Inquieto Anacobero”.

El festejo tendrá lugar el próximo 6 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) , en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan. Allí, el escritor, periodista y amigo de Daniel Santos, Josean Ramos, presentará la nueva edición conmemorativa del libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, con la participación del gestor cultural y director de la FNCP, Javier Santiago, así como del musicógrafo cubano Cristóbal Díaz Ayala.

Luego se llevará a cabo un tradicional belén por las calles de la antigua ciudad, a cargo de Héctor “Atabal” Rodríguez y un grupo de músicos, hasta llegar al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, donde yacen los restos de Daniel Santos, quien nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico.

Frente al panteón del artista -espacio que comparte con sus amigos Mariano Artau y Yayo El Indio- se entregarán como ofrenda floral dos gardenias, en recordación del tema inmortalizado por el bolerista, que será interpretado por la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez.

Mientras que el actor y cantante Carlos Esteban Fonseca estrenará una versión del himno de Puerto Rico escrita por Daniel Santos y rescatada por Josean Ramos, titulada “La Borinqueña Nacionalista”, y la actriz Amneris Morales declamará algunas de las letras del cantante, también conocido como “El jefe”.

“Sé que a este evento se van a seguir sumando artistas para rendirle ese tributo tan merecido a Daniel Santos. Hay que reconocer que este homenaje ha nacido del pueblo, no de ninguna institución gubernamental, así que el pueblo que tanto quiso Daniel Santos, porque él fue un personaje del pueblo, no lo ha olvidado. Desde esa base popular, su gente lo recordará por su valiosa aportación artística y musical, sobre todo, en el aspecto patriótico que tanto cultivó en sus composiciones”, destacó Josean Ramos, quien como secretario de prensa de “El Inquieto Anacobero” fue testigo de sus glorias y fracasos, tanto a nivel profesional como personal.

Sobre la edición conmemorativa de “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, Ramos explicó que contiene nueva información que ha recopilado desde que escribió el libro, hace 25 años.

“Incluye otro libro bajo el título ‘Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos’ que es una crónica extensa de una información valiosísima. Contiene un álbum de sobre 200 fotos, muchas de ellas inéditas, un cancionero patriótico con 20 temas de muchos otros que conseguí inéditos, y también unos manuscritos de Daniel Santos en sus últimos años. Cada vez que él podía se metía a una cantina y escribía partes de unas memorias que yo recopile aquí. Este es otro trabajo de investigación, en el que trabajé intensamente desde febrero del año pasado. La primera edición constaba de 198 páginas y esta tiene 480 páginas”, detalló el autor.

Ramos contó que descubrió muchos de estos documentos en unas cajas sin abrir, donde el cantante, que falleció el 27 de noviembre de 1992, guardaba sus documentos personales.

Asimismo, Ramos recién regresó de un viaje a Colombia, donde presentó su libro en seis ciudades -Cali, Caicedonia, Armenia, Manizales, Bogotá y Pereira- a las que fue invitado como conferencista en el marco del centenario de Daniel Santos. Cuenta que, precisamente, fueron los fanáticos del cantautor boricua en ese país quienes lo motivaron a trabajar en la edición conmemorativa.

“En Colombia hay danielistas, danieleros y danielómanos. Entonces, es como ir a bailar a la casa del trompo. Por eso yo quería llevarles algo nuevo, algo diferente a los que ellos ya conocían”, comentó Ramos sobre el libro, que también incluye una genealogía de la familia Santos-Betancourt, preparada por el coleccionista y melómano Jaime Jaramillo, de Medellín.

Aunque no es compositor, en honor a su amigo, Ramos escribió el coro de una plena que se cantará en el belén para Daniel Santos. Dice: “Un belén anacobero, un belén para Daniel, con guarachas y boleros como las cantaba él”.

Ahora exhorta a músicos y aficionados a que entren a su página de Facebook para que completen las estrofas de este tema con el que pretende honrar “la valiosa aportación musical y patriótica” de la voz de “Linda”, “Despedida” y “El que canta”, entre muchas otras canciones que provocaron romances, lágrimas y risas.

No comments:

Post a Comment