EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, April 2, 2019

SON LAS LETRAS EXPLICITAS DE LA MUSICA URBANA EL PROBLEMA? O LA SOCIEDAD?

Las letras de las canciones de la música urbana en la República Dominicana siguen siendo un tema controversial. El tema volvió a resurgir después de que la comunicadora Mariasela Álvarez criticara el premio Soberano otorgado al exponente El Alfa.

Álvarez criticó las incoherencias de El Alfa de resaltar los valores en las familias, cuando en las letras de su música dice todo lo contrario. Después de eso, la presentadora denunció que recibió amenazas.

Este lunes en La Receta Médica se discutió el tema de la música urbana en el país, con el periodista Gary Acosta, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, el ginecólogo Mario Lama y el psicólogo Eladio Hernández.
principios

Para Gary Acosta el problema no es culpa de ninguno los exponentes de música urbana, sino de la sociedad, quien es la que demanda ese tipo de música y de las instituciones encargadas de regular que no lo hacen.

Puso como ejemplo el caso de Shelow Shaq, quien limpió las letras de su música pero no tuvo éxito, por lo que regresó a sus orígenes, pegándose de tal manera, que tenía 50 fiestas por mes.

Acosta precisó que ahora mismo el internet hace que todo el mundo tenga acceso a ese tipo de música, incluso afirmó que esta ha escalado en todas las clases sociales.

En cuanto a las letras, consideró que siempre han existido canciones que hagan referencia a lo sexual y que lo de ahora es que son más explícitas. Puso el ejemplo de Yolandita Monge, quien en su canción “Débil”, narraba como se excitaba y masturbaba con un hombre.

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia expresó que las personas no pueden abstraerse de la sociedad posmoderna: “¿Cuál es el punto de brindar una música más limpia en esta sociedad sucia?”.

Guerrero Heredia indicó que el posmodernismo va tan rápido que cada tres o cuatro años cambian los paradigmas de los artistas raperos o dembowseros. Habló también de la bachata que en su tiempo también se cuestionaba. El neuropsicofarmacólogo preguntó también qué tiene de malo lo explícito.

Mario Lama, ginecobstetra, criticó duramente las letras de la música urbana en la República Dominicana: “Tu escuchas cualquier canción de esta que están escuchando los jóvenes y eso te enferma el cerebro”.

Lama estimó que debe haber regulaciones, porque la música entra a su casa sin permiso.

“El peligro de eso es que la juventud sigue a esos íconos y se visten como ellos y quieren hablar como ellos y se quieren comportar como ellos, porque son patrones de imitaciones”, añadió.

MARTHA HEREDIA QUIERE SALIR DE REPUBLICA DOMINICANA Y BUSCAR SUERTE EN OTRAS TIERRAS

Que Martha Heredia sienta ahora la necesidad de irse del país a probar suerte en otros mares  porque en los años que lleva de carrera no ha podido convertirse en la artista que esperaba. Que por el hecho de ser mujer se le haya hecho difícil triunfar y que se define como una “mujer seria”, por no involucrarse sentimentalmente con nadie para obtener favores y ser privilegiada por los empresarios artísticos, son declaraciones que tiene muchas aristas y que debería de ser analizadas. Es cierto que en una sociedad machista a una mujer se le hace más difícil triunfar. Es cierto que en el negocio artístico, como en otras áreas laborales los hombres se aprovechan de sus posiciones en los puestos de trabajo para ayudar a las mujeres y así obtener favores sentimentales y/o sexuales.

Pero también nuestra querida Latin American Idol  2009 debe recordar que para esta sociedad, en la que muchos no creen en una segunda oportunidad, lamentablemente, se encuentra en un proceso de recuperación tanto de la carrera como de imagen, luego de haber vivido un proceso de prisión por intentar traficar drogas, y que antes estuvo en el “candelero” por situaciones también lamentables. Por lo visto, Martha, siempre ha necesitado de un personal profesional que le ayude a enfocar su imagen porque después de haber ganado el famoso concurso no ha podido ser noticia por su carrera artística. Si se va, ojalá y se convierta en una estrella internacional y así ser recibida y aplaudida como se merece.




MUSICAL DE PEDRO NAVAJA VUELVE AL TEATRO POR PRIMERA VEZ EN 15 AÑOS

Pedro Navaja, el “matón de esquina” de la célebre canción de Rubén Blades, canta y baila en Miami junto a más de otros veinte personajes en un musical que vio la luz en Puerto Rico en los años 80 y mantiene intacto su atractivo y su mensaje.

Bajo la dirección del puertorriqueño Edgar García, la compañía Teatro Prometeo, del Miami Dade College, pondrá en escena a partir del 5 de abril en el Centro Koubek “La verdadera historia de Pedro Navaja”, una obra creada por el dramaturgo y director puertorriqueño Pablo Cabrera, con música de Pedro Rivera Toledo.

Este musical, que se convirtió en un fenómeno popular en Puerto Rico, pasó por Venezuela y otros países y desembarcó en Broadway con gran éxito, no se representa desde hace 15 años, dice a Efe García, quien ha reunido un elenco internacional del que forma parte la actriz cubano-venezolana Beatriz Valdez, protagonista de filmes como “La Bella de la Alhambra” y “Azul y no tan Rosa” (premio Goya).

Valdez encarna a Diana “la maromera”, la prostituta que mata de un disparo a Pedro Navaja después de que éste la hiriera de muerte con un puñal, un personaje que ya representó hace muchos años en Miami, junto al salsero Gilberto Santa Rosa como el “matón de esquina”.

El Pedro Navaja de este musical es Manolo Ramos, un cantautor puertorriqueño radicado en Miami que ganó el Festival Internacional de la Voz y la Canción (antiguamente OTI) y nunca antes había trabajado como actor.

Ramos, autor de éxitos como “Déjame” y “Ser tu amigo”, considera su papel como “el reto más grande” que ha tenido en su vida profesional, según dice a Efe antes de un ensayo general.

Veinticuatro actores, cantantes y bailarines, así como nueve músicos, dirigidos por la tresera, cantante y compositora cubana Yusa, participan de esta puesta en escena del Teatro Prometeo.

Ramos, al igual que García, destaca que, además de entretener y poner al público a bailar y cantar, “La verdadera historia de Pedro Navaja” hace reflexionar sobre problemas muy serios que van desde la explotación y tráfico de personas hasta la liberación femenina y la manipulación de la realidad social.

No en balde la inspiración de Cabrera para esta obra, para la que le pidió prestada al panameño Rubén Blades su canción, es la llamada “Ópera del mendigo” (Beggar’s Opera), de John Gay, estrenada en Londres en 1728, de la que también bebió el alemán Bertolt Brecht para su “Ópera de los tres centavos” (1928), señala García.

La “Ópera del mendigo” causó gran controversia en su época porque contaba una historia desde el punto de vista de un antihéroe, de un marginal, algo que Cabrera, del Teatro de los 60 de Puerto Rico, mantuvo con el personaje de “El lince de la barandilla”, el narrador de “La verdadera historia de Pedro Navaja”.

García ha introducido en su puesta en escena la novedad de que “El lince”, alguien que se busca la vida en las calles con la venta de alcohol o lo que tenga a mano, y que a la vez es un “genio incomprendido”, es una mujer.

Karen Martello, una cantante de música tropical con una personalidad “andrógina” y a una voz del mismo tono (contralto) que la de Marc Anthony, es “El lince”, quien en esta puesta en escena vive en la Calle Ocho de la Pequeña Habana de Miami y ha escrito una telenovela con música ambientada en el Puerto Rico de los años 50.

Esta obra es “una fantasía meta-teatral (teatro dentro del teatro)” con un componente de sátira política y social y números musicales con mucha fuerza como el mambo “cantao y bailao” “Tibiri tabará”, que es el número fuerte, explica Edgar García.

Otra novedad es que el personaje del propietario de la agencia de empleo que, en el Puerto Rico que acababa de convertirse en estado libre asociado de Estados Unidos, se encargaba de trasladar mano de obra “pal’norte”, es por primera vez español y por más señas andaluz, en lugar de puertorriqueño como en el original.

El actor y bailarín español Pedro Rodríguez, llegado a Miami hace cuatro años, es Don Pastor Buenaventura, el hombre que hace fortuna con la miseria de los demás.

Como Don Pastor, Rodríguez canta y baila el tango “Miseria” y es que todo es salsa o música tropical en “La verdadera historia de Pedro Navaja”.

Cabrera autorizó estas “transgresiones”, dice Edgar García, quien está seguro de que el público va a acudir a la llamada de un personaje que tiene su antecedente en la canción “Mike the Knife”, de la “Ópera de los tres centavos” de Brecht.

Una de las integrantes del elenco es Alina Robert, una joven actriz, modelo y presentadora de televisión de origen cubano que muestra otra faceta de su talento como cantante y bailarina.

Robert, actriz del filme “Make Love Great Again” y parte del elenco de teatral “El tiempo de las mariposas”, representada en Nueva York en 2018, tiene un doble reto, pues hace dos papeles en “La verdadera vida de Pedro Navaja”: “Doña Rosa”, una señora mayor que limpia la agencia de empleo, y “Güincha”, una prostituta.

“Este año me enfrento a un nuevo reto, a un sueño hecho realidad, un proyecto que he anhelado durante toda mi vida”, dice.


LA NIÑA "VF7" DE 12 AÑOS SE LANZA COMO INTERPRETE URBANA

Cayey. “Mamá, arréglale el pelo a la nena que esa foto la va a ver mucha gente”, se escucha decir en el estudio de grabación. Sin dudarlo un segundo, mamá se para del sofá y le acomoda el cabello hacia el frente, tapándole las orejas.

“Es que así no me gusta”, dice sin reparos Valeria Sofía Fernández. Antes, cuenta su progenitora Yarey Soto, tuvo que insistirle para que se cambiara de ropa pues la niña prefería quedarse con la que había salido de casa de su abuela en Arroyo.

Pareciera una perreta típica de su edad, pero según VF7 -nombre artístico de Valeria-, es porque quiere que la quieran como es, sin mucho retoque. Nada tiene que ver con irreverencia. Simplemente es una niña de 12 años decidida a ser cantante de música urbana.

Actualmente cursa el sexto grado en la escuela Benigno Fernández García, “la junior” en Cayey, y su “juego favorito” es componer sus letras, algo que asegura se le da fácil. Ya alcanza los 15 temas grabados… “y los que faltan”, dice.

“A veces no me tardo na’. Yo le digo, ‘mira ma’ empecé’. Estoy escribiendo esta canción y en minutos ya la terminé. He grabado 15 temas y tengo muchas más en la libreta y no las he grabado”, comenta quien recientemente fue parte los Premios Tu Música Urbano celebrados por primera vez en la Isla.

Ya en las plataformas digitales YouTube e iTunes se escucha Desde que te vi, su primer sencillo grabado en los estudios de Julio Ángel Cartagena González, reconocido en la industria del género como Impulse “el Intelectual”, actual productor de Alexis y Fido e Ivy Queen.

Su inclinación por la música comenzó a los 8 años cuando empezó a tocar güira, pasión que comparte con su abuelo paterno. Ahora son varios los instrumentos que domina y que aprendió por su cuenta. “A todo le saco ritmo”, asegura.

 “Desde pequeña, eso era todos los días que practicaba con la güira, y pues seguí hasta que llegó el día que quería ser cantante y escribir”, menciona.

Incluso, para estudiar hace su música. Confiesa que con una pista de YouTube y el material del examen hace una mezcla, que convierte en canción, y así logra aprenderse las cosas.

Siempre tuvo claro su gusto por el género urbano. Esa es la música que escucha y que la mueve. En su playlist está un grupo de artistas de la nueva cepa de reguetoneros y exponentes del trap, entre ellos Rauw Alejandro, Lyanno, Lunay, Alex Rose y Papi Sousa. Pero su ídolo, asegura, es Bad Bunny.

 “Me llama la atención la música urbana como Daddy Yankee, Sebastian Yatra, cosas así… las canciones que están ahora pegás de trap y todo eso. Me gustan lo dos tipos”, indica.

Sin embargo, fue un encuentro con Yandel en un restaurante lo que la impulsó a ir en busca de su meta musical. Cuenta que ese mismo día, cuando regresó a su casa, hizo su primer tema. El resultado: “una canción loca”, dijo entre risas.

“Yo ni me acuerdo (qué decía esa canción). No sabía cómo escribir una canción, pues lo que me salía lo escribía. No tenía sentido. Eran muchas ideas”, recuerda.

Con la práctica, esto ha cambiado. Sorprende que el contenido de sus letras estén cargadas de experiencias de alguien de mayor edad.

“Saqué uno que se llama Desde que te vi y está en todas las plataformas digitales. La canción trata, por ejemplo, yo vi a alguien y se me quedó en mi mente y no lo puedo sacar”, explica a quien también le apasiona el baloncesto y un día soñó en convertirse en una estrella como Stephen Curry.

Al hablar de lo que desea lograr en la industria, se emociona. “Me gustaría llegar hasta donde está Bad Bunny. Escribe las canciones con mucho sentimiento y pues me encanta”.

“Una de mis metas es que todo el mundo me reconozca y que todo el mundo me acepte como yo soy. Llegar lejos y que la gente le guste mis canciones”, asegura convencida.

¿Qué le hace falta a VF7?

“Un tipo que tenga un millón de dólares y ya. Me encantaría que viniera gente y la pudiera ayudar, pero Bad Bunny lo hizo solo y ¿por qué ella no lo puede hacer? El plan es hacerle algo (un EP) y ofrecerlo a alguien, que podamos sacar con una disquera algo chévere”, concluye esperanzado Impulse.


YANDEL LANZA "THE ONE" SU SEXTO ALBUM COMO SOLISTA

El reguetonero puertorriqueño Yandel, del dúo de Wisin y Yandel, lanzó el viernes su sexto disco en solitario, “The One” (El Único), que contiene 17 temas con sonidos hipnóticos y sensuales, todos interpretados por el artista urbano, informaron sus representantes.

“Estoy bien contento de finalmente presentar el resto de este proyecto a mis fanáticos y de brindarles mi sexto álbum como solista”, sostuvo Llandel Veguilla, nombre verdadero de Yandel, en declaraciones escritas.

Yandel explicó que una de las razones por la cual tituló su disco de dicha manera fue porque “a diferencia de otros proyectos musicales, este es presentado a través de mi voz principal y sin la participación de ‘featurings’ o artistas invitados”.

Ante ello, afirmó que “me disfruté todo el proceso creativo, buscando nuevos estilos y adaptándolos a los sonidos urbanos del momento”.

 Al momento, “Calentón” es el sencillo que está en promoción y cuyo vídeo musical fue filmado en Buenos Aires y dirigido por Daniel Durán.

En dicho vídeo, se destaca a Yandel junto a un grupo de bailarines celebrando una gran fiesta de baile tribal urbano, y en el que la acumulación del deseo y los contagiosos ritmos del tambor encienden la noche.

Otros temas que se incluyen en la producción son “Sumba Yandel”, “Perreito Lite”, “Dime”, “Coraje”, “Tequila”, “Mía mía” y “Te Amaré”.

Su anterior álbum como solista, “#UPDATE”, ha sobrepasado los 1.000 millones de reproducciones en todas las plataformas combinadas, obteniendo así un certificado platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU.

Luego de ese disco, Yandel se juntó nuevamente con Wisin para publicar “Los campeones del pueblo” (2018), que cuenta con colaboraciones de los reguetoneros puertorriqueños Ozuna, el dúo de Zion y Lennox y Farruko, así como los traperos Bad Bunny y Miky Woodz y el colombiano Maluma.

El dúo publicó dicho álbum en su regreso como dúo después de cinco años de separación.

Ese reencuentro le valió a Wisin y Yandel ofrecer una gira de espectáculos, de los cuales ocho se realizaron en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, marcando un récord para la principal sala de presentaciones en la isla.