EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, April 2, 2019

SON LAS LETRAS EXPLICITAS DE LA MUSICA URBANA EL PROBLEMA? O LA SOCIEDAD?

Las letras de las canciones de la música urbana en la República Dominicana siguen siendo un tema controversial. El tema volvió a resurgir después de que la comunicadora Mariasela Álvarez criticara el premio Soberano otorgado al exponente El Alfa.

Álvarez criticó las incoherencias de El Alfa de resaltar los valores en las familias, cuando en las letras de su música dice todo lo contrario. Después de eso, la presentadora denunció que recibió amenazas.

Este lunes en La Receta Médica se discutió el tema de la música urbana en el país, con el periodista Gary Acosta, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, el ginecólogo Mario Lama y el psicólogo Eladio Hernández.
principios

Para Gary Acosta el problema no es culpa de ninguno los exponentes de música urbana, sino de la sociedad, quien es la que demanda ese tipo de música y de las instituciones encargadas de regular que no lo hacen.

Puso como ejemplo el caso de Shelow Shaq, quien limpió las letras de su música pero no tuvo éxito, por lo que regresó a sus orígenes, pegándose de tal manera, que tenía 50 fiestas por mes.

Acosta precisó que ahora mismo el internet hace que todo el mundo tenga acceso a ese tipo de música, incluso afirmó que esta ha escalado en todas las clases sociales.

En cuanto a las letras, consideró que siempre han existido canciones que hagan referencia a lo sexual y que lo de ahora es que son más explícitas. Puso el ejemplo de Yolandita Monge, quien en su canción “Débil”, narraba como se excitaba y masturbaba con un hombre.

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia expresó que las personas no pueden abstraerse de la sociedad posmoderna: “¿Cuál es el punto de brindar una música más limpia en esta sociedad sucia?”.

Guerrero Heredia indicó que el posmodernismo va tan rápido que cada tres o cuatro años cambian los paradigmas de los artistas raperos o dembowseros. Habló también de la bachata que en su tiempo también se cuestionaba. El neuropsicofarmacólogo preguntó también qué tiene de malo lo explícito.

Mario Lama, ginecobstetra, criticó duramente las letras de la música urbana en la República Dominicana: “Tu escuchas cualquier canción de esta que están escuchando los jóvenes y eso te enferma el cerebro”.

Lama estimó que debe haber regulaciones, porque la música entra a su casa sin permiso.

“El peligro de eso es que la juventud sigue a esos íconos y se visten como ellos y quieren hablar como ellos y se quieren comportar como ellos, porque son patrones de imitaciones”, añadió.

No comments:

Post a Comment