EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, April 13, 2017

LAS HABICHUELAS CON DULCES SIMBOLO DE SEMANA SANTA EN REPUBLICA DOMINICANA

Las habichuelas con dulce, una combinación de habichuelas rojas, leche, azúcar, batata, galletas y diferentes especias, un plato exclusivo de la República Dominicana, es el símbolo de la gastronomía del país en Semana Santa y su consumo es obligatorio en estas fechas.

Este plato, que se consume tradicionalmente el Viernes Santo, es una expresión de la cultura de los dominicanos, que lo han elevado hasta los altares gastronómicos junto a otros típicos como el sancocho (guiso a base de verduras y carnes) o el asopao (sopa de arroz), pero de su origen es poco lo que se conoce.

De acuerdo con José G. Guerrero, director del Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y quien lleva años escribiendo sobre este tema, los ingredientes de este plato y su preparación son una mezcla de productos y costumbres de América, Europa, África y Asia.

En declaraciones a Efe, el historiador y catedrático universitario, señaló que su origen podría estar relacionado con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo y su consumo de legumbres o frijoles.

Este dato, según Guerrero, lo aportó Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo en 1798.

Entre los franceses que emigraron a Santo Domingo español, Soulastre conoció a Francois Delalande, propietario de una pequeña finca de legumbres, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o las habichuelas como se conocen en algunos países, entre ellos la República Dominicana.

Los dominicanos solo conocían las legumbres secas que venían de España o de Norteamérica y nunca las habían visto verdes en sus mercados, de acuerdo con Guerrero, autor de "Antropología de la cocina dominicana: el caso de las habichuelas con dulce".

De las legumbres de Delalande, a Soulastre "le llamó la atención especialmente unos frijolillos mejor cuidados que otros, los cuales se comían tan finos y azucarados como en Francia", agregó.

De lo que sí está seguro el historiador, es de que se trata "de un plato exclusivo" de la República Dominicana, y aunque haya sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos sigue siendo un referente de la comida nacional y obligatorio en Semana Santa.

"Este plato es único del país. No se prepara ni se consume en países vecinos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica, al menos que ahí haya algún dominicano", subrayó en sus declaraciones a Efe.

Pero aunque no se prepara en otros países "contiene ingredientes del mundo entero", argumentó.

El consumo de las tradicionales habichuelas con dulce está estrechamente ligado a la Semana Santa y, por lo regular, el primer plato ve la luz el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma.

Su preparación varía de región en región, pero los ingredientes son los mismos, aunque algunos prefieren sustituir las galletas por el casabe (un pan crujiente hecho de harina de yuca).

Otros, sobre todo en el sur, cambian las habichuelas por las habas e, incluso, algunos se atreven con los guandules.

Aunque pueda parecer sencilla, su preparación es laboriosa, pues exige de varias horas en la cocina hasta lograr la mezcla perfecta. Se hierven las habichuelas rojas, posteriormente se licuan y se cuelan. El caldo nuevamente se lleva al fuego y se mezcla con leche de coco, de vaca y evaporada, batata y diferentes especias.

Una vez listo se deja enfriar o se lleva a la nevera y se les echa pasas, galletas de coco o casabe y se sirve.

No hay lugar ni clase social donde no se tome una taza de habichuelas con dulce, que no solo alimenta el paladar de los dominicanos sino que anima la economía durante este periodo.

Sirven de postre a un almuerzo que por lo regular el Viernes Santo consiste en moro (arroz con habichuelas) o víveres con bacalao o pescado, dada la arraigada tradición de que en Viernes Santo no se debe consumir carne.

Algunos hogares elaboran otros dulces, entre ellos, el arroz con leche, majarete (a base de la mazorca), dulces de naranja o de guayaba, pero sin quitar el protagonismo a las habichuelas con dulce.

Dada la exclusividad de este plato, las habichuelas con dulce deberían figurar en el libro de récords Guiness, afirmó Guerrero, que destacó que su consumo dinamiza la economía, ya que mueve diversos sectores como el agrícola y el ganadero, por la alta demanda en estas fechas de habichuelas, azúcar, batata y leche.

EL CANTANTE VENEZOLANO NACHO RESULTA AFECTADO POR GASES LAGRIMOGENOS

Nacho, del dúo venezolano Chino & Nacho, resultó afectado el lunes por gases lacrimógenos que lanzaron guardias nacionales a cientos de opositores en la principal autopista de Caracas.

El reggaetonero, cuyo nombre verdadero es Miguel Ignacio Mendoza, participaba en las protestas callejeras que mantienen contra el gobierno miles de manifestantes en la capital y otras ciudades desde finales de marzo, las cuales han sido respaldadas por otras figuras del medio artístico como el actor venezolano Edgar Ramírez.

Sin mediar palabras, un grupo de guardias nacionales lanzó gas lacrimógeno al artista y los manifestantes que se agolparon en la vía para tratar de marchar hacia el centro de Caracas.

"La represión no es un invento mediático. Estoy aquí para comprobarlo", dijo el cantante, con los ojos irritados por los gases, al pedir al presidente Nicolás Maduro que actúe para detener la acción de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

"Hay un pueblo en la calle clamando libertad", dijo a la prensa el artista que desde 2015 se declaró un abierto crítico al gobierno de Maduro y ha participado en actos de la oposición.

También el lunes Nacho anunció su alianza con Universal Music para trabajar en su carrera de manera solista al igual que Chino, quien ha adoptado el nombre de Chyno.

Las protestas han sido respaldadas de igual manera por Ramírez quien a través de sus cuentas de Twitter e Instagram ha publicado varios mensajes y videos para condenar las acciones de los cuerpos de seguridad.

"Las calles de #Venezuela NO le pertenecen al Gobierno. Venezuela NO le pertenece ni le pertenecerá a ningún Gobierno de turno. Tenemos el derecho constitucional a la protesta", dijo recientemente el actor en su cuenta de Instagram, en la que difundió una fotografía del momento en el que la guardia nacional y la policía lanzaban gases lacrimógenos y potentes chorros de agua desde un camión cisterna a un grupo de manifestantes en Caracas.

"A veces un solo acto de desafío tiene suficiente dignidad para todo un país", dijo Ramírez al difundir el video de un joven con el pecho descubierto, que se para desafiante ante unos policías.

AWRA BRIGUELA UN CHICO FILIPINO SORPRENDE AL IMITAR A NICKY MINAJ EN UN REALITY SHOW

Se llama Awra Briguela y tiene 14 años de edad; el chico, concursante del programa filipino "Tu cara me suena" sorprendió cuando apareció caracterizado como la rapera Nicki Minaj.

Y aunque no canta tan parecido a la intérprete estadounidense, su colorido atuendo, los gestos y sus movimientos sí son iguales a los de Minaj.

Los excéntricos pasos de baile y las características muecas de la rapera, son muy bien imitadas por este niño que se llevó los aplausos al interpretar el tema "Super Bass".




SHEILA ROMERO UNA VOZ CELESTIAL

La intérprete de música sacra vive agradecida de lo que Dios ha logrado en su carrera.

La intérprete de música sacra Sheila Romero, ha ido puliendo y enriqueciendo su don musical, que para ella es más que cantar.

“En realidad hemos intentando capacitarnos en todos los aspectos ministeriales porque hemos comprendido el compromiso con Dios y la responsabilidad que esto conlleva de traer una palabra, no solo a través de la música sino también cuando tenemos la oportunidad de ministrar. Así que, humanamente, nos hemos querido preparar con todas las herramientas posibles para que cada vez que tengamos la oportunidad de presentarnos, de ministrar y de compartir con alguien hayan consejos sabios de parte de Dios y haya esa oportunidad de acercar a las personas un poco más a Cristo”, sostuvo la hatillana que complementa perfectamente su vocación con su esposo Pedro Luciano.

Para este disco que recién lanzó hace unos meses, se estrena formalmente como compositora del tema que actualmente promociona “Preciosa Sangre”.

“Anteriormente sí había tenido la oportunidad de componer ‘Créelo’, ‘Increíble es tu amor’, pero siempre contaba con la ayuda de otros coautores como del grupo Blest y Juan Carlos de Tercer Cielo, pero esta vez me estreno como compositora, lo que ha sido una experiencia maravillosa. Me ha servido de crecimiento y mucho aprendizaje. Asumí un gran reto y estoy muy satisfecha con el resultado, con el ‘feedback’ de la gente referente a “La puerta”, el primer sencillo y de “Preciosa Sangre” que ya está calando muy profundo, no solo en Puerto Rico sino en América Latina”, describió.

La finalista de la primera edición de Objetivo Fama dijo estar “muy agradecida de que Dios me ha permitido crecer, madurar y formar un carácter completamente diferente”, destacó quien consideró dicho concurso como una plataforma para pulirse y poner sus talentos al servicio de Dios.

“Estoy clara que tengo que cantar, en realidad no me podía visualizar haciendo otra cosa que vivo enamorada de Dios y lo que hizo por mí”, dijo.

Actualmente Sheila está enfocada en expandir su música a nuevas plazas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

“El mes pasado estuvimos en Colombia, llegamos de República Dominica y salimos para California, luego, Perú, Bolivia y Argentina. Estamos emocionados porque estamos expandiendo esta producción “Preciosa Sangre” internacionalmente. Ya al final del año, veremos qué nuevas cosas emprendemos”, concluyó quien continúa su gira musical más adelante por Texas, Boston, Las Vegas Florida y Canadá.