El historiador Ismael Hernández Guerrero afirmó este domingo que merengue típico “del tipo ripiao” no ha sufrido transformación a lo largo de los últimos 100 años, a diferencia del merengue de salón o de orquesta, cuyos ritmos son muy diferentes de sus inicios.
Al participar en el programa especial en Los Sabios en la Z, Guerrero sostuvo que el primer merengue típico que se grabó fue el 26 de diciembre de 1929, en Estados Unidos y que fue interpretado en la segunda voz por Eduardo Brito, que además, ejecutaba la tambora. Se llamó “Te juro”, de la autoría de Julio Alberto Hernández.
En tanto que en el país el primer merengue grabado también fue por Eduardo Brito en mayo de 1928, siendo el autor Ñico Lora y se llamaba “A La Rigola”. En el mismo se nota un estilo tipo típico en la interpretación y tenía base acústica.
Guerrero destacó el aporte realizado por Pancho García, quien nació en 1895 y que fue la persona que sintió la curiosidad de recoger los merengues del campo para convertirlos en merengue de orquesta.
“Él junto a otros compañeros le dio forma al merengue de orquesta, que era el merengue que cambió del merengue contradanceado, al merengue que luego conocimos de aire, como Compadre Pedro Juan, que él con su merengue “Ecos del Cibao” que fue dio el patrón a seguir”, aclaró.
A su juicio no fue Luis Alberti quien escribió el merengue “Compadre Pedro Juan”, sino que fue la persona que hizo los arreglos musicales.
Guerero se suma a la teoría del sureño Damirón y Esteban Peña Morel quienes alegaban que el merengue pudo surgir como una evolución de la mangulina.
No comments:
Post a Comment