Llevaba varios años contemplando la idea. Le daba vueltas en su cabeza, pero no había encontrado el momento preciso para concretarla, hasta que el pasado mes decidió que ya era tiempo.
El músico puertorriqueño Humberto Ramírez se enfrascará en una nueva aventura musical con el Puerto Rico Jazz Jam, un festival de jazz de un día, el cual se llevará a cabo el sábado 23 de enero, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. El trompetista contará en esta primera edición con su amigo y colega Oskar Cartaya, destacado músico puertorriqueño que actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles y que ha fungido como director musical de las orquestas de Jennifer López y Roselyn Sánchez, entre otros artistas.
“El concepto del festival es que se destaque el sonido del jazz de Puerto Rico, de los músicos que cultivan el jazz en la Isla, de ahí el nombre. Mi noveno disco se llama Puerto Rico Jazz Jam y es una colección de ocho temas que quienes se destacan son músicos puertorriqueños, y de ahí viene la idea de este festival”, explicó el trompetista.
Humberto Ramírez expresó que desea hacer este evento anualmente con el fin de darles la oportunidad a talentos del patio para que se destaquen.
“Definitivamente, una de las cosas que queremos hacer en el futuro es integrar talleres y tratar de que participen estudiantes y otros artistas que estén un poco más establecidos. En el futuro, además, nos gustaría ayudar económicamente a jóvenes músicos con becas estudiantiles”, informó el artista, quien entiende que el jazz en la Isla continúa un ritmo ascendente gracias, en parte, a eventos como La ventana al jazz y a las presentaciones que él realiza con la Big Band All Star todos los lunes en el restaurante Yerba Buena en Condado.
El bajista Oskar Cartaya, por su parte, se expresó deseoso de tocar en Puerto Rico, pues será la primera vez que se presentará con su grupo de jazz Enclave. A pesar de que lleva nueve años con este conjunto, el cual dirige, el músico puertorriqueño no ha tenido la oportunidad de presentarse en el país.
“Es un honor y un placer poder compartir en la Isla. En esta ocasión este evento significa mucho porque a Humberto y a mí lo que nos falta es una transfusión de sangre para ser hermanos, ya que nos conocemos desde los 12 años de edad, cuando estudiábamos en la Escuela Libre de Música”, indicó. En la primera edición de Puerto Rico Jazz Jam, Cartaya será el responsable de la apertura del evento. Junto con su grupo, estará interpretando varios temas con su peculiar propuesta sonora, la cual combina sonidos como el hip hop, funk y R&B.
“En mi concepto musical tomo lo mejor de los distintos géneros y lo trato de aplicar en una presentación, que, por supuesto se exaltan las raíces latinas... El público se goza mucho el espectáculo porque el grupo es una especie de naciones unidas donde cada cual trae su sabor”, explicó el bajista.
Humberto Ramírez, por su parte, estará a cargo del cierre del evento, junto a su Jazz Orchestra, que consta de 17 músicos.
“Vamos a tocar música bastante variada dentro de lo que es el sonido de la orquesta grande. Estamos preparándonos para grabar un disco este año y vamos a estrenar dos piezas mías en el festival. Además, vamos a hacer un poco de música de diferentes maestros y compositores del jazz, tanto latinos como de Estados Unidos”, explicó el trompetista.
No comments:
Post a Comment