Aunque es uno de los percusionistas más destacados de la música latina, el puertorriqueño Richie Flores prefirió experimentar con ritmos de “World Music” en su primera grabación como solista.
La producción “Richie Flores”, que salió ya a los mercados de Japón y Europa y próximamente llegaría a continente americano, combina ritmos de jazz, plena, rap y R&B en tiempos variados como el 7/4 que se usan más frecuentemente en el jazz latino.
Lo que quiero es llevar el concepto de ’World Music’ y que la gente pueda conocer un poco de todas las influencias que definen mi música”, dijo Flores a la AP el miércoles en una entrevista telefónica desde Nueva York, donde reside.
En su extensa trayectoria Flores, uno de los congueros más respetados de la industria, ha grabado con algunos de los más grandes exponentes de la música latina: Tito Puente, Eddie Palmieri, Israel López “Cachao”, David Sánchez, Gato Barbieri, Celia Cruz, McCoy Tyner, Freddie Hubbard, además de la pianista japonesa Toshiko Akiyoshi, entre muchos otros.
Se dio a conocer como un niño prodigio de la percusión: A los ocho años debutó en Puerto Rico tocando con el grupo Batacumbele y a los 12 años se integró a la orquesta de Roberto Roena.
Su padre, el también músico Saúl Flores, fue su inspiración en la música y pieza clave en su disco como solista.
“Lamentablemente, papá falleció antes de que saliera el disco”, dijo el músico de 38 años. “Él compuso el tema ’La plena plenita’ (años atrás, cuando lideraba un grupo musical llamado La Familia Flores) y tocó el quinto en la versión que grabamos en este disco”.
El álbum también cuenta con un tema que Richie compuso para su progenitor: “Sólo para mi papá”.
Para su debut como solista Flores contó con la participación del baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández, quien también fungió como productor, Dave Valentín (flauta), John Benítez (bajo), Iván Renta (saxofón), Mike Rodríguez (trompeta), Elio Villafranca (piano) y Robbie Ameen (batería). Las voces estuvieron a cargo de Herman Olivera y Marfil Delgado.
Por el momento el CD se consigue por Internet en www.amazon.co.jp, pero Flores espera que comience a circular en Estados Unidos y Latinoamérica a fines de este año o principios del 2010.
En noviembre, adelantó, estará en Japón de promoción, tocando en el Blue Note de Tokio, en Osaka y otras ciudades.
No comments:
Post a Comment