¿Cuál será la fijación de los músicos con el número 33? Julio Iglesias grabó un disco con ese título cuando cumplió los 33 años de edad. Igual hizo Luis Miguel cuando cumplió los suyos. Y ahora llegan Hansel y Raúl con su nuevo disco y lo titulan, también, 33. La diferencia es que ellos no lo hacen porque ésa sea su edad, sino porque acaban de cumplir más de tres décadas de carrera juntos. Y aunque en el disco no hacen referencia a ello, las matemáticas no fallan. La cuenta es sencilla de sacar: desde 1976 en que comenzaron en Nueva York con La Charanga 76 hasta el 2009 en que se reúnen una vez más con la Orquesta de la Calle Ocho, el resultado es 33. Se dice fácil, pero no lo es. Y es que no todo ha sido color de rosa para ellos. Sin embargo, a pesar de sus altas y bajas, han logrado permanecer en el favor del público. A veces, es cierto, desaparecían por un tiempo; pero siempre regresaban triunfales. Como vuelven a hacerlo ahora.
33 es un disco en el que se mezclan viejos éxitos con temas nuevos. No están todos sus hits --fueron muchos-- pero sí algunos de los más recordados, como Kuku Chá-Kuchá, María Teresa y Danilo, Quiero, Ayer y Como lo haces tú, todos compuestos por ellos dos. De los cuatro números nuevos, tres de ellos son de la autoría de Hansel (El muñequito, Dime y No le digas nada) y Hay cariño o no hay cariño, de Frankie Marcos, que muchos recordarán como un éxito del grupo Clouds, pero que en la voz de este dúo adquiere una nueva musicalidad.
Hansel y Raúl podrán haber comenzado en Nueva York, pero estuvieron tanto tiempo entre nosotros que pertenecen, por derecho propio, a Miami. Por eso es bueno saber que han regresado. Bienvenidos a casa. •
No comments:
Post a Comment