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Tuesday, October 26, 2010

QUE ES LO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARTISTAS Y LAS DISQUERAS?

Para Juliana el anunciar que trabajará bajo la sombrilla The Sanchez Family Entertainment ha sido una de las noticias más gratificantes en su carrera. Sin embargo, no todos sus colegas piensan lo mismo.

“Nosotros nos conocemos hace mucho tiempo y es amigo del señor Henry Medrano. Hace un tiempo, cuando estuvo en Planeta Records quería firmarnos pero en ese momento no teníamos la producción completa.

Ahora que tiene su empresa y su presupuesto nos convenció más y por eso firmamos con la garantía y seguridad de que nos trabajará”, cuenta la mambera Juliana, como una de las razones por la que decidió rubricar su firma en un contrato que la atará a esta compañía discográfica que apenas comienza a dar sus primeros pasos en el negocio de la música.

La experiencia
Su primera experiencia con una disquera no fue muy gratificante. En el 2005 la joven merenguera de calle firmó con Musical Productions, un sello que la representaría en el país y en los Estados Unidos, no obstante, “el trabajo que se negoció nunca se hizo y ellos pasaron por un mal momento económico y decidieron vender su catálogo a otra disquera nacional, Juan & Nelson, y ellos nunca hicieron nada por mí”.

La experiencia que vivió hace unos años Juliana es la realidad que vive la mayoría de los artistas no solo criollos sino del mundo, quizás con algunas variantes dependiendo del mercado.

Y es que como lo aclara el empresario artístico Antonio Espaillat, el mercado ha cambiado mucho y las reglas también.

“Lo más costoso ahora mismo para un artista resulta ser la promoción y la distribución del producto y como ellos no pueden cargar con ese gasto se auxilian de la disquera que le da la ventaja de que sí se puede hacer, ya que hay una estructura conformada”, sostiene Espaillat, quien es el presidente de Antena Music.

Pero no siempre lo que se escribe es, y uno de los grandes temores que tienen nuestros artistas se relaciona con esta parte, sobre todo después de firmar. Es justo eso lo que ha movido a actuar a gente conocedora del negocio como el mánager del salsero boricua Víctor Manuel, José Díaz, quien decidió después de muchos años de negociar con grandes discográficas como Sony Music, hacer tienda aparte y convertirse en una disquera independiente como lo es hoy día Nulife Entertainment, que ya tiene varios artistas en su catálogo, entre ellos a Elvis Crespo.

El tema de las disqueras es un poco complejo, hoy sin embargo Espaillat aclara porqué los artistas quieren firmar con Antena Music: “la mayoría de los artistas buscan el apoyo de distribución y promoción que es costoso y aparte de eso le ofrecemos apoyo de los medios que tenemos, radio y televisión y en los periódicos afiliados.

Porque no es secreto para nadie que ahora el negocio de las disqueras no está en la venta de los discos”, asegura el presidente de Antena Music.

Muchos han apostado a esta nueva modalidad a través de la cual negocian las disqueras con los artistas. El caso más reciente además de Juliana lo fue la cantante Rita Indiana, quien son su producto a manos y con varias propuestas decidió decir sí, pero a Premiun Latin, en la persona de Franklin Romero.

La cosa es que ahora el dinero no está en la venta de los discos, sino en las presentaciones que pueda hacer el mismo. El acuerdo que por lo general se hace es que de las presentaciones el artista debe darle un porcentaje a su disquera. No todos quieren entrar en esta onda pese a que al parecer es la única alternativa ya que ninguna disquera está soltando dinero a ciegas y mucho menos a artistas que no venden discos.

El show business continúa y debe resguardarse bajo nuevos lineamientos, creen los entendidos.

EL MAL NECESARIO EN LA MÚSICA
“Tú no puedes cantar, grabar ir a tocar, ser tu propio mánager. Por eso la música ha funcionado y hay que mantener el patrón”, dijo el merenguero Joseph Fonseca al preguntársele si confiaba en el trabajo de las disqueras.

Pero el merenguero señala una diferencia entre una disquera y una multinacional.

“Yo puedo hacer el trabajo local pero a nivel internacional se necesita otra estructura mucho mayor que la tiene una multinacional”, insiste.

Milly Quezada que saboreó los momentos buenos de la música también ha visto variar el mercado hoy, tras su pasado disco y de haber firmado con Antena Music, está libre.

Y aunque no lo asusta volver a firmar con una disquera dice que lo haría pero chequeando bien las cláusulas del contrato, que haya una garantía de promoción. Todos están claros que ahora lo que funciona es el porcentaje de las presentaciones.

Toque nunca ha tenido disquera

Toque Profundo es uno de los grupos de rock veteranos del país. Ya son 21 años en escena, sin embargo y aunque parezca mentira, ellos nunca han recibido el apoyo de una discográfica.

Sobre esto se le preguntó a su líder el porqué y este respondió: “Me imagino que las cosas fueran diferentes a lo que está pasando ahora, nosotros fuimos y hemos tocado muchas puertas pero resulta que el producto nuestro no es producto masivo y les cuesta aceptarlo a los disqueros”, dice el roquero que sigue apostando a su propuesta aunque sea “a costilla récords”.

¿Que su historia podría ser otra si tuviera el apoyo de una disquera?, sí, él lo reconoce.

Es tanto lo que les ha hecho falta una disquera que por ejemplo este grupo que es uno de los más relevantes del rock local no había hecho su primer video musical hasta hace dos días, lo que sorprende a cualquiera.

“Todos son conjeturas pero creo que sí, que quizás las cosas hubieran funcionado de otra manera. Obviamente hubiera sido diferente a lo que está pasando ahora. No es tan fácil, es todo un negocio y todos los negocios tienen que ver con los productos y el mercado”, asegura el artista que sigue apostando a su proyecto aunque no tenga una disquera ni nacional ni multinacional tras sus pasos.

Ahora la modalidad en el negocio de la música implica que el artista firme con una nacional y que se pueda negociar con una multinacional para el trabajo internacional y sobre todo la distribución del disco.

Tony no cree que tiene que ver en razón alguna por la música que hace, rock, más bien dice que “es la música que más suena en el mundo” y defiende el lado comercial de este género que en el país ha pasado por muchas etapas y en estos momentos se encuentra en uno de sus mejores momentos.

RITA LOGRÓ FIRMAR CON DISQUERA
“Es una bendición contar con el apoyo de gente como la de Premium Latin, que creen en nuestra propuesta y que nos apoyan incondicionalmente, a pesar de no ser una propuesta tradicional. Yo tuve muchas propuestas pero me decidí por ellos”, dijo Rita Indiana tras el estreno de su disco recientemente. La artista ya se comienza a sentir en la radio nacional e internacional como en Puerto Rico con su tema “El juidero”.

ISSA SALIÓ Y LOGRÓ EL APOYO
Issa Gadala es uno de los pocos baladistas que tenemos en el país. Pese a que es solista ha logrado llamar la atención de los ejecutivos de Premiun Latin que lo han firmado estrenándose en el mercado de la música y con una carrera en pleno levantamiento de vuelo. Están apostando a este productor totalmente criollo.

OPINIÓN ANTONIO ESPAILLAT
“Esta nueva modalidad de hacer negocio entre disquera y artista viene pasando en los últimos cuatro o cinco años. No creo que los acuerdos nuevos atemoricen a los artistas. Al principio tal vez pudo ser, pero al final han entendido que el negocio ha cambiado y que todavía creo que surgirán nuevas formas, creo que hay una reestructuración”.

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