EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, November 10, 2010

CAFE TACUBA SE ABRE A SU PUBLICO CON UN DOCUMENTAL

Sin la intención de atraer más fanáticos o temor a perderlos, la banda mexicana Café Tacvba se abre al público con "Seguir Siendo: Café Tacvba", documental que celebra su vigésimo aniversario.

"Cuando haces una canción, haces una confesión, estás diciendo algo, te estás abriendo por completo y corres el riesgo de decepcionarte a ti, a tu grupo, a tus fanáticos... Estamos entrenados para eso", dijo el martes en conferencia de prensa Emanuel del Real, tecladista del grupo.

Del Real aseguró que la cinta, de José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, no "tiene esa pretensión de ser una película que tiene que llegarle a la gente", pues "es una breve visión de lo que ha sido Café Tacvba".

La cinta, que se estrena en salas comerciales de México el viernes, muestra aspectos cotidianos de la agrupación durante giras por Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España.

Cravioto y Contreras, se definieron como admiradores de la banda y coincidieron en que, luego de tres años en los que recopilaron 600 horas de material, el resultado final "no es exclusivo para fanáticos", pues sólo trataron de dar su punto de vista y desprender las etiquetas que se han dado a al agrupación ganadora de un Grammy y tres Latin Grammy.

"Hay un estigma del rockstar... y aquí nos encontramos con una banda que está en otra etapa de su carrera y también es un poco desestigmatizar eso"

Joselo Rangel, el guitarrista, señaló que el reto para los llamados Tacubos fue "abrirnos a la visión de dos personas".

En uno de los momentos más intímos del filme, Joselo deja entrever la manera en que tras el nacimiento de sus hijas superó "una crisis relacionada con el alcohol".

"No quiero dar ni un buen ejemplo ni un mal ejemplo", dijo sin profundizar en el tema. "Eso describe lo neto (honesto) que es el documental... No me estoy levantando como un líder moral."

La banda, compuesta además por Rubén Albarrán y Enrique Rangel (bajista), funge como coproductora.

Los integrantes tuvieron injerencia limitada durante el desarrollo del filme, pues según Rangel, no querían incluir "una versión oficialista de lo que es Café Tacuba".

"No habíamos considerado más allá de un pequeño corto o de algo que iba ayudar a la explicación o a la difusión de nuestro disco 'Sino', empezó a convertirse en el pretexto para contar esta parte de Café Tacuba así como recuperar o hacer un recuento de lo que ha sido la historia"

Precisamente, el filme abre con la primera presentación en televisión del grupo en el año 1990.

"(Los fanáticos) escuchan nuestros discos o nos pueden ver en una entrevista, pero hay muchas cosas que no habían tenido este espacio para que el público lo viera", señaló Joselo.

En algunas escenas se muestra el proceso de selección de temas junto al compositor Gustavo Santaolalla, así como algunos desacuerdos entre los integrantes sobre los arreglos de los temas.

Sobre su futuro, todos los integrantes coincidieron en que prefieren no generar expectativas al respecto, pues indicaron que éste será tan espóntaneo como la creación de su música: "Cuando tenemos ganas de hacer un disco empezamos a decirlo o cuando queremos parar una gira decimos "esto ya nos está llevando muy lejos".

No comments:

Post a Comment