EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, December 10, 2010

GRUPO DE CONCIERTOS MUSICA ACRA LANZARA CD & DVD PARA RECAUDAR FONDOS

El Grupo Organizador Concierto Música Acra lanzará a las 6:00 de la tarde de hoy en la librería Thesaurus un CD y un DVD del concierto “Música sacra”, dirigido por la maestra Susana Acra-Brache, celebrado el pasado mes de abril en la iglesia Regina Angelorum.

El objetivo de la actividad es promover la música clásica y dar a conocer el talento dominicano que se desarrolla en esta área, específicamente en las orquestas y los coros, representado en el grupo vocal Matisses y Orquesta In Art. El concierto se organizó a beneficio de la Fundación Aprendiendo a Vivir.

El concierto cuenta con un repertorio de Anton Bruckner. El primer número es “Requiem en Re Menor” para orquesta de cámara, coro y voces solistas, con los movimientos Requiem, Dies irae, Domine Jesu, Hostias et preces, Quam olim Abrahe, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei, Requiem y Cum santis tuis.
“La entidad es un grupo interesado en promover la música clásica y el talento dominicano”
Massimiliano Wax, representante.

Canto “Ave María”
La segunda entrega consiste en el canto “Ave María” para coro a cappella. Para concluir: “Te Deum en Do Mayor” para orquesta, coro y voces solistas. Aquí se ejecutaron los movimientos Te Deum laudamus, Te ergo quaesumus, Aeterna fac cum sanctis tuis, Salvum fac populum tuum y In Te y Domine, speravi.

El concierto tuvo la particularidad de que es la primera vez que se presenta en República Dominicana el “Requiem en Re Menor” de Bruckner. Y otra novedad es que se grababa en vivo para un DVD.

El Requiem en Re Menor para coro, solista, orquesta de cuerdas, órgano con bajo continuo y cuatro metales, no sólo es su primera obra de cierta envergadura, sino que también representa su primera producción artística.

Orquestación
En este contexto el Requiem es notable por su elocuencia, por el virtuosismo de su orquestación y por la amplia diversidad de detalles de las composiciones. Fue escrito en ocasión de la muerte de Franza Sailer, un amigo de la familia, quien le regaló a Bruckner el piano Bösendorfer que él usó por el resto de su vida, y que aún hoy se encuentra en la que fue su habitación en el monasterio de Sankt Florian.

“Ave María II”, de esta composición, existen tres versiones con música de Bruckner.

La interpretación dada por el Grupo Vocal Matisses, dirigido en esta ocasión por su líder Pura Tayson, fue de hermosura y fuerte impacto emotivo. Las voces supieron combinar una pericia técnica admirable, con el amor por las notas de Bruckner y una devoción evidente a la Virgen.

El Te Deum es uno de los logros artísticos más admirados de Bruckner. Éste presenta una estructura con forma de arco extenso, que resulta claramente definida por dos partes similares, cantadas por los solistas. Aquí Bruckner compuso una música suntuosa e impactante.

ORGANIZADORES DEL CONCIERTO CAUSA
El Grupo Organizador Concierto Música Sacra es un grupo de empresarios unidos con el interés de promover el talento dominicano en la música clásica.

En diciembre del 2009 presentaron su primera actividad y para junio del próximo año realizarán una tercera, cojuntamente con la Fundación Dominicana de Desarrollo, entidad que celebra su 45 aniversario.

“El hilo conductor de este movimiento es promover el talento dominicano en la música clásica. Se trata de un grupo de hombres y mujeres que dedican parte de su tiempo al arte y la valoración de la cultura”, expresó Massimiliano Wax, uno de sus representantes.

La distribución del CD y DVD también se hará en Suiza, Francia e Italia.

El dinero recaudado va destinado a instituciones benéficas como la Fundación Aprendiendo a Vivir.

No comments:

Post a Comment