Dentro de la biografía que publica Wikipedia en el Internet sobre José José, se destaca lo siguiente: “José José es mejor conocido por sus baladas románticas y reverenciado por su voz. Es considerado como uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconocible por su potencia y tono puro de voz, así como su capacidad para mantener largas notas altas y bajas”.
Sin lugar a dudas que si damos una mirada a la música hace 20 años o más las estrellas de aquel entonces por obligación debían tener como requisito sine qua non y como carta de presentación su potente voz. Es así que surgieron estrellas como Sandro, Raphael, José José y muchos otros que lograron imponerse por mucho tiempo. Otros aún están activos como Raphael y tienen la misión de seguir. De hecho siempre es motivo de conversación y de análisis quién imitaba a quién o de la competencia que había entre algunas figuras del canto hace 20 ó 25 años atrás.
Pero el cuento ha cambiado mucho desde entonces; con el tiempo, la industria del entretenimiento ha sufrido grandes golpes, debido a la crisis económica y a la piratería y con ello han debido buscar nuevas fórmulas para garantizar mantener el negocio activo y buscar nuevos talentos acordes a los códigos actuales. La voz en estos casos puede hasta quedar en un plano secundario después de asegurarse de la imagen y el carisma.
Sobre esto opina el productor musical colombiano Gustavo Arena.
“Hoy en día no se necesitan grandes voces ni mucho menos espectaculares, más que eso, se buscan voces diferentes, con estilo propio y muchísimo carisma”, nos cuenta el también compositor que tiene asiento en Atlanta, desde donde trabaja la música.
La gran verdad del caso es que no se hace nada teniendo una excelente voz sin carisma y muchos menos sin una propuesta diferente a lo que hay en el mercado, pero Arena le agrega a todo esto que además de todos esos elementos lo más importante es el dinero. “Se necesita mucho dinero para el mercadeo”, dice, seguro de ello.
Pero a estos requisitos se une la parte estética: la imagen. Hay varios ejemplos claros; por ejemplo Shakira y Paulina Rubio. Dos artistas que han logrado una gran proyección a partir de un trabajo consistente de mercadeo y de imagen unido a una propuesta musical diferente. Shakira no es la misma hoy día que la que fue al momento de salir al mercado.
En el caso de los hombres a nivel internacional está Enrique Iglesias y del Republica Dominicana hay dos casos recientes: Romeo Santos y Prince Royce. Cuando surgió Aventura la gente decía cómo cantaría Romeo si apenas le salían las palabras. Su media voz le ha servido de mucho y si no busquen los numeritos. Royce va por el mismo camino. Hoy la música ha demostrado que tiene otro rumbo y que lo que fue ya no será.
HABLA EL ESTILISTA CARLOS LAMARCHE
SOBRE LA IMAGEN.
El estilista Carlos Lamarche considera que la música y la imagen tienen mucho en común partiendo de que hoy día no se es nadie si no se tiene una buena imagen.
Es tan importante la imagen para los empresarios de la música que Lamarche cita el caso del rapero Villano San, del patio.
“Yo presentaré una entrevista muy interesante y parte de lo que me dijo me llamó mucho la atención. Saber que él era gordo y que su empresario le puso en el contrato que se lo llevaría a Europa pero que allá tenía que rebajar. Eso estaba como parte del contrato si no el empresario lo devolvería su país”, nos cuenta Lamarche, conductor del programa especializado en moda, “Radio moda”.
El rapero, que está en un buen momento a nivel musical, rebajó unas 100 libras y eso le ayudó a proyectar más su música.
En el caso internacional dice que se puede tener un parámetro de lo importante que es la imagen en un artista en dos casos, que son Madonna y Cher.
“Leí una vez una entrevista de Cher donde confesó que su madre le dijo que ella no tenía una gran voz pero sí tenía mucha aptitud y era única, lo que según la madre de la artista le ayudaría en su carrera”, comenta el estilista.
En este caso ha sido así como lo predijo la madre de Cher, y así como ella hay otros nombres que hoy día han sobresalido tomando una imagen fresca y acorde con lo que quiere proyectar. Cita Lamarche el caso de Shakira, que cuando estuvo de morena pasaba desapercibida y fue así que asumió un look de rubia que no ha cambiado y le ha favorecido enormemente.
“En el mundo de la música, aunque tengas una voz como Celine Dion, si no tienes una buena imagen no podrás impactar”, sostiene Carlos Lamarche.
No comments:
Post a Comment