Ahora le ha tocado a Elvis Crespo decirles “Échate pa’ca” a Vladimir Dotel, El Cata y Toño Rosario, merengueros dominicanos que le inyectarán otros colores a la nueva producción del boricua.
La idea de Elvis es incluir a artistas del momento y sangre nueva a su música.
Su disco se titularía “The monsters”, y parece que los dominicanos están más “matatanes” que nunca.
Los duetos constituyen una nueva clave para permanecer en el mercado musical.
Un buen tema grabado entre dos artistas, ya sea uno veterano y otro revelación, o de géneros y estilos distintos, tiene sus ventajas hasta para relanzar la carrera de un artista rezagado.
Con este proyecto, el intérprete de “Suavemente” continúa la línea urbana que inició el pasado año con su disco “Indestructible”.
El nuevo look del cantante no es casual. Un corte de pelo asimétrico con maticesrubios es un ingrediente que resalta su estilo.
Junte urbano
En el primer sencillo de la nueva producción del boricua, se escuchan las letras y la voz de Vladimir Dotel. El líder de Ilegales compuso el tema en menos de 10 minutos, según cuenta.
“Estábamos en un restaurante y salí a las tres de la tarde. A las cinco lo llamé (a Elvis) y le dije “arranca pa’ ca”. Ese día cantaron el tema y en dos horas ya estaba producido.
“Conmigo y contigo” es el tema que compuso El Cata y que interpreta junto a Elvis.
“El merengue pop electrónico es la línea internacional que está predominando”, sostuvo el dominicano.
Desde hace un tiempo, Elvis Crespo deseaba trabajar con Toño Rosario y lo hace en su nuevo disco. Sin embargo, la idea del boricua es grabar un álbum completo con El Kukito.
En estos tiempos, tal como aseguró El Cata, no hay géneros propios. Las fusiones son las nuevas apuestas por lo atractivas que resultan ser para la fanaticada.
Los duetos como inventiva de los cantantes están en su mejor momento. La línea de la competencia directa se difumina. Los artistas están más unidos que nunca. Una canción se abre más ante el mundo.
MERENGUE EN CONTRAPICADO
Renovado. El disco “The Monsters” es otro paso para revitalizar la carrera musical de Elvis Crespo. Su junte con Toño Rosario, El Cata y Vladimir Dotel demuestra que el merengue dominicano logra internacionalizarse aún más con el estilo urbano, y otros artistas criollos podrían protagonizar también este material.
Elvis no es el único que ha experimentado cambios en su trayectoria. Toño lo acompaña en este camino, quien dio un cambio sustancial al pasar del romance al merengue que realiza hoy. Ambos están terminando producciones en paralelo, y se podría esperar un nuevo disco juntos.
¿Solos? Juntos para quedarse
En estos momentos lo que está funcionando en la música son las fusiones, así lo consideró Toño Rosario, quien valora el trabajo con Elvis Crespo “de monstruo a monstruo”.
“A artistas como Elvis Crespo tienes que irle con una curva, algo agresivo. No podía presentarle un merengue normal”, pensó Vladimir Dotel, líder de Ilegales, antes de presentarle la propuesta al boricua.
El merenguero nacido en “Guaynabo City” (Puerto Rico) quiere divertirse, y así lo manifestó cuando lanzó su disco “Indestructible”, en noviembre del 2010.
¿Qué mejor manera del merengue ser más alegre y fresco que con las fusiones? Lo nuevo de Elvis toca el merenhouse de Ilegales, pero la mezcla no se detiene ahí.
“Aunque sea merengue, la canción para Elvis la enfoqué por ser él un cantante de pueblo. Se sale un poco del romanticismo con la calle y lo cotidiano de El Cata”, sostuvo el intérprete de “Loca con su tíguere”.
Pero el inconfundible color de voz del cantante de “Hora enamorada” no desaparece, pues no deja de ser la del disco “The Monsters”.
Línea
La idea de toda colaboración entre artistas es que estos suenen al mismo nivel, y que se mantengan siendo los protagonistas de sus públicos.
Toño entiende que los duetos permiten abarcar un mayor espectro del público.
El excéntrico cantante tiene bajo la manga temas con El Cata y Don Miguelo.
Con su estilo inicial, el intérprete de “Beso a beso” se ganó a un público adulto que hoy extraña sus letras románticas.
Sin embargo, El Kuko entiende que aún tiene ganado a los mayores. “Ahora tengo que acaparar a los que están en el vientre de sus madres y a los jóvenes. La juventud hay que quererla”, dijo.
El Cata no se niega a colaborar con otros artistas que figuran en el catálogo que incluyó su contrato con Pitbull, por componerle el tema “I know you want me”.
Ilegales vive un buen momento de su carrera. Este año la agrupación grabó un remix con Enrique Iglesias con el tema “Tonight”. “El éxito de nosotros ha sido la fusión”, sostuvo Vladimir.
“Yo ni entiendo lo que está pasando con Ilegales, después de regresar sin una disquera y con buen pie”, sostuvo Vladimir.
Los duetos han dinamizado la música y su consumo.
Sin embargo, ello no determina que la fidelidad a un estilo invariable no funcione.
FIGURAS EN ASCENSO
Novedad. El Cata sigue abriéndose camino a escala internacional. Los proyectos musicales que ha emprendido con otras estrellas dan sus frutos inmediatamente.
“Me siento bien porque es uno de los mayores logros cuando uno trabaja fuerte. Son momentos de recompensa”.
El artista se siente orgulloso de poner en alto el nombre del país como representante del merengue urbano en otras tierras.
El caso de Omega es otro de los ejemplos más conocidos respecto a los duetos. El mambero cantó también con Elvis Crespo en la canción “Mi problema”, a la que se sumó la voz del boricua Julio Voltio. El dominicano tuvo la oportunidad de grabar con Akon y otras figuras. Enrique Iglesias y Natalia Jiménez quieren unir sus voces a la de él.
No comments:
Post a Comment