EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, July 5, 2013

FACTORES QUE ESTAN CONTRA EL MERENGUE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

De cuatro años para acá el mercado para el merengue cambió considerablemente en República Dominicana. Muchos factores han incidido en que el negocio de la diversión cambiara. Entre ellos, la crisis mundial económica que afectó los bolsillos de los parroquianos que gustan del baile y “la ley seca” que obligó a muchos centros de diversión a cerrar sus puertas a tempranas horas de la madrugada y a no vender alcohol después de la medianoche.

A esto se sumó la delincuencia, el cierre de algunas discotecas y el poco atractivo artístico a nivel de pegada que evidencian, en estos tiempos, los intérpretes del merengue.

Este año vino a dar una estocada mortal la falta de patrocinios a fiestas patronales y culturales que ya no cuentan con el respaldo de las empresas licoreras y las telefónicas prefieren patrocinar el cine dominicano.

En un principio le era muy difícil para los involucrados en el negocio aceptar la baja del ritmo dominicano; la realidad ha tocado tan fuerte que muchos ya hablan del tema sin temor.

Evelio Herrera trajo el tema al tapete cuando ayer se refirió al costo que requiere la carrera de un artista. El mánager de Eddy Herrera, dijo que en la actualidad ellos están trabajando un 30 a 35 por ciento menos que hace tres o cuatro años atrás y reconoció que las fiestas públicas han disminuido y que el negocio en estos momentos está en las presentaciones privadas y en las giras internacionales.

Lo mismo sucede con la agrupación de Kinito Méndez; Carlos Valenzuela, su manejador, denunció que no existe ningún tipo de empresa patrocinadora para el merengue. El mercado de Kinito en el país se desarrolla en fiestas patronales que organizan y asumen las alcaldías de los pueblos, presentaciones privadas y giras internacionales. Muy raro cuando tocan en alguna discotecas. “Ya no contamos ni con el patrocinio de Brugal ni Cervecería y las telefónicas no están en merengue. Muchas son las causas que han provocado esta baja, en la que ha salido afectado todo el mundo”.

Una baja
El mánager de Los Rosario
René Solís, defensor del merengue y reacio a reconocer la crisis, dijo que sí ha habido una disminución de las presentaciones de orquestas merengueras. “No es el mismo ritmo de trabajo que cuando comencé en los años 90. Nosotros somos privilegiados porque al igual que los demás grupos establecidos mantenemos un ritmo de trabajo constante”.

No comments:

Post a Comment