EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, August 23, 2013

DE GIRA LA FANIA ALL STARS POR LATINO - AMERICA, EE.UU & EUROPA

Los miembros activos de la legendaria orquesta de salsa Las Estrellas de la Fania están "emocionados y entusiasmados" por la gira que comenzarán en octubre próximo en Puerto Rico y continuarán por EE.UU., Latinoamérica y Europa.

"Todos están sumamente emocionados y entusiasmados con el suceso. No solo porque son íntimos amigos, sino porque es una gran oportunidad. Será la primera vez que La Fania se presente en el Coliseo de Puerto Rico", dijo el promotor José "Pepe" Dueño a Efe.

El espectáculo de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la mejor orquesta de salsa en la historia, se presentará en la isla caribeña el próximo 18 de octubre.  "Va a ser un concierto de más de tres horas del que el salsero de Puerto Rico saldrá satisfecho", destacó Dueño.

El dominicano  de la orquesta Johnny Pacheco, donde también estarán los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago y Luigi Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.

De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

Dueño adelantó a Efe que la gira proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centro y Suramérica, así como Europa.

El promotor reconoció que aunque la gran mayoría de los integrantes de la agrupación son mayores de 60 y 70 años, "ellos están bien conscientes de la responsabilidad" que tienen con todos sus seguidores.

"Es gente muy responsable y lo harán. Les daremos un cuidado y trato especial, que no solo se lo merecen por su edad, sino también por su respeto a nivel mundial", abundó Dueño, quien presentará el concierto en conjunto con la discográfica Código, dueña del sello Fania.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en las Estrellas de la Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santitos Colón.

Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco crearan la empresa Faniamusic en 1964.

La legendaria orquesta marcó el auge de la salsa en la década de los años 70 e hizo historia en la música tropical

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

El racismo, la emigración a EE.UU. o el consumo de drogas fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orígenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York.

No comments:

Post a Comment