EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, September 16, 2013

LEONARDO PANIAGUA RECUERDA SUS INICIOS CUANDO RECIBIA 5 PESOS POR CANCIONES



El reconocido bachatero Leonardo Paniagua evocó sus inicios en el canto popular y recordó con agrado cómo logró hacer presencia en la radio luego que Radhamés Aracena, propietario de Radio Guarachita, le diera una oportunidad.

Agregó que llegó a la referida estación radiofónica, junto a un amigo, lo hizo sin pretensiones de ser artista pues nunca antes había cantado.

"Mi amigo fue a grabar un tema y así lo hizo. Luego, le dijo a Radhamés que me escuchara cantar y así lo hizo. Yo muy nervioso, canté por primera vez en mi vida y el asunto no salió tan mal que, a partir de entonces, logré ser apadrinado por el renombrado radiodifusor y locutor. Yo nunca había cantado ni en el baño", apunta Leonardo Paniagua al ser cuestionado por Juan Cruz Triffolio, en el programa Con Punto & Coma..,Supercanal 33 y la Señal Caribe.

Recuerda que el tema grabado lleva por título "Los Amantes", una canción muy solicitada en la voz del boricua Danny Rivera y que luego, convertida en "bachata" por Paniagua, resultó "un estruendosocañonazo en las principales emisoras del país".

"No puedo quejarme de Radhamés Aracena, quien me dio la oportunidad para trascender en un medio donde no sabía que tenía condiciones para descollar. Aunque sólo me pagaba cinco pesos por cada tema grabado, es decir, diez pesos por cada disquito de 45 revoluciones por minuto, agradezco por y para siempre su reconocimiento y apoyo", manifestó.

En lo concerniente al concepto de "bachata", aplicado al estilo, la vocalización y la música que realiza, Leonardo Paniagua dijo que nunca ha estado de acuerdo con esa denominación ni considera prudente que todo tema romántico que es acompañado de guitarra sea calificado de la misma manera.

"Yo tuve la suerte de arrancar como artista en el momento en que los paradigmas a seguir en mi género eran Aridia Ventura, Fabio El Policía, José Manuel Calderón, Antonio Gómez Salcedo, Luis Segura El Añoñaito, entre otros, y para entonces, nadie hablaba de bachata ni cantaba tantos disparates como hoy", enfatizó.

Destacó que no puede quejarse de lo vivido como artista pues durante su trayectoria ha tenido el privilegio de grabar cerca de unas 900 canciones, alrededor de 90 y tantos discos de larga duración (Lps), algo que considera marca un hito.

" Y es bueno que conste, para los fines de lugar, que un número considerable de esos temas grabados ayer, al igual que hoy, y quien sabe si por siempre, siguen siendo demandados y escuchados por un amplio público que, tanto en el país como en el extranjero, sin límites y en cualquier hora y ambiente, reviven y elevan sus sentimientos y romanticismo,disfrutando esas composiciones", expuso Paniagua.

No comments:

Post a Comment