EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, November 8, 2013

NUEVO DISCO AL RESCATE DEL MERENGUE "ESENCIA TRADICIONAL DEL MERENGUE"

El músico Rodhen Santos, junto con dos veteranos de la música criolla Dominicana, Crispín Fernández y Ramón Orlando, han creado una producción musical de lujo. Se trata de “Esencia tradicional del merengue”, enmarcado bajo el concepto de “Disco de colección”. Es una producción en la que además de participar músicos probados, tiene como su principal misión proyectar la música dominicana, en específico el género del merengue. Es por esto que en su carátula está inscrito en un lado el sello que dice “100 por ciento merengue”.

La idea
“Yo trato de preservar nuestras raíces, porque en los últimos años se ha ido perdiendo  la esencia de nuestra música y del ritmo en sí. Muchos artistas buscando pegarse han distorsionado el género y se nota hasta en la forma de cantar un merengue. Han tratado hasta de cambiar la forma de cantar nuestro merengue, de tocar la tambora, y de los arreglos de saxofón”, comenta Rodhen Santos, quien por muchos años ha puesto su talento que queda registrado como un sello en trabajos de muchos grandes del país como Milly Quezada, Chichí Peralta, Johnny Ventura, Sergio Vargas y muchos otros.

  Su amor por la música dominicana nació desde muy pequeño cuando inició su formación en la Escuela Elemental de Música Luis E. Mena y posteriormente pasó al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo maestros como Crispín Fernández y Paco Burgos (extrompetista de la orquesta de Papa Molina y de la Orquesta Sinfonica Nacional), quienes defendían el buen merengue y la música bien hecha.

La trompeta ha sido el instrumento por el que el público ha reconocido su talento.

La práctica la adquirió en agrupaciones tan representativas como Juan Luis Guerra y su grupo 4-40, donde permaneció por muchos años. Es uno de los denominados músicos de estudio, oficio que le ha permitido también grabar para muchas figuras internacionales que hacen merengue,  como Elvis Crespo, entre otros.

“Lo que aprendí de mis maestros en la música es que hay que defender la esencia de las cosas, y un día nos surgió esta idea de grabar algunos temas que posteriormente fuimos recopilando hasta tener suficiente para hacer un disco”.

Esta producción musical ya está disponible para el público y cuenta con merengueres emblemáticos de la música dominicana, cuidando los arreglos y la calidad de la grabación, Así nació “Esencia tradicional del merengue”, que está a la venta en varias tiendas de discos del país.  

“Es importante que los dominicanos valoremos nuestra música y sepamos cuidarla. Hay muchas generaciones que no saben cuál es el verdadero merengue y cuáles son los intérpretes de los mismos. Siento que mi misión era grabar este disco para de alguna manera rescatar esos temas de merengue emblemáticos que nutren nuestra discografía”, aclaró el trompetista que también es cantante.

Rodhen Santos agradece el apoyo de maestros de la música como Crispín Fernández y Ramón Orlando. “Ellos al ver el trabajo que se hizo con el primer tema quedaron maravillados y por eso decidieron apoyarme para seguir haciendo los demás temas”, cuenta el músico que planea hacer una segunda edición de “Esencia tradicional del merengue”.

No comments:

Post a Comment