Un concierto de los pianistas Harold López-Nussa, de Cuba, y Arturo O'Farrill, de Estados Unidos, abrió el 29 Festival Internacional Jazz Plaza 2013 de La Habana, en el que participan artistas de 12 países.
López Nussa tuvo como invitada en el escenarios a la cantante Omara Portuondo, la diva del proyecto musical Buena Vista Social Club.
Esta edición de la cita musical, que se extenderá hasta el próximo domingo, está dedicada a las grandes figuras del jazz cubano y el programa anuncia la actuación de músicos procedentes de Suiza, Bulgaria, Bielorrusia, Islas Bermudas, España, Estados Unidos, Austria, Argentina, Inglaterra, Holanda, Canadá más los anfitriones.
Entre los visitantes repite el estadounidense Arturo O'Farrill, hijo del célebre compositor cubano Chico O'Farrill.
El cuarteto argentino Lucas Chamorro, el grupo suizo Nolosé, y los cubanos Ruy López Nussa, William Roblejo, Bellita y su jazz Tumbatá, y las bandas Eclipse cubano", "La Familia" y "Mestizaje" figuran en el programa inaugural repartido en nueve teatros, salas y la Casa de la Cultura de Plaza, sede principal del Festival.
Por Cuba, que estará representada por 34 agrupaciones y solistas, también participarán el veterano jazzista Bobby Carcassés, Joaquín Betancourt y su formación Joven Jazz Band, el pianista Aldo López-Gavilán, el saxofonista Carlos Miyares, el percusionista Ruy López-Nussa y el trompetista Yasek Manzano, entre otros.
En paralelo a la programación artística se realizará el Coloquio Internacional del género, que abordará de manera general la historia del jazz en Cuba.
Críticos, especialistas, músicos e investigadores debatirán sobre los talentos de la música afrocubana en el jazz; los procesos de síntesis en la interpretación del género en el piano y la orquestación y creatividad en la música popular cubana.
No comments:
Post a Comment