EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Monday, December 23, 2013

RECORDANDO LAS MERENGUERAS QUE SONARON EN LOS 90's

Los años 90 podrían considerarse como la época dorada del merengue en Puerto Rico. Y como parte de ese movimiento, surgieron decenas de exponenentes femeninas de este género. Ashley, “La chica bomba”, quien fue una de las que pegó con su ritmo pegajoso, anunció esta semana que, tras seis años de retiro, regresa al ruedo musical como parte del bailable “Encuentro de los Grandes del Merengue”, evento que se celebrará el 4 de enero en el Salón Paradise en Isabela.

A propósito del “comeback” de la intérprete de “El truco”, recordemos algunas merengueras que estuvieron bien pegás, pero que por diversas razones ya no suenan.



Jailene Cintrón: Lanzó su primer disco, titulado “Jailene”, en 1995, el cual fue todo un éxito. De su etapa como merenguera, la también animadora  es muy recordada por su frase “Echa papito”, así como por las bandanas que usaba, que muchas imitaban y que otras encontraban charras. Jailene se casó en 1998 y dejó la música para dedicarse a su familia.



Jessica Cristina: La firma Sony apostó a esta cantante de música por con el disco “Aprendiendo a querer”, que salió en 1992. Sin embargo, a la artista le fue mejor cuando cambió al género del merengue en 1996 y lanzó la producción “Me gusta todo de ti”, de la que se desprendió su éxito “Te felicito”. Además de su voz, Jessica Cristina se destacó por su belleza. En un intento de retomar la música, Jessica, lanzó un sencillo en 2010, pero no tuvo la acogida esperada.



Mayra y Celinés: Tras la salida de ambas de la agrupación Las nenas de Ringo & Jossie, conformaron este dúo que fue muy exitoso desde su lanzamiento en 1991 con el disco “Mayra & Celinés” . A este álbum le sigueron “18-75”  en 1992 y “Por las dudas” en 1993, año en que rompieron su relación profesional. Tras perseguir sus sueños como solistas, tuvieron un reencuentro en 2006 que no duró mucho.



Daniela Droz: La conocida animadora y actriz también tuvo su etapa de merenguera cuando en 1999 presentó su primera producción titulada “Cosas de mujeres”. Un pleito legal con su entonces manejadora Maritza Casiano, eclipsó la carrera musical de Daniela, quien no ha vuelto a retomar esa faceta artística. Cuando se inició como merenguera, la cantante fue bautizada por la prensa especializada como “La dama de hierro” en alusión a uno de los temas de su disco.



Chantelle: Este exitoso grupo de merengue se formó en 1989 y estaba compuesto por Olga Tañón, Daly Fontánez y Sandra Torres, quienes llegaron con un estilo único a conquistar a la fanaticada de este género. Entre las canciones más populares de Chantelle estuvieron “Queriendo y no”, “Aprecio y afecto”, “Así llorarás” y “Una nueva mujer”. El conjunto estuvo formado hasta 1993, cuando vencía el término de su contrato. En ese entonces, Olga Tañón formalizó sus aspiraciones como solista, dejando así la orquesta que no continuó sin ella.



Otras merengueras que cobraron popularidad en la década de los 90 fueron Gisselle Ortiz y Melina León, quienes al igual que Olga Tañón han podido mantenerse vigentes en el pentagrama musical.

Gisselle



Melina Leon


No comments:

Post a Comment