EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, February 26, 2014

FALLECE PACO DE LUCIA EMBLEMATICO MUSICO DE LA MUSICA FLAMENCA



Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció este miércoles en Cancún (México) a los 66 años de edad.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Con 12 años formó el dúo "Los Chiquitos" de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.


No comments:

Post a Comment