EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, April 22, 2014

RINDEN HOMENAJE A SONIA SILVESTRE EN "VOCES PROPIAS" DE LA Z101

El cantante y compositor Luis Tomás Oviedo, la cantante Maridalia Hernández y los productores del programa "Voces Propias", de la Z101, rindieron este lunes un homenaje a la fenecida artista Sonia Silvestre, a quien definieron como "un ícono de la música popular y de las nuevas generaciones" y "como la voz del pueblo dominicano".

Los productores Tyrone Dotel, Carlos Francisco Elías y Olaya Dotel dedicaron el programa a la fenecida artista, cuyos restos fueron sepultados la tarde de este lunes en el cementario nacional de la avenida Máximo Gómez, cuyo cortejo fúnebre partió de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, desde donde fueron acompañados por cientos de amigos y admiradores de ésta.

Para Luis Tomás Oviedo, compañero de ésta en el grupo "Nueva Forma", intérprete de la llamada "Nueva Canción" de los años 1970, su muerte ha sido "una partida muy fuerte, sobretodo luego que pudo superar una crisis y volvió a cantar".

"Sonia es un ícono para nosotros, en este país. Por su calidad pudo haber decollado en el oropel de la farándula y ser una diva a lo Madonna, pero su compromiso social y su identicación con los problemas del país y de su gente, la hizo caminar sin perder un ápice de su calidad por terrenos muy difíciles, sobretodo en aquella época de 1966 a 1978, en que nosotros surgimos como una respuesta artística-musical a las aspiraciones de ese pueblo que quería oír su voz", manifestó Oviedo.

"Sonia era muy sincrética. Ella comenzó con las baladas, luego incursionó en la música de la Nueva Canción, pero su obsesión era la calidad. Ella no se ofrecía para cualquier cosa, para cualquier disparate, y en cuanto a la música como tal, fue muy cuidadosa en su expresión musical, en la expresión de su voz", añadió el cantante, músico y compositor.

"Sonia era la voz de este pueblo", porque dábamos importancia en el vehículo en que se difundía su canción, su música", enfatizó Oviedo.

Sobre su participación en el espectáculo musical de la Nueva Canción en "Siete días con el pueblo", en el 1974, Luis Tomás Oviendo refirió que ese evento artístico de gran trascendencia latinoamericana y continental, tiene como antecedente al grupo Nueva Forma, que fue un grupo de creación artística que escribía los textos que se decían en los recetarios, que eran los audiovisuales, juntos a Víctor Víctor, Claudio Cohén, hasta tenerlo completo con ocho integrantes para tocar los instrumentos.

Recordó que su primera presentación fue en 1974 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un concierto en conmemoración de la Revuelta Constitucional de Abril de 1965 durante la rectoría de Hugo Tolentino Dipp, quien tras la respuesta del público los motivó a presentar un recital el 14 de junio en la misma UASD y el día 15 de junio en el Conservatorio Nacional de Música, cuando estaba en el malecón.

Sostuvo que luego se presentaron en el espectáculo "Chile Vive", en homenaje a Salvador Allende y a Chile, tras el golpe de estado y su asesinato, seguido de otro recital titulado "Neruda, Raíces y Biografía", todo esto antes de "Siete días con el Pueblo", en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, en noviembre de 1974.

Entrevista a Sonia

Tyrone Dotel, Carlos Francisco Elías y Olaya Dotel presentaron una entrevista a Sonia Silvestre en la que hace referencia a su origen y años infantiles, así cómo se relaciona con el empresario artístico Bienvenido Rodríguez.

En la entrevista narra que nació en el hospital de San Pedro de Macorís, pero precisa que se crió en Hato Mayor del Rey, de donde es oriunda, y a los 11 años sus padres se trasladaron a la ciudad de Santo Domingo, donde prefería estar en la casa de su abuela paterna, porque había vellonera con boleros y baladas, que mucho le gustaba oír y cantar.

"Yo crecí aprendiéndome los boleros y canciones, porque yo lo que quería era cantar todo el tiempo", señaló en ese entonces la afamada artista.

Sonia refirió que terminando el bachillerato se reencontró con su amiga Cecilia García, con quien comenzó a insertarse en la farándula y la música, grabando jinglers, y así comenzó a ganar dinero con su voz.

Narró que es estudiando Pedagogía mención Literatura en la UASD, "porque me gustaban las letras", donde conoce a Freddy Ginebra, a quien definió como "el papá de Casa de Teatro" y quien tenía un programa juvenil de televisión sabatino a la 1:00 de la tarde, en el que participa y canta una canción de los hermanos Castro, de Cuba.

Es contratada por Bievenido Rodríguez

Indicó que es para esa época que conoce a Bienvenido Rodríguez, quien comenzaba en el mundo del disco en ese momento, a tráves del sello disquero Karen Récord.

Con Bienvenido Rodríguez, presidente de Karen Records, dijo que grabó su primer disco: "Esta es Sonia Silvestre".

Éxplicó que luego siguieron "Sonia canta poetas de la Patria", álbum con poemas musicalizados por el maestro Jorge Taveras. Sonia presentó un espectáculo con el mismo nombre en el Teatro Nacional, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Taveras.

En la entrevista previamente grabada, Sonia Silvestre refirió que con Rodríguez viajó a Buenos Aires, Argentina, a grabar dos producciones, en cuyos trabajos participaron destacados arreglistas de esa nación, entre los que estuvo Horacio Malvicino.

La artista se catapultó a los primeros lugares con varias composiciones, entre las que figuran "Si pienso en nuestras canciones", que el público bautizó como "El arañazo", y "Por qué llora la tarde".

Consideración de Maridalia Hernández

La cantante fue entrevistada en el programa dedicado a Sonia Silvestre, a quien definió como una gran amiga y artista, comprometida con las casusas sociales.

"Parece increíble que Sonia no esté más con nostros, aunque la tenemos siempre presente. El legado de Sonia es impresionante. Ella no entendía por qué había dividido el canto popular en dos: "Antes y después de Sonia". "Sonia proyectó una línea estética con su canto", destacó Maridalia.

Luis Tomás Oviedo y Maridalia coincidieron en que Sonia "es un ícono de su generación".

Para Oviedo, Sonia "fue un ícono raro, porque tenía la versatilidad de combinar la música popular con las letras y la literatura, como las de Cortázar y las de Raiveli".

Para Maridalia Hernández, Sonia "fue una intelectual, una mujer estudiosa, comprometida con el momento histórico".

Oviedo dijo que Sonia tuvo un compromiso generacional, con la lucha contra el régimen de Joaquín Balaguer. "Nos encérrabamos en las iglesias para hacer los reclamos al gobierno de Balaguer junto a Johnny Ventura y otros artistas".

Según Maridalia "Sonia es nuestra voz y nuestra vocera. Nos representó ante todos esos cambios generacionales que venían en el país y se comprometió con ellos, y yo creo que pocos artistas tienen el privilegio de ser tan queridos, como ella lo es, tan respetados como ella lo es, admirados como ella lo es".

Consideró que hay muchos artistas respetados y admirados, "pero no todos son tan queridos como ella".

Altagracia Salazar y Oreste Amador

Durante el desarrollo del programa llamaron la periodista Altagracia Salazar y el artista cubano Oreste Amador, quienes destacaron las condiciones artísticas y solidarias de Sonia Silvestre.

Salazar dijo que Sonia fue una artista comprometida con la gente y el pueblo hasta los últimos momentos de su vida, una luchadora social y solidaria.

Oreste Amador, recuerda a Sonia como una gran artista, solidaria, locuaz y versátil, que combinada su arte con el buen amor y el trato respetuoso.

La definió como "artista de dos islas, de Cuba y Quisqueya".

Cortesia De z101digital.

No comments:

Post a Comment