EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, May 9, 2014

"DICIPLINA Y DEDICACION" CLAVES PARA LOGRAR 60 AÑOS DE LA SONORA PONCEÑA



La Sonora Ponceña festejará el 25 de este mes sus 60 años de historia, en los que se ha consagrado como una de las orquestas de salsa más importantes de todos los tiempos, gracias a la disciplina y entrega de sus músicos, según su director musical, Enrique Arsenio "Papo" Lucca.

"Cuando el viejo comenzó con esto, dijo que era como un pasatiempo", dijo el veterano pianista, cuyo padre, Enrique "Quique" Lucca, de 101 años, lideró la orquesta en sus inicios.

El respaldo del público durante todos estos años y "la insistencia de mi papá en la responsabilidad de la calidad que debemos tener" han sido, según Lucca, "la clave para mantenerse vigente por tanto tiempo".

"Seguimos celebrando con nuestro público estos sesenta años con la orquesta, celebrando que seguimos grabando discos, viajando para presentaciones fuera de Puerto Rico y aquí también", contó Lucca, quien en 1976 también se integró a las Estrellas de la Fania.

Lucca recuerda que su padre arrancó la Sonora Ponceña con tan sólo cuatro músicos llevando serenatas. Luego se amplió a un sexteto, más tarde se agregaron trompetistas y así hasta que se formó la orquesta y comenzó la historia de una de las bandas más importantes de la historia de la salsa.

Uno de los miembros de esta agrupación que recuerda muy bien esos primeros años es uno de sus cantantes, Edwin Rosas, quien lleva cuarenta años con una orquesta responsable de éxitos como "La montaña del oso", "La fiesta no es para feos" y "Bomba carambomba".

"Soy un fan de la Sonora desde pequeño", dice Rosas en otra entrevista con Efe luego de compartir un almuerzo con algunos de sus compañeros en un restaurante de San Juan.

Daniel Dávila es otro de los cantantes con mayor trayectoria con la Sonora. Lleva veintinueve años con la orquesta y, cuando era joven y veía las presentaciones de la orquesta, siempre soñó con formar parte algún día de ella.

"Como fanático, yo veía y decía: 'caramba, ¿algún día estaré en una orquesta así?' Y sucedió", dijo a Efe Dávila.

Rosas y Dávila están acompañados en las presentaciones de Darvel García, quien lleva cantando con la Sonora Ponceña tan solo cinco años, después de haber pasado por la orquesta de Jerry Rivera.

"La Sonora siempre ha estado en un sitial de preferencia. Para el público, siempre la gente nos ha tomado un cariño bien grande, igual que El Gran Combo de Puerto Rico, Cheo Feliciano y Tito Rodríguez", resaltó García a Efe.

Ser miembro de la Sonora Ponceña es "una experiencia bonita" porque a todo cantante "le gusta estar en un grupo en el que te sientes a gusto y este es uno de ellos". García se crió escuchando temas de la orquesta como "Tumba la caña jibarito" y "Paño de lágrimas", según recuerda ahora.

El concierto que todos ellos darán el próximo 25 de mayo para celebrar su aniversario tendrá de invitados a varios cantantes, entre ellos, Yolanda Rivera, quien estuvo en la banda siete años.

"¡Ay sí! ¡Qué chévere, verdad? Yo fui parte de eso. Bien contenta de haber estado en la mejor orquesta de Puerto Rico", destacó la veterana cantante en declaraciones a Efe.

Según explicó, en la noche del espectáculo interpretará los temas "La orquesta de mi tierra" y "Hasta que se rompa el cuero".

No comments:

Post a Comment