EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, May 21, 2014

PACO DE LUCIA RECIBIRA HOMENAJE DE SUS AMIGOS EN MEXICO



El guitarrista español Paco de Lucía, fallecido en febrero pasado, será homenajeado este viernes y el sábado próximos en México en un festival cuyo cartel reunirá a algunos de los músicos más cercanos al artista, informó el organizador del evento.

"Todos los participantes son gente muy cercana a Paco, de sus comienzos y de ahora, de sus últimos años", dijo este martes a Efe en una conversación telefónica Juan D' Angelyca, programador del festival y amigo personal del artista.

Añadió que estarán "los músicos del primer grupo que hizo Paco y que tocaron durante treinta años, como Carles Benavent en el bajo, o Jorge Pardo" y también "de la última formación, de los últimos diez años", como Alain Pérez y sus sobrinos Antonio y José María.

El homenaje estará dentro de la tercera edición del Oasis Jazz U Festival y tendrá como sede el Hotel Grand Oasis de la turística ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, donde Paco de Lucía pasó largas temporadas.

El músico falleció el pasado 25 de febrero tras sufrir un infarto a los 66 años de edad en un hospital de Playa del Carmen, próxima a Cancún.

"Al maestro le gustaba mucho el mar. Hace muchos años que venía aquí después de todas esas giras tan largas y se desconectaba del mundo. Aquí era feliz, porque no tenía obligaciones, se iba a pescar, encontraba paz y tranquilidad y pasaba desapercibido", señaló D' Angelyca.

El festival tendrá un cupo para unas 3.000 personas diarias y se espera que participe la esposa del guitarrista, Gabriela Canseco, con quien tuvo dos hijos, así como otros amigos del artista que han querido mandar mensajes de vídeo que se emitirán en los conciertos.

En opinión de D' Angelyca, este será el primer gran homenaje a De Lucía y se ha hecho en México en lugar de en su España natal gracias al grupo hotelero patrocinador, ya que en el país europeo "han dejado mucho que desear".

"Había que haberlo hecho con iniciativa del Gobierno porque en España ahora mismo no hay una iniciativa privada que se quiera gastar 200.000 dólares o 300.000 como se han gastado aquí para hacer este festival", contó.

Entre los artistas participantes están el contrabajista y cantante venezolano Oscar D' León, quien interpretará en exclusiva las piezas musicales que trabajó hace unos meses con Paco de Lucía, así como el bajista catalán Carles Benavent, quien se unió en 1980 al histórico sexteto del artista andaluz.

También estará el saxofonista español Jorge Pardo así como el bajo cubano Alain Pérez, músicos que tocaron junto a De Lucía en el álbum "Cositas".

Otro de los participantes será el bajista mexicano Alonso Arreola y cerrará el homenaje el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D' Rivera, otro amigo del músico.

No comments:

Post a Comment