EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, February 26, 2015

A UN AÑO DE SU MUERTE 6 GUITARRISTAS TOCAN PARA PACO DE LUCIA





Cuando hace un año murió Paco de Lucía se dijo, y se repitió muchas veces, que la silla iba a quedar vacía mucho tiempo. La silla -un trono, aunque de palo y anea- sigue vacía, pero seis guitarristas le homenajearon esta noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al sur de España.


Además de para homenajear a Paco de Lucía, los seis guitarristas, cinco flamencos y uno clásico, dos sobrinos carnales del maestro -Antonio Sánchez y José María Bandera Sánchez- y otros dos que nunca tocaron con él -Juan Carlos Romero y Gerardo Núñez Díaz- se reunieron en el Maestranza para "rendirle declaración de amor y pleitesía", según expresaron los organizadores del espectáculo.


"Un año sin Paco" fue el título del homenaje en el que también intervinieron Dani de Morón y el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, que actuó en tercer lugar y emocionó al público con el conocidísimo "Concierto de Aranjuez", interpretado con pulcritud de auténtico maestro.


Cada uno de los guitarristas tocó dos temas y al término del espectáculo los seis se reunieron en el escenario, junto a las palmas de Antonio y Manuel Montes 'Los Mellis' y el cajón flamenco de Israel Suárez 'El Piraña', que hizo aplaudir al público en una ocasión con un instrumento que se incorporó al flamenco hace treinta años, precisamente por Paco de Lucía, que se lo trajo uno de una gira por Perú.


Paco de Lucía, que ya estuvo presente en el Maestranza hace cinco meses durante la Bienal de Flamenco que se dedicó a su memoria y a la de Enrique Morente, también lo estuvo esta noche porque las actuaciones de los seis guitarristas se fueron separando con la proyección de secuencias del documental "Paco de Lucía. La Búsqueda", dirigido por Francisco Sánchez Varela, uno de sus cinco hijos, y estrenado el año pasado.


En una de esas secuencias, el maestro decía que no cree en los grandes genios, sino en gente que trabaja mucho y tiene talento, un tipo de gente que, añadía como un filósofo, "comparte la sensación común de que no saben nada".


"Todo lo que he hecho fuera del flamenco ha sido para enriquecerme y luego incorporarlo al flamenco", confiesa en otro primer plano, en alusión a sus investigaciones con otras músicas y a sus actuaciones con guitarristas como John Maclaugling que también se empeñaron, como el público de Sevilla, en considerarlo un gran genio.

No comments:

Post a Comment