EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, February 25, 2015

MUSICOS BOLIVIANOS GRABAN UNA CANCION SOBRE LA DEMANDA DE LA MARINA


Una treintena de músicos bolivianos grabó una canción sobre la demanda marítima del país, que será presentada oficialmente el próximo 23 de marzo, fecha en que Bolivia recuerda la pérdida de su litoral a manos de tropas chilenas en una guerra de finales del siglo XIX, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Culturas señaló en un comunicado que la canción fue grabada dentro del proyecto "Las playas del futuro", que tiene como objetivo fortalecer la campaña nacional e internacional de las autoridades de este país "para hacer conocer el pedido de una salida libre y soberana al océano Pacífico".

En la iniciativa han participado artistas de diversos géneros musicales, incluidas las agrupaciones folclóricas Los Kjarkas y Ch'ila Jatun y el cantante Fabio Zambrana, exvocalista de la banda Azul Azul, que se hizo popular por su canción "La bomba".

La canción será presentada oficialmente el 23 de marzo, durante la gala de los premios culturales "Eduardo Abaroa", creados en 2011 para incentivar el "desarrollo de actividades destinadas a la reivindicación marítima".

Los citados premios llevan el nombre del héroe de la defensa boliviana del territorio invadido por tropas chilenas en 1879, que recibe homenajes todos los años el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario reclamo boliviano.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la Guerra del Pacífico.

No comments:

Post a Comment