EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 19, 2015

ESPERAN GOBIERNO URUGUAYO INTERVENGA Y PIDA ADN DE CARLOS GARDEL



La Academia del Tango de Uruguay presentó este jueves en Montevideo la investigación de la argentina Martina Iñíguez "Carlos Gardel-Su biografía oculta", con la que espera sumar voces para que el Gobierno uruguayo incida en la comprobación de la nacionalidad del cantante con la concreción de una prueba genética.


"Si leyeran realmente el doctor Tabaré Vázquez (presidente de Uruguay) o políticos argentinos la biografía de Gardel y las pruebas que existen... Creo que falta voluntad política (para) solicitar el ADN. Están los restos de Berta Gardes en Buenos Aires y los restos de la familia Escayola en Tacuarembó", dijo Iñíguez a Efe.


La publicación de la investigadora argentina arroja luz a la versión de que la voz del tango nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó (centro norte del país), fruto de una relación ilegal entre María Lelia Oliva y Carlos Escayola.


Ese presunto padre verdadero, un jefe militar y político de la zona, no habría reconocido la paternidad de la futura estrella, por lo que Gardel supuestamente fue entregado a Berta Gardes para su crianza.


Esta mujer francesa habría estado en un primer momento en Tacuarembó, donde se hizo cargo del niño, aunque luego viajó de vuelta a su país, donde tuvo a Charles Romuald Gardes, y entonces emigraron a Argentina, cuando volvió a responsabilizarse de Carlos.


Por otro lado, la versión francesa del nacimiento del máximo exponente del "tango canción" señala que Charles Gardes es el propio Carlos Gardel, hijo biológico de Berta nacido en la ciudad de Toulouse.


El libro de Iñíguez presenta una cronología de 1845 a 1912 con documentos fechados e imágenes que desmienten dicha afirmación, como papeles de viajes, certificados escolares, boletines policiales y fotografías comparadas de supuestos familiares uruguayos.


Su tesis contrasta varios relatos y documentos presentes en las biografías francesas con las fechas de los registros existentes sobre la vida del Gardel uruguayo en las que, por ejemplo, calculando su edad, el cantante no habría nacido en la fecha apuntada en el documento de Toulouse.


"Ya no existe una biografía francesa de Carlos Gardel porque no hay ninguna actualizada. Lo que estoy pidiendo a los defensores de la biografía francesa es que nos relaten una nueva biografía actualizada donde no figuren todas estas falsedades probadas a través de los documentos", desafió la investigadora.


"Hay una muy buena biografía del hijo francés de Berta documentada hasta los 13 años cuando salió del colegio Pío IX pero después de esa época no hay nada sobre este chico que hubiera tenido que sacar documentos legales en Argentina. Es otra biografía, es otro chico", completó.


A su juicio, el testamento de Gardel que ratificó la identidad francesa del intérprete de "Volver" fue manipulado por su apoderado, Armando Delfino, como "una fraude al fisco" a partir del interés de lucrar con su renta póstuma por derechos de autor, pero "con un testamento no se puede cambiar la identidad de una persona".


Para el presidente de la Academia del Tango del Uruguay, Ramiro Carámbula, el trabajo de Iñíguez reúne todas las pruebas documentales posibles, pero la polémica seguirá hasta que las autoridades argentinas autoricen el examen de ADN.


"Es un trámite que indudablemente va a llevar un poco más de tiempo. La burocracia juega un papel importante y hay un número de personas en Buenos Aires que no comparten o no quieren que esto se lleve a cabo", espetó y agregó que algunas solicitudes ya fueron presentadas sin que haya respuesta desde hace un par de años.


En 2015 se conmemora el aniversario número 80 de su trágico fallecimiento el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), además de los 100 años de su debut en Montevideo, donde se inaugurará un nuevo monumento en su memoria.

No comments:

Post a Comment