EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, September 24, 2015

LA FUNDACION NERUDA CONMEMORA LOS 42 AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA CHILENO



En La Chascona, una de las tres casas de Pablo Neruda, se conmemoró este miércoles los 42 años de la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia que contó con expositores europeos.


En el evento participó el periodista, ensayista y fotógrafo sueco Johan Persson y el cineasta italiano Renzo Sicco, que fue acompañado por el embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.


Persson mostró 40 fotografías inéditas del poeta chileno, relacionadas con su obtención del Premio Nobel, desde la entrega, hasta la posterior fiesta en Suecia. La exposición incluye dedicatorias, postales y cartas del trovador.


"Neruda también es un gran poeta en Suecia. Cuando él ganó el Premio Nobel, fue una gran sensación en todo el mundo, ya que Neruda construye puentes entre muchos países", señaló a Efe Persson.


El cineasta Sicco cerró la conmemoración, tras mostrar su obra "El funeral de Neruda", escrita por él y el destacado autor chileno, Luis Sepúlveda.


"Neruda es el encuentro de la palabra como valor, Neruda es el canto de un continente latinoamericano, de un pueblo, del amor, y del valor de la palabra, ya que nosotros vivimos en un tiempo en que la palabra ha perdido su potencia", expresó el creador italiano.


El director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, aprovechó la instancia para recordar que "la ceremonia es simbólica, ya que el cuerpo de Neruda no está donde debe".


El cadáver del poeta chileno fue exhumado en abril de 2013, en el marco de una investigación para determinar si murió asesinado o a causa de un cáncer el 23 de septiembre de 1973, como señala la versión oficial.


"Creemos que el tiempo transcurrido es más que suficiente para realizar los peritajes e investigaciones y que sus restos merecen el respeto de ser sepultados en su residencia, en la tierra, en la localidad de Isla Negra", subrayó el director de la fundación, que desde 1986 difunde y preserva el legado del poeta.


No comments:

Post a Comment