EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, March 29, 2016

LAS CURVAS DE "GAZELLE" SON INSPIRADAS EN LAS DE SHAKIRA

El pasado 3 de febrero, la gente se agolpó en las afueras de un céntrico teatro en Barcelona. Un nombre se escuchó al unísono en la alfombra roja del estreno de la película Zootopia: “Shakira, Shakira”. La artista llegó acompañada de su hijo de 3 años, Milan Piqué.

“Lo más importante es que pude compartir este proyecto con mi hijo mayor. Es algo muy distinto de lo que podría haber hecho en otra situación. Él fue una de las motivaciones más grandes que me impulsaron a aceptar el rol”, dijo la barranquillera, en una entrevista en la que habla de su más reciente reto profesional: el doblaje de un personaje y la interpretación del tema central de un filme animado.

Después de muchos intentos por contactarla, Shakira contesta esta llamada, al día siguiente del lanzamiento de Zootopia, en España. En la cinta, la colombiana le presta su voz a Gazelle, una atractiva gacela de curvas pronunciadas, sensuales movimientos de cadera y gran voz. Es una diva pop y el parecido físico con Shakira no es casual.

“Cuando grabé la voz del personaje, Gazelle todavía no estaba terminada en la película. Así que a partir de la emoción de la voz que le puse a cada escena, los animadores siguieron definiendo el dibujo”, cuenta la artista.

La primera vez que Disney invitó a la colombiana a formar parte de este proyecto fue hace algo más de cinco años. La reunión se dio en Los Ángeles. “Me contaron de qué se trataba, me mostraron los primeros dibujos de los personajes, me empezaron a cautivar con los detalles de lo que iba a ser esta producción”, recuerda. Las piezas se fueron acomodando y la película tomó forma.

Un minucioso trabajo de animación enmarca el relato que transcurre en una ciudad en donde conviven millones de animales en distintos hábitats.

La protagonista de Zootopia es la optimista coneja Judy Hopps, que llega a formar parte del escuadrón policial de especies gigantes. Nada será fácil para la novata, quien para resolver un caso debe asociarse con el mañoso zorro Nick Wilde, un estafador profesional.

Justo en ese contexto aparece Gazelle. “Cuando me empezaron a hablar de ella, dije: ‘Pero si esa soy yo’. Me sentí inmediatamente identificada –dice la cantante–. Pero, también sentí cosas en común con Judy, una conejita pequeña que sueña en grande”.

De hecho, Shakira se remonta a finales de los años ochenta, a su natal Barranquilla, cuando soñaba con lo imposible. “Judy no tiene el viento a favor de ninguna manera, pero con mucha determinación, esfuerzo, compromiso y disciplina alcanza sus metas. Me recordó mucho mi historia, a esa versión de mí”, explica la artista que en 1996 vislumbró la fama con su debut discográfico, Pies descalzos.

Muy distante de esa chiquilla, a la que tantas puertas le cerraron en un comienzo, se encuentra ahora Shakira: a los 39 años de edad, es una de las artistas latinas más influyentes del mundo de la música y de las causas sociales y filantrópicas.

“Una de las cosas que me encantó de la película es que se puede relacionar con todas las audiencias. Todos tenemos momentos en que debemos superar grandes obstáculos para llegar a nuestros ideales y metas. Tenemos que enfrentarnos a la adversidad, a lo que venga, para demostrarles a otros y a uno mismo de qué somos capaces”, asegura.

La ganadora de dos premios Grammy anglo y una decena de gramófonos de la Academia Latina de la Grabación, entre otros reconocimientos, lleva casi año y medio alejada de los escenarios y de los estudios musicales por el nacimiento de su segundo hijo, Sasha.

“La producción de la película quería que yo escribiera la canción principal, pero desde el comienzo supe que iba a ser imposible porque estaba inmersa en la administración y gestión de pañales y de biberones. No podría entrar a un estudio de grabación y dedicarme a crear una canción con todo lo que implica cuando lo hago”, cuenta.

Entonces, Disney buscó una compositora para hacer el tema central de Zootopia. Así llegó al proyecto la australiana Sia, autora de “Try Everything”. “Yo participé en algo de la producción y terminé de darles fondo a algunos de los arreglos, porque para mí es imposible no involucrarme en algo que voy a interpretar. Todos sentimos un alivio cuando la oímos, porque era la canción perfecta”, agrega la artista, quien la interpretó en inglés y español.

Y aunque Shakira está feliz y agradecida por la oportunidad que le dio Disney, cuenta los días para volver a escribir canciones. Incluso, antes de terminar la conversación telefónica, adelanta que su regreso al estudio será pronto: “Creo que en marzo empiezo a escribir otra vez, a sumergirme de nuevo en la creación musical”.

—¿Y la volveremos a escuchar y, por qué no, a ver en el cine?

—Me gustó mucho la experiencia, pero ya estuvo bien. Empiezo a tener sed y hambre de la composición musical. Ha sido importante tomar un poco de distancia y extrañar lo que hago. Para mí, es una necesidad estar conectada con ese universo de la música.


No comments:

Post a Comment