Un admirador de Kanye West demandó al rapero y al servicio de streaming Tidal argumentando que embaucaron a millones de usuarios con la promesa de que el nuevo álbum de West estaría disponible única y exclusivamente en Tidal.
La propuesta demanda colectiva presentada en el Tribunal Federal de Distrito en San Francisco por Justin Baker-Rhett sostiene que West prometió fraudulentamente a sus fans que su álbum “The Life of Pablo” estaría disponible únicamente en Tidal. El sitio cobra a los usuarios al menos 9,99 dólares mensuales, pero el disco de West desde entonces se consigue gratuitamente en Apple Music y Spotify.
Millones de personas acudieron a Tidal en febrero por el nuevo álbum de West y la promesa de exclusividad del rapero. Baker-Rhett busca que un juez ordene que Tidal borre la información recopilada de los usuarios que se unieron al servicio por el álbum de West. AP
“La promesa de exclusividad del señor West también tuvo un grave impacto sobre la privacidad de los consumidores”, dice la querella, apuntando que la información de las tarjetas de crédito de los usuarios, sus preferencias musicales y otros datos personales fueron compilados.
La demanda sostiene que el valor de los nuevos suscriptores y su información personal ascender a 84 millones de dólares para Tidal.
Representantes de Tidal y de West no respondieron de inmediato correos electrónicos en busca de comentarios.
La demanda incluye referencias a mensajes de West en Twitter, incluyendo uno en el que proclamó: “Mi álbum nunca, nunca estará en Apple. Y jamás saldrá a la venta... Solo pueden obtenerlo en Tidal”.
Aunque el álbum no se consigue en muchas tiendas tradicionales, West lo ha vendido en su sitio web. West es uno de los artistas propietarios de Tidal.
“Apoyamos completamente el derecho de los artistas de expresarse libre y creativamente, pero la libertad creativa no es una licencia para engañar al público”, escribió el abogado de Baker-Rhett, Jay Edelson, en un comunicado. “Creemos que podremos demostrarle a un jurado que el señor West y Tidal engañaron a millones de personas para que se suscribieran a su servicio y que al final serán responsabilizados por lo que hicieron”.
La demanda también acusa a una compañía propiedad del rapero Jay Z, que controla Tidal y que enroló a grandes artistas que incluyen a West para promover el servicio. Un publicista de Jay Z no respondió de inmediato mensajes de la AP el lunes.
El lanzamiento de “The Life of Pablo” en Tidal le dio al servicio 2 millones de suscriptores adicionales. La compañía dijo que el álbum fue transmitido más de 250 millones de veces en los primeros 10 días.
Tidal ha amenazado con demandar a la compañía escandinava Apsiro, que le vendió Tidal al negocio controlado por Jay Z, argumentando que Apsiro infló excesivamente las cifras de sus suscriptores.
No comments:
Post a Comment