EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Friday, June 24, 2016

ROBERTICO CARCASSES APLAUDE LA GIRA QUE SILVIO RODRIGUES ESTA HACIENDO POR CUBA

El músico cubano Robertico Carcassés, quien tiene sendas presentaciones este y el próximo fin de semana en San Juan, dijo a Efe que respalda la iniciativa del cantautor Silvio Rodríguez de celebrar una gira de espectáculos gratuitos por los barrios de su país.

"Eso que está haciendo Silvio es increíble y le ha servido para conocer más de su propia Cuba, por encontrarse cosas inauditas e inverosímiles y a toda su gente le ha sido maravilloso. Están 'flipando' (impresionados)", resaltó Carcassés en entrevista con Efe en la capital puertorriqueña.

Carcassés, hijo del reconocido músico del mismo nombre, describió a Rodríguez, autor de temas como "Ojalá", "Te doy una canción", "La maza", "Unicornio" y "El breve espacio", como "un personaje muy conocido" entre sus compatriotas, quienes se han mostrado conmovidos por su presencia en estas presentaciones.

"Silvio es uno de los grandes de Cuba y para mí es una referencia como artista, como ser humano. Tengo muchas influencias de él en todos los sentidos", afirmó Carcassés sobre el veterano músico cubano que ya sobrepasó los 75 espectáculos de su "Gira por los barrios".

Carcassés, quien trabajó en la mayoría de los arreglos del penúltimo disco que lanzó Rodríguez, "Segunda cita", ha acompañado a su colega en esta gira cuando se presentó en la ciudad de Santiago de Las Vegas, en el noroeste de la mayor de las Antillas.

Ahora se encuentra en Puerto Rico para realizar varias presentaciones, arrancando las primeras este viernes, y el sábado en el restaurante Yerbabuena, en el distrito turístico sanjuanero del Condado, junto con otros músicos cubanos como el timbalero Fidel Morales, el bajista Feliciano Arango y el baterista Oliver Valdés.

Este mismo grupo de músicos y otros ocho, incluyendo a Carcassés, se presentarán el 1 de julio junto al trompetista y cantante puertorriqueño Jerry Medina y su banda, en el parque Luis Muñoz Marín de San Juan, como parte del cierre del primer campamento de percusión local para niños y jóvenes "¡Tukupá!".

Esta presentación, titulada "Roberto Carcassés & Interactivo + Jerry Medina & La Banda", se iba a celebrar el año pasado en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, pero debido a problemas de visado, el músico cubano y su agrupación no pudieron llegar a la isla.

"Hubo un problema de visados, de trámite, de esas cosas que pasan siempre con la burocracia, que debería adaptarse a los músicos y no nosotros con la burocracia. Debe haber una vía libre para presentarnos donde queramos", opinó Carcassés.

Interactivo es una de las principales agrupaciones de jazz cubano, la timba y el género de fusión en Cuba. Reúne a grandes músicos e intérpretes como la rapera Telmary, el cantautor William Vivanco, el cantante Francis del Río y la voz y percusionista Brenda Navarrete.

La apertura estará a cargo del grupo de niños y jóvenes participantes en "¡Tukupá!", de la Escuela del Tambor, un taller que se lleva a cabo durante el corriente mes de junio en la Casa Ruth en el sector sanjuanero de Río Piedras.

El campamento reúne a alrededor de 40 niños y niñas entre ocho y 16 años, quienes toman talleres de batería, percusión latina, percusión latinoamericana y ritmos del mundo.

Medina, por su parte, es un veterano trompetista y cantante puertorriqueño que ha formado parte de las orquestas de Tito Puente, Eddie Palmieri, Batacumbele, Calle 13 y las Estrellas de la Fania.

También ha colaborado en producciones de los salseros Tony Vega, Luis Enrique, Junior González, José Alberto "El canario" y José Lugo y su Guasábara Combo.

No comments:

Post a Comment