EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Wednesday, October 19, 2016

EL DUO CUBANO "BUENA FE" SOBREVIVIO EL BLOQUEO

El dúo cubano ve con optimismo el futuro de los músicos de su país en otros mercados.

El punto de vista que tienen cada uno de los integrantes del grupo cubano Buena Fe de cómo ven la evolución de la música -antes y después del bloqueo de Cuba- es distinta. Sin embargo, los une el sentido de esperanza por un futuro mejor.

Israel Rojas, líder del grupo, y Yoel Martínez, guitarrista y segunda voz de la banda, reflexionaron acerca de cómo ha sido el desarrollo de su agrupación a partir del momento en que Cuba restableció relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

“Lo veo con alegría y optimismo. Por mucho tiempo nos acostumbramos al público de nuestro país y el tener de frente la posibilidad de tener una exposición internacional de mayor alcance, más organizada y ordenada, es un motivo para estar contentos. Y lo hemos comenzado a ver en las redes sociales”, consideró Rojas en entrevista telefónica con Primera Hora desde República Dominicana, donde Buena Fe realiza una gira promocional.

Por cierto, mañana la banda -que se caracteriza por fusionar el pop rock con el rock alternativo y la trova- se presentará en el Hard Rock Café de Santo Domingo. Como parte de esa presentación, el grupo interpretará varios temas del disco Soy, propuesta que lanzaron el año pasado, bajo el sello Metamorfosis, de Ricardo Arjona.

“Está por verse si verdaderamente, luego del bloqueo de Cuba, las cosas van a cambiar para nuestro mayor beneficio, y el de otros grupos y músicos cubanos. Yo, personalmente, no he sentido un gran cambio, pero tengo fe en que ello suceda”, expresó por su parte, Yoel Martínez.

Con nuevo disco

Buena fe, grupo que se formó en 1999, actualmente trabaja en su nueva producción discográfica, la cual aspiran poder lanzar en marzo del año próximo. El disco se llamará Sobreviviente.

“Lo vamos a titular así (Sobreviviente) porque hemos sobrevivido las tendencias de la moda, a los que no comprenden nuestra música, a los que no nos han dado el espacio para poder internacionalizarnos y, por supuesto, al bloqueo de Cuba”, enumeró Martínez.

Israel y Yoel están sumidos en esta nueva propuesta musical, la que prefieren no encasillar en un solo género.

“Estamos bien concentrados en este disco. Los que conocen nuestra música saben que no nos gusta que nos categoricen. Nos gusta experimentar con distintas tendencias. Por esa razón, nuestro nuevo disco tendrá de todo, desde rock and roll, hasta sonidos latinos. Y como siempre, será un disco muy poético. Estamos muy comprometidos con la poesía”, destacó Martínez.

Israel Rojas mencionó que entre los planes que tiene Buena Fe para el año próximo está visitar Puerto Rico de promoción, al igual que Argentina.

“La idea es realizar una gira por las universidades”, adelantó el guitarrista y segunda voz del grupo originario de Guantánamo.

“Será un gustazo estar en Puerto Rico. Mis abuelos, por parte de madre eran boricuas”, destacó Martínez. Hasta el momento, Buena Fe ha grabado ocho discos y se ha presentado en más de diez países. Su primera propuesta musical salió en el 2001 y al año siguiente ganaron un premio como Mejor Banda Novel. En el 2006 lograron reunir a más de 300 mil personas en un solo concierto en su natal Cuba. Actualmente es la única banda cubana con más de 50 mil seguidores en las redes sociales.


No comments:

Post a Comment