EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Tuesday, October 4, 2016

MONCHO RIVERA ESTA CELEBRANDO SUS 15 AÑOS EN LA MUSICA

Recorrer el camino que trazó una de las figuras más emblemáticas de la música popular, el “Sonero Mayor” Ismael Rivera, no representó un torrente de miedos para su sobrino, el cantante Moncho Rivera.

Al contrario. Desde que se lanzó como solista hace 15 años supo que no existe comparación con “Maelo”, el mejor sonero del género. Por eso siempre ha comprendido que su paso en la música está vinculado a la sombra de su tío. Para Moncho, el parentesco ha sido una bendición.

“A mí la sombra de mi tío nunca me ha disgustado, ni me ha causado preocupación, porque era mi familia. Y en ese sentido, la comparación es con el mejor. Siempre me preguntan, ¿te molesta la comparación? Jamás. ¡Si para mí era como mi padre! Vivo orgulloso de su legado, de lo grande que fue y que es, y de que es el mejor. Hay un parecido en la voz, porque hay un material genético, pero yo me considero bendecido desde que pisé por primera vez un escenario”, destacó el cantante frente al busto conmemorativo de Maelo que ubica en la Plaza de los Salseros en Santurce.

Los comienzos de Moncho en la música fueron a través de la percusión. De hecho, la eterna voz de El bombón de Elena lo reconoció como músico, sin embargo nunca tuvo la oportunidad de escucharlo interpretar como solista y confirmar el parecido en la voz. Cuando su tío falleció, Moncho tenía 21 años y apenas despuntaba como músico.

“Era percusionista, pero mi enfoque en la juventud fueron los deportes. Era pelotero, pero como me crié en la música pues aprendí a darle a la tumbadora, pero era más deportista que otra cosa. Él (Ismael) me decía ‘llega a las Grandes Ligas y después hacemos música’. En ese momento no lo comprendía porque él era exitoso, pero ahora que conozco los sueldos de los peloteros entiendo por qué lo decía”, mencionó entre risas el intérprete, que logró hacerle coro a su tío cuando tenía 13 años.

“Como era presenta’o yo me trepé a la tarima. Él me dijo tienes que cantar afinado en los coros. Recuerdo que cuando me bajé de la tarima le dijo a mi mamá ‘Monchito canta’, pero mami no le hizo mucho caso. Ahora ella me ve en tarima y recuerda esas palabras con mucha nostalgia. Lo hago con mucho respeto, porque me ha tocado defender su legado, porque aunque tengo mis propias canciones cantar lo de él es muy especial”, añadió el salsero, que celebrará este sábado un concierto por su 15 aniversario como solista.

La cita con los cocolos será en el Winners Convention Center en el Hipódromo Camarero en Canóvanas. El cantante repasará toda su carrera, que incluye tres álbumes. Además, alternará con Orquesta La Mulenze, Ray de la Paz y su orquesta, y Juanchy Hernández

Su trayectoria la describió como “una magia musical” que le ha permitido ganarse un espacio y respeto en el género.

“Mi carrera ha sido una magia musical porque comencé interpretando canciones de mi tío por el parecido de la voz y la curiosidad de las personas por verme. Eso fue lo que me tiene viajando el mundo. Luego me tuve que enfrentar a la opinión de cantar los temas que no fueran de mi tío y gracias a eso me he vuelto cantautor. La aceptación del público ha sido maravillosa. La gente que vio a mi tío me han dado el respeto y los que no lo vieron han visto ese aliciente de que no vimos a Ismael Rivera, pero vimos a Moncho”, reflexionó.

No comments:

Post a Comment