EL RINCON CALIENTE 5-5-2016 - Felicidades MaMa!

Thursday, March 9, 2017

CHOCO ORTA CELEBRA Y RECUERDA SUS 30 AÑOS EN LA MUSICA CON UN NUEVO ALBUM

Al arribar a los 30 años de carrera artística, la cantante, bailarina, actriz  y músico Choco Orta hace un repaso a través del tiempo y recuerda su primera oportunidad en la música y sus desaciertos.

 “Yo era una adolescente cuando estaba en el club Xanadu (en Naranjito)   insistiendo  que se me dieran la oportunidad de cantar por 15 minutos con la orquesta, que ni sabía de quién era. Me dijo (Papo Lucca) ‘no puedo dejarte cantar, a mi papá, Quique Lucca, no le gusta eso’. Al final me dejaron cantar, pero a capella. A medida que le entraba a la música se empezó a unir la conga, después la cáscara del timbal, y  siguieron el piano y el bajo. Aquello quedó precioso”, recordó la artista emocionada de la oportunidad que le dio La Sonora Ponceña.

Ese atrevimiento  fue lo que la llevó  esa noche ser descubierta por el  productor Julio “Gunda” Merced. “Con mi propósito concedido, me bajé de la tarima y  un señor guapo, alto, enjuto y negro me dijo ‘mira mi’ja, eso que hiciste tiene mucho swing y está bien bueno, se llama ‘salsa fever’. Ahí empezó mi carrera. Con él grabé mi primer tema, Huracán,   en 1987”.

Previo a su descubrimiento, la percusionista había sido entrenada en las distintas disciplinas del baile.

“A los 9 años  mi mamá me vio como fuertecita y decidió meterme en la academia de José ‘Junito’ Betancourt. Ahí me formé en ballet, danza contemporánea y bailes españoles”.

No obstante, tuvo una decepción que la alejó de la danza mientras estaba en un show de televisión como bailarina y escuchó a dos personas hablar que por $50 podía contratar a dos bailarinas. “Pensé que me pasaba una hora en la barra en puntas practicando con mis pies planos y  alguien dice que me va a usar de relleno, nunca”.

XLa salsera siente que ella misma se torció su carrera.

“Varios años después me voy a la School of Performing Arts en Nueva York para hacer una audición. Rápido me avisaron que la pasé, pero me dio miedo porque no sabía inglés y regresé a la Isla”.

Otra decisión de la cual se arrepintió fue cuando el “Rey del Timbal”, Tito Puente,  le pidió cantar en su orquesta.

“Me puse a pensar ‘voy a tener que vivir en Nueva York, que es tan caro y voy a terminar trabajando en un ‘fast food’ sin chavos’. Y después que le dije que no, me enteré que  esa era la orquesta que más viajaba en el mundo. Esos son los desaciertos y escollos de mi carrera. A mí se me abrieron las puertas a temprana edad y yo misma me limité. Treinta años después me di el permiso de entender la maravilla que es mi profesión. Amarré las cuatro disciplinas que aprendí y las lancé al mundo. Dije ‘si tú   dañaste tu carrera, tú la tienes que arreglar’ ”.

Choco acaba de grabar  la producción 30 años de sentimiento y sabor, que sale este año con nueve temas. Además, produjo una edición de cuatro discos de éxitos que estará a la venta en su  show, este sábado en   Latin Roots del Viejo San Juan, con funciones a las 10:00 p.m. y a la medianoche.

Para más información, 787-975-1200.

No comments:

Post a Comment