Los papás del reguetón cuentan su historia
Los gestores del “ underground” relatan los inicios de ese movimiento de cara al concierto de este sábado.
Hace poco más de dos décadas, una serie de sonidos con base de reggae y dancehall provenientes de Jamaica y Panamá comenzaron a calar con fuerza en la juventud puertorriqueña, con melodías y letras atrevidas que plasmaban la guerra en los barrios marginados y sexualizaban a la mujer.
Fascinados por los ritmos de artistas como Chaka Demus & Pliers, Super Cat, Shabba Ranks, Gregory Peck, Nando Book, Pocho Pan y El General, entre otros, e inspirados por el trabajo de talentos locales que desarrollaban el rap como Vico C y Rubén DJ, un grupo de disc jockeys y jóvenes con talento para la improvisación y las rimas comenzaron un movimiento subterráneo que fue el punto de partida para el género que hoy se conoce como reguetón.
Esa historia, que para muchos quedó atrapada en el tiempo debido al poco crédito que se les ha dado a sus precursores, será revisitada este sábado, 5 de mayo, en el concierto Reggaeton Old School, que reunirá a quienes se consideran “la fundación” de esa movida.
“Es que esa parte de la historia no está organizada”, expresó DJ Nelson al justificar por que quizás los gestores del llamado underground no han recibido el reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo del reguetón.
“A (Daddy) Yankee lo reconocieron porque Yankee en realidad es como nosotros, de la primera generación. Los primeros que salimos y seguimos ahí dando cantazos somos Yankee y yo. ¿Un reconocimiento? Yo creo que la noche del 5 de agosto vamos a tenerlo y si los muchachos se ponen pa’l problema será el comienzo de una gira”, continuó el productor musical.
La reunión de DJ Negro, DJ Playero, Falo, DJ Blass, Rey Pirín, Ranking Stone, Wiso G, Alberto Stylee, Polaco, Maicol Super Star y DJ Nelson, entre cerca de una treintena de artistas que tuvieron su auge a mediados de la década del 1990 y principios del 2000, en un mismo escenario, a juicio de Nico Canadá, otro de los invitados, será un renacimiento para el peculiar sonido que endulzó el oído de la juventud de entonces.
“Yo entiendo que va a crearse una fiebre otra vez y que van a surgir nuevas colaboraciones”, anticipó.
Al repasar los inicios subterráneos del reguetón, DJ Negro recordó lo que significó su discoteca The Noise para el desarrollo de dicho movimiento. En ese lugar, para 1992 y 1993, numerosos jóvenes con aspiraciones de ser cantantes se medían en la improvisación de líricas con pistas reconocidas de reggae y hip hop estadounidense.
Tras terminar una etapa de trabajo de unos cuatro años con el rapero boricua Vico C, Negro abrió la discoteca donde comenzó a grabar a los noveles artistas que allí llegaban.
Aunque la historia lo coloca junto a Playero como los pioneros en grabar producciones de underground con pistas pirateadas, el productor aseguró que el primero fue él.
“Antes de grabar en la discoteca, por lo menos yo, no había oído a Playero con un cassette. Playero vino donde mí en el 1993 para que le diera una oportunidad a un talento que él tenía la noche que yo cerraba The Noise, que era Daddy Yankee. Esa noche fue como que yo vine a ver a Playero como que estaba haciendo un producto. Playero no está aquí para refutar esa información, pero hasta donde yo tengo entendido, esa noche fue Playero a presentar un talento para que yo le diera una oportunidad. Ahora bien, Playero fue el primero en grabar un disco para venderse en las tiendas, que fue Playero 37”, rememoró.
Por su parte, Nico Canadá añadió que “Playero no hacía eso de grabar en discotecas, él lo que hacía era grabar sus volúmenes de mixeo normal y después él comenzó a ponerle letras. Así que los primeros en grabar muchachos son Playero y Negro”.
De igual forma, indicó que si bien sus dos colegas fueron los primeros en darles la oportunidad a los nuevos talentos para grabar, él y DJ Nelson también fueron piezas claves al traer a la mesa sus conocimientos en las tecnologías para desarrollar los productos en términos musicales.
Del mismo modo, indicaron que fue la visión de los cantantes panameños de reggae y sus versiones en español quienes los inspiraron a hacer lo propio.
Yo decía: ‘oye, yo puedo hacer esto en español porque no me puedo identificar con ellos, porque no entiendo lo que dicen los jamaiquinos. Yo creo que esa fue la base en el principio”, sostuvo DJ Blass, quien expuso que fueron los panameños los primeros en experimentar con el reggae latino.
El próximo sábado los intérpretes de la vieja escuela repasaran con el público lo que ellos llaman “la verdadera historia”, en el evento que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y en el que cada uno de las figuras claves del movimiento que empezó en la calle contarán su parte al ritmo del dembow.
No comments:
Post a Comment